Boquerones en vinagre
Dificultad: fácil Raciones: 10-12 personas Tiempo: de 1 hora a 2 horas Sin gluten
Ingredientes:
1/2 kg de boquerones frescos
Un puñado de sal gruesa
Agua fría con hielo
Vinagre blanco, de sidra, vino blanco, jerez,….
2 dientes de ajo
Aceite de oliva de buena calidad
Perejil fresco picado
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los boquerones, le quitamos la cabeza, la vísceras y la espina siguiendo con el dedo la linea de esta y abriendo el boquerón a la mitad, separas la espina de la carne tirando y sacándola con mucho cuidado de no llevarnos la carne de los boquerones.
Vamos echando los boquerones ya limpios en un taper; lavamos un poco los boquerones en agua fría y después los colocamos en un bol amplio con agua muy fría, hielo y un puñado de sal gruesa, los dejamos unos 10 minutos. Esto es para limpiar los boquerones, de esta forma se desangran y quedan más blancos y la carne más firme.
Con los boquerones ya limpios vamos a secarlos un poco, y los colocamos en un paño limpio y que no suelte pelo.
Después los ponemos en un recipiente por capas y aprovechamos para quitar cualquier resto de espina que pudieran tener; ponemos los boquerones en la base con la piel hacia arriba y le añadimos abundante vinagre hasta que queden sumergidos y formamos las capas necesarias hasta colocar todos los boquerones y siempre añadiendo abundante vinagre.
Ahora guardamos en el frigorífico hasta que estén blancos, en media hora ya estarán si os gustan que queden no muy avinagrados, sino, podéis dejarlos hasta 1 hora y media para que queden con bastante sabor a vinagre, eso depende un poco de vuestro gusto.
Los sacamos del vinagre y los colocamos en un tuper por capas, añadiéndole el ajo laminado y sal y cubrimos con el aceite de oliva.
Los vamos a dejar como mínimo 30 minutos hasta consumir ya que el aceite también de la un toque muy importante a los boquerones, podéis añadirle el perejil picado, pero a mi me gusta añadírselo justo cuando los vamos a comer.
Por último os doy unas pequeñas recomendaciones sobre el anisakis, que es un pequeño parásito bastante común en este tipo de pescados. Para que no tengamos ningún problema es conveniente congelar el pescado durante al menos 24-48 horas y a menos de -20ºC.
Con lo que una vez que tengáis los boquerones limpios; desangrados en el agua con hielo y secos,los congeláis durante 2 días, después descongelarlos en el frigorífico poco a poco y preparar la receta igual.
Bueno espero que os guste esta receta y me contéis que os parece.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.
.