Bomboloni

¡Que me gusta la bollería casera! Así que no podía faltar una receta en esta semana de repostería italiana.
Os presento a los bomboloni. No son una monada? Tan regorditos y redondos, tan rellenos de chocolate y crema...(voy a ver si me centro,jajaja)
Los bomboloni o también conocidos como berlinas o krapfen, pertenecen al gupo de dulces llamados fritelle, y como os imaginaréis, son todos aquellos que se acaban por freír.
Estas bolitas son un bocado delicioso, y lo mío me ha costado llegar a ellas.
He probado distintas proporciones de ingredientes, al horno o fritos, con o sin masa previa...hasta dar con lo que buscaba. Unos bomboloni tiernos, esponjosos...que no tuvieran nada que envidiar a lo que encontramos en los supermercados.
Y aquí tenéis el resultado. Son todo un vicio, y mi novio les vaticinó una corta existencia (con toda la razón del mundo, porque le costó dejar de comerlos, ejem ejem).
Vamos ya con la receta!


BOMBOLONI:
- Ingredientes: (para unos 25 bomboloni)
- 270g de harina de fuerza (12% de proteína)
- 60g de mantequilla en pomada
- 1 huevo "M"
- 5g de sal
- 50g de azúcar
- 10g de levadura fresca de panadero
- 100g de agua fría
- 50g de leche entera
- 1/2 cucharadita de pasta o esencia de vainilla
- Azúcar para rebozarlos
- Ganache de chocolate para rellenar
- Crema pastelera
- Elaboración:
- Lo primero que haremos será hacer una masa previa. Para ello, disolveremos la levadura en el agua y la leche y añadiremos 70g de la harina. Dejamos reposar la masa tapada con un paño durante 40 minutos.
Pasado ese tiempo, echamos en un bol (o el bol de vuestra amasadora) el resto de la harina, el huevo, la sal, el azúcar, la vainilla y la masa previa. Amasamos con los ganchos, ya que como sabéis, en este tipo de masa no nos interesa meter aire.
Hasta cuando amasasmos? Pues hasta que veamos que el gluten se ha desarrollado (se verán las fibras) y la masa tenga un aspecto homogéneo.
Ahora es el turno de añadir la mantequilla. Volvemos a amasar, hasta que nuestra masa se vuelva elástica y lisa y se vuelve menos pegajosa.
Esta masa es algo difícil de manejar, no os voy a engañar. Aunque veamos que el gluten está perfectamente desarrollado y su apariencia lisa, no dejará de ser pegajosa.
Pero esto tiene un porqué. Y es que gracias a eso, conseguiremos unos bomboloni tiernos y esponjosos.
Pasamos la masa a un bol ligeramente untado de aceite y la tapamos con film para dejarla reposar en la nevera durante toda la noche (esto es lo que se llama primera fermentación).
Antes de irnos a dormir, no se nos debe olvidar desgasar la masa. Para ello, apretamos suavemente la bola con la palma de la mano.


Al día siguiente, sacamos nuestra masa de la nevera y cogemos porciones para hacer las bolas. Podéis pesarlas para aseguraros que las hacéis todas iguales.
Las vamos dejando sobre una bandeja forrada con papel de horno.No olvidéis dejar un espacio entre ellas, ya que crecerán durante la fermentación secundaria.
Dejamos los bomboloni reposando durante 2 horas en un lugar cálido cerrado (el horno apagado es perfecto). Como os he dicho, veréis como aumentan de tamaño.
¡Ya casi estamos!
Con mucho cuidado, recortamos el papel de hornear alrededor de cada bomboloni, esto nos ayudará a manipularlos sin tocarlos a la hora de freírlos.
Mientras recortamos, ponemos abundante aceite de girasol a calentar, el suficiente como para que los bomboloni puedan flotar bien durante la fritura.
Para freírlos, cogemos cada trocito de papel de horno con nuestro bomboloni y lo dejamos caer al revés sobre el aceite caliente. Sumergimos con cuidado la bolita, así el papel se desprende.
Lo ideal es freírlos a una temperatura que ronde los 170ºC, para que ni se os quemen por fuera y queden crudos por dentro ni chupen aceite por estar muy baja la temperatura.
Os recomiendo no freír más de 3 ó 4 a la vez, para que podáis controlar bien el punto de fritura.
Cuando estén listos los dejamos un poco sobre un papel absorvente, para eliminar el exceso de aceite que pueda haber y aún calientes, los pasamos por azúcar y los dejamos enfriar en un plato.
Con nuestros bomboloni fríos, solo nos queda rellenarlos con una ganache de chocolate (la receta aquí) o crema pastelera (la receta aquí).


