Muchas veces nos apetece una hamburguesa casera, a nuestro gusto y mas sana que las que venden en restaurantes de fast-food. Sin embargo no se si a vosotros os pasará pero para mi a veces (a pesar de ser una gran fan de las hamburguesas) me dejan muy llena y me siento pesada e incómoda después. Si os ocurre lo mismo he de deciros que tengo buenas noticias, el otro día probé a hacer en casa mini hamburguesas y creo que di con la clave. Es la cantidad perfecta si una normal te llena demasiado.
Para unas 5 mini hamburguesas utilizaremos:
– 5 panes de hamburguesas mini, yo utilice los que vende Mercadona para las medias lunas.
– 400 gr. de carne.
– 1 tomate pequeño.
– 5 lonchas de queso, yo utilice el tipo Gouda.
– 1 cebolla pequeña.
– 2 cucharaditas de azúcar moreno.
– 1 cucharadita de comino molido.
– Perejil.
– 1 huevo.
– 2 cucharaditas de pan rallado.
– Sal y pimienta
Lo primero que haremos será preparar la carne. Le añadimos la cucharada de comino molido, el perejil, la sal, la pimienta, el huevo batido y las 2 cucharaditas de pan rallado. Amasamos bien hasta que la carne se impregne de todos los condimentos, el huevo se reparta por toda la masa y el pan rallado le de una textura fácil de manejar.
Dividimos la carne en 5 bolas y las aplastamos un poquito. Entonces las freímos a fuego un poquito fuerte en la sartén hasta que esté a nuestro gusto. Cuando veamos que estaba punto de terminar, cogemos la loncha de queso y la ponemos encima para que se funda. Las lonchas que yo compro son muy grandes y las doblo dos veces por la mitad para que quede al mismo tamaño que la carne, así no se caerá a la sartén. Retiramos las hamburguesas y las dejamos que se templen.
Después cortamos el pan en 2 y lo vamos tostando un poquito en la plancha. Mientras se tuesta vamos cortando el tomate en rodajas. Las separamos.
Ahora vamos a hacer la cebolla caramelizada. ¿Por qué la preparo en el último lugar? Porque si se enfría el caramelo se solidifica un poco y pierde la textura. Cortamos la cebolla en tiras y la freímos a fuego medio en la sartén. Cuanto la cebolla este tierna, añadimos una cucharadita de azúcar moreno y removemos hasta que se derrita, después añadimos la otra cucharadita. Cuando todo el azúcar moreno se haya derretido y la cebolla esté muy tierna entonces la retiramos de la sartén y podemos empezar a montar nuestra hamburguesa como mas nos guste.
Mi orden para montar la hamburguesa ha sido el siguiente= pan + rodaja de tomate + carne + queso + cebolla caramelizada + salsas (me gusta echarle un poquito de ketchup y mostaza) + pan.
Obviamente podemos cambiar estos ingredientes por otros que nos gusten mas, os iré dejando más recetas e ideas para hacer mas tipos de hamburguesas. Espero que ésta os guste.