Esta temporada el recetario mañoso viene con una anfitriona nueva, Toni, del blog Que se cuece en mi cocina, y tanto ella como su tutora Sefa del blog El buen yantar de Sefa, nos invitan a cocinar con tres productos muy típicos de Aragón, el conejo, la borraja y el arroz. De aquí saldrán muy ricas recetas.
Para mi primera receta he elegido la borraja, y lo que os voy a contar de ella no es su origen , ni sus propiedades nutricionales , que las tiene. No... os voy a contar que estas borrajas han llegado a mi casa vía paquete postal desde Zaragoza. Siiii...desde Zaragoza, Pilar , que fue mi tutora en el último mañoso y a la que yo aprecio mucho, no se le ha ocurrido otra cosa que mandarme un paquete con unas... ¡¡deliciosas Borrajas!!!, Bueno, ademas de las borrajas venía mas cositas, entre ellas un precioso mandil con el logo del Mañoso, un numero de la revista Gastro, con información sobre eventos y productos de Aragón y un iman para el frigo del logo del mañoso. Todo ello acompañado del cariño que desprenden este grupo de Mañosos.
¡Muchas gracias a todos y especialmente a ti Pilar!!
Y vamos con la receta, a decir verdad, las borrajas no las había probado nunca...pero están muy ricas. tiene un sabor muy suave por lo que no debemos condimentarla demasiado para apreciar mejor su sabor.
Ingredientes:
- 500g de borrajas
- 100g de jamón cocido
- 1-2 huevos cocidos
- 2 dientes de ajo
- 50g de harina
- 250ml de leche
- agua para cocer las borrajas
- sal al gusto
- pimienta molida al gusto
- aceite de oliva virgen
Limpiamos y cocemos los tallos de la borraja, partida a trozos, con agua y sal hasta que esté al dente. Las escurrimos y reservamos un poco del caldo de cocción.
En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos los ajos picados en rodajas.
Añadimos el jamón picado a tacos y rehogamos un poquito.
Añadimos las borrajas y las salteamos un poquito.
Las pasamos a una fuente de horno.
Hacemos una bechamel poniendo en una cazuela un poquito de aceite, rehogamos la harina, le ponemos sal y pimienta molida y le vamos echado la leche poco a poco y un poco de agua de cocer las borrajas hasta que se haga una salsa no muy espesa. Podéis ver el paso a paso aquí.
La echamos sobre las borrajas y la gratinamos en el horno hasta que este dorada.
Picamos los huevos muy chiquitos y las servimos con ellos por encima.
¡Están muy ricas!
Aquí os enseño mi mandil...¿os gusta? ¡¡Muchas gracias Mañosos!!
Podéis seguirme también en facebook y en twitter.