Son perfectos para la merienda, no creéis? Y de bocadito, que te comes 3 sin darte cuenta. Si los hacéis seguro que repetís! Y sino ya me contaréis, ya...
Dejad vuestro comentario si os ha gustado la receta o tenéis alguna duda, que yo os contestaré a la velocidad del rayo!Echad un vistazo a las observaciones al final del post, pues os pueden solucionar algunas dudas.
Mañana última receta de esta semana de repostería italiana. No olvidéis que podéis estar al día con todas las recetas del blog suscribiéndoos a él y que también me encontraréis por Facebook, Instagram, Google+ y Pinterest.
Abrazos


OBSERVACIONES:
- Dependiendo de la harina de fuerza que uséis (las hay con más o menos % de proteína dependiendo de la marca) necesitaréis añadir más o menos líquido a la masa. Entre unos 10 ó 20 g menos. Los podéis restar de la leche o el agua.
- Podéis sustituir la vainilla de la masa por cualquier otra cosa, como canela, ralladura de cítricos o cualquier especia que combine bien con el relleno que queráis ponerles.
- Os recomiendo hacer las bolitas del tamaño de una canica grande si queréis que os salgan de un tamaño como el que véis, ya que luego crecen durante la fermentación secundaria y también al freírlas.
- Lo de recotar el papel de hornear para manipularlos es más que aconsejable. Las bolas después de la fermentación secundaria están muy tiernas, y cogelas con las manos las deformaría completamente.
- Como os he dicho, esta masa es difícil de manejar, dado su alto nivel de hidratación. Un truquito para manejarla mejor a la hora de hacer las bolas es untaros las manos levemente con aceite de girasol. Así evitaremos que la masa se nos pegue mientras trabajamos.
- No tengáis miedo de introducir el papel de horno en el aceite caliente, pues no arde ni nada por el estilo. Solo debéis tener cuidado de que vuestros dedos no toquen el aceite, ¡que ahí si que la liamos!
- Siempre están más buenos recién hechos, pero se conservan y siguen tiernos hasta 3 días después de hacerlos.

Fuente: este post proviene de La asaltante de dulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Christopsomos. Quizá este nombre no te suene de nada o quizá seas de los afortunados que lo conocen y que además lo han probado. Ya sabes lo que me gustan las masas levadas. Amasar, hacer distintos fo ...

¿Qué te parece si empezamos las recetas navideñas de este 2018 con un pan de especias? En muchos lugares el aroma de un pan de especias recién salido del horno es sinónimo de la cercana Navidad, de ca ...

Con la receta que hoyte traigo,no volverás a comerte un yogur "a palo seco".Porque acompañado de una buena granola, le darás una vidilla que ni te imaginas. Es una receta sana y fácil de hac ...

Si me sigues por RR.SS sabrás que he estado mucho tiempo sin publicar ninguna receta. También sabrás que he tenido un motivo muy bueno para ello: ser madre. ¡Sí! Soy madre de una niña inteligente, ale ...

Etiquetas: Bollería

Recomendamos

Relacionado

bollería canela crema pastelera ...

Otro clásico de la bollería valenciana son las Berlinas rellenas de crema pastelera. Aunque desapareció de las panaderías durante bastantes años han vuelto de nuevo a las vitrinas de los dulces. En otras zonas de España, se llama Berlinas a otro tipo de bollo y suelen ser más redondos y rellenos de nata. Pero por aquí, llamamos así a esta receta que se hace con la misma masa del Pan Quemaó pero e ...

recetas postres postres berlinas ...

