Frase muy dicha en Semana Santa y escuchada en numerosas ocasiones por los que somos cofrades. Ya estamos a las puertas de una Semana Grande. Para los que nos gusta disfrutar de estos días, de las vacaciones, de la festividad, de las cofradías, de los pasos en la calle, procesiones... Y como no, de la expléndida gastronomía que podemos degustar en nuestro país.
En mi casa son días grandes, de mucho salir y de cocinar lo más tipico de estas fechas. Entre estos platos se encuentran nuestras adoradas torrijas, los hornazos, potajes de Cuaresma y lo que más abunda son las recetas de pescado. bacalao sobre todo y sin dudarlo, cualquier otro es bienvenido.
Hoy cocinamos bonito encebollado. La temporada de bonito es en los meses de verano, pero tenía esta receta guardada desde entonces, y me parece que es buen momento para desempolvarla.
Así lo hago yo y de esta manera os lo quiero enseñar.
INGREDIENTES
1 kilo de bonito cortado en tacos grandecitos ( yo tenía un bonito grande y lo troceé yo misma, pero si te quieres ahorrar este paso, pídelo a tu pescadero y seguro que lo hará encantado )
3 o 4 cebollas grandes
4 dientes de ajos
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1 vaso generoso de vino blanco seco
perejil fresco
1 hoja de laurel
1 cucharadita de orégano
sal y pimienta
70 g. de AOVE
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos es preparar el pescado, quitando las vísceras, sacando los lomos y troceándolos.
En una cazuela pon a pochar las cebollas picadas no demasiado pequeñas y los dientes de ajos laminados a fuego medio-bajo.
Remueve de vez en cuando y cuando adquieran color, añade el perejil picado, orégano y laurel. También es el momento de incorporar el pimentón.
Continúa cociendo unos minutos más y añade el vino. Sube el fuego un poco. Espera a que evapore el acohol y que reduzca la salsa.
Introduce el pescado en la salsa y cocina durante dos o tres minutos más. Pon sal y pimienta.
No debes dejar que el bonito cueza demasiado pues tiende a endurecerse y secarse. Es mejor no pasarnos y así quedará en un punto perfecto y delicioso.