1 kg de boquerones
Unas lonchas de jamón serrano
Harina especial para rebozar
1 limón
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen
Perejil picado fresco
ELABORACIÓN DE BOQUERONES MARINADOS CON CRUJIENTE DE SERRANO
Empezaremos por limpiar los boquerones, quitándole las tripas y vísceras y cabeza (aconsejo hacerlo con guantes de latex por el tema del anisakis) y lo pondremos en bandeja que congelaremos por espacio de 2 – 3 días, con la intención de eliminar este parásito.
Pasado este tiempo, sacaremos los boquerones y anchoas y dejaremos descongelar.
Cortaremos tiritas de jamón, que introduciremos en los boquerones.
En una sartén, freíremos un poco de jamón, cortado en trocitos, con aceite, para que de sabor al aceite y reservaremos el jamón, para la decoración final.
Cogeremos los boquerones con el jamón dentro y los pasaremos por harina, cubriendolo bien todo para que luego al freírse, haga cuerpo. Los vamos friendo en el aceite, donde hicimos anteriormente el jamón de la decoración.
A medida que se hacen, les colocamos en una bandeja con papel de cocina, para absorber el posible exceso de grasa, reservándolos calientes.
Cuando estén todos hechos, salpimentamos ligeramente con sal por encima, con cuidado, ya que el jamón dará el toque salado y terminamos de decorar con perejil fresco picado y el jamón que teníamos reservado crujiente y acompañado de limón, por si alguien quiere exprimir algo de zumo por encima.
La entrada Boquerones marinados con crujiente de serrano aparece primero en Elbullirdeagus.