Las berlinas de azúcar, también llamadas berlinesas, berliner pfannkuchen en Alemania, bolas de Berlín en Portugal o bolas de fraile, son un dulce sumamente popular, no sólo en Alemania de donde se supone su origen, sino en infinidad de países. Debido seguramente a la inmigración alemana en América, este postre es ya considerado como un bocado propio de la cocina local en países como Argentina, Ur ...

berlinesas krapfen receta de krapfen ...

Hola, hoy traigo la receta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes cocinamos recetas de las distintas regiones de Italia. Toca volver a Trentino-Alto Adige que se encuentra en el norte del país y su capital es Trento. La influencia de la gastronomía Austro -Húngara ha dejado huella con estos krapfen, también llamados b ...

recetas postres

Bueno, la receta de hoy son los famosos ?Krapfen? o en italiano "bomboloni", se suelen rellenar con mermelada, crema pastelera o cremas en general, nosotros en nuestra recetas hemos utilizados las cremas de cacao y de avellanas de CIOCCOLATO ITALIANO y en lugar de freírlos en aceite o manteca como se debería hacer hemos realizado una versión light. Este dulce es muy típico de unas d ...

recetas postres

Ingredientes para la masa de bollería: Para la masa madre: 1/4 kg. de harina de fuerza 15 g. de levadura fresca, o de panadero, o prensada 150 g. de agua del grifo Para la masa: 1/2 kg. de harina de fuerza o fuerte 1-2 huevos, alrededor de 75-80 g. de huevo sin cáscara 100 g. de azúcar 125 g. de mantequilla 15 g. de sal 150-250 g. de agua la ralladura de medio limón 100 ml. de leche Para la crema ...

Bollos Dulce Postres ...

Las berlinas rellenas de crema pastelera son, seguramente para muchos, un recuerdo de la infancia. Aunque en mi casa muy raramente nos compraban pasteles o bollería, o seguramente por eso, los susos, berlinesas o berlinas son unos de mis dulces preferidos. Por eso no perdono, aunque sólo sea una vez al año, el preparar este pastel en casa. Me olvido por un día de las grasas y las calorías y me pon ...

Masas fermentadas bollería artesanal bollería casera ...

Ey, ¿qué tal? Axel por aquí de nuevo. Después de atiborrearme de “Galletas con chispas de chocolate” regreso con las pilas recargadas al blog. Hace bastante que no escribo aquí y qué mejor manera que hacerlo con una receta de “Bollería casera” ¿A quién no le gusta? Antes de meterme de lleno con eso quiero que sepas en qué estuve empleando este tiempo. Creo que te va a interesar. Estuve ...

Bollería Berlinas rellenas de Crema berlinesas caseras ...

Berlinas rellenas de Crema. El Forner de Alella prepara unas deliciosas Berlinas que son unos bollitos redondos fritos y de una masa muy tierna rellenos de Crema Pastelera que a los peques de la casa les encantarán. Si te gusta este vídeo no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás y si quieres imprimir la receta, visita nuestro blog www.elfornerdealella.com Quizás necesites preparar tu ...

Bollería Berlinas rellenas de Crema de Chocolate bollería ...

Berlinas rellenas de Crema de Chocolate, unos bollitos fritos, con una masa muy tierna. Son parecidos a los buñuelos y hoy los vamos a rellenar con una Crema de Chocolate. A los niños les encantarán y a los mayores también.  Si quieres puedes preparar tu propia Crema de Chocolate y Avellanas. INGREDIENTES PARA 15 BERLINAS: 500 grs. Harina de Fuerza 80 grs. Azúcar 2 Huevos 50 grs. Mantequilla 180 ...

general

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Reposteras por Europa", que creó Pili de Tothom a la Cuina , que consiste en, cada mes, mediante un sorteo entre todos los participantes, el azar elegirá un "repostero" y éste a su vez elegirá un país de Europa. El resto tendremos que preparar un dulce, postre,... típico de ese país. Este mes la persona encargada de elegir el país f ...