Gracias a la propuesta de RECETARIO MAÑOSO, tengo la oportunidad de acercarme a la gastronomía aragonesa, tan cercana... y descubrir recetas excelentes y productos buenísimos.
Os dejo el enlace de la web de Recetario Mañoso clicando en el logo.
En esta ocasión los ingredientes a escoger son: conejo, arroz o borrajas. Me he animado a probar las borrajas y os tengo que decir que he alucinado, qué buenas y que finas son.
Borrajas con arroz y almejas
Me permito transmitir unas palabras de Toñi Sempere, que es la anfitriona de este mes. Su blog es ¿Qué se cuece en mi cocina? y nos explica sobre las borrajas:
Que es una verdura del Valle del Ebro y que es su clima el que hace que tenga un rico sabor.
Además tiene muchas propiedades:
Vitaminas A y C (antioxidante)
Minerales: potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio (diurética)
Flavonoides: anticancerigeno y antimicrobiano
Acidos orgánicos: málico, láctico, acético, silicio, taninos, saponinas y sales mineralesEncontraremos la borraja: en mata con las hojas, una vez limpias, en tarros de cristal y envasadas en los supermercados.
Y ahora vamos con con el plato.
He necesitado:
400 grs de borrajas (o una buena mata)
160 grs de arroz
20 almejas
2 dientes de ajo y 1 cucharada de perejil picado
1 dl de aceite de oliva y una cucharada de harina
2 dl de caldo corto de pescado o agua mineral
(espinas de rape,1 vasito de vino blano y puerro)
Sal y guindilla de cayena
Preparación:
En primer lugar limpiamos las borrajas, se limpia tallo por tallo sacando pelillos y unos hilos un poco puñeteros, luego te das cuenta de que vale la pena... de lo ricas que están!
Las troceamos y cocemos en abundante agua con sal. Las escurrimos y reservamos, también podemos guardar el caldo sobrante, si es que no tenemos caldo de pescado preparado.
Por otra parte: caldo de pescado que ya tenemos listo, o bien lo preparamos con anterioridad de la siguiente manera: con un puerro troceado, espinas de rape u otro pescado y agua mineral.
Lo cubrimos todo con agua fría y dejamos hervir durante unos 30 minutos. Colamos y reservamos, yo lo congelo también para posteriores usos.
También podemos utilizar agua mineral o el agua sobrante de haber cocido las borrajas.
Continuamos calentando aceite de oliva en una cazuela, y sofreímos el ajo bien picado, antes de que dore le añadimos el perejil picado, una cucharada de harina, el caldo de pescado y medio vaso de vino blanco.
Ahora agregamos las borrajas y el arroz, lo dejamos cocer unos 10 minutos, añadimos las almejas bien limpias y dejamos unos 10 minutos más. Rectificamos de sal y le sumamos (si te gusta el picante) un poco de guindiya de cayena. Esperamos hasta que el arroz este en su punto.
Con esta receta me estreno en el Recetario Mañoso, me estreno cocinando borrajas y probándolas!!
Así que os animo a que las cocinéis porque os van a gustar y no os va a dejar indiferentes
.Buen provecho y hasta la próxima!
feliz semana :)