Lo vi hace poco en "El Pucherete de Mari" (http://elpucheretedemari.blogspot.com/2011/02/hamburguesa-hojaldrada-con-queso-de.html) y después he visto varias referencias por internet, incluso una cadena de hamburgueserías patrocinó un concurso, y salió ganadora una receta similar.
Está muy rico y es muy original y sencillo.
Ingredientes (para dos hamburguesas):
- 300 gr. de carne picada.
- Una plancha de hojaldre.
- Una cebolla.
- Aceite, sal y pimienta.
- Unas cucharadas de azúcar.
- Un huevo (para pintar) y unas semillas de hojaldre (opcional).
Preparación:
Precalentar el horno a 200º.
Poner a dorar la cebolla, cortada al gusto, en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva. Cuando esté ligeramente dorada añadir tres o cuatro cucharaditas de azúcar y bajar el fuego. Ir removiendo unos cinco minutos.
Mientras desplegar el hojaldre y cortar dos círculos (de unos 12 cm). por cada hamburguesa. Yo de poco más de media plancha saqué para dos hamburguesas.
Dar forma a la carne con las palmas de las manos o con un aro de emplatar (en cualquier caso un par de cm. más pequeñas que el hojaldre) y salpimentar.
Poner un círculo de hojaldre, sobre él la hamburguesa y sobre ésta la cebolla caramelizada. Cerrar con el otro círculo de hojaldre y sellar los bordes con la ayuda de un tenedor.
Batir el huevo y pintar las hamburguesas y añadirles unas semillas de sésamo como decoración.
Llevar al horno por 20 minutos (vigilar desde los 15 min. dependerá del horno) o hasta que estén doradas. Así queda la carne "al punto".
Si se quiere más hecha, sellarlas en una sartén antiadherente antes de ponerlas en el hojaldre.
Muy resultona, sencilla y exquisita. Puede añadirse un rulo de queso de cabra sobre la cebolla. Muy completo con una guarnición de verdura y una ensalada.