BRIOCHE DE ZANAHORIA Y CARDAMOMO: (receta base del taller que hice con Luis Olmedo)
- Ingredientes:
- 325g de harina de fuerza (12% de proteína)
- 70g de huevo ( lo pesamos sin cáscara)
- 175g de puré de zanahoria
- 125g de mantequilla en pomada
- 50g de azúcar
- 8g de sal
- 8g de levadura fresca de panadero
- 3 semillas de cardamomo machacadas/molidas (el interior de la semilla)
- Elaboración:
- Para obtener el puré de zanahoria, solo debemos poner a cocer en agua y sal la zanahoria pelada y cortada en trocitos, ya que se trata de una verdura de bastante dureza y así tardaremos menos en tenerla tierna.
Cuando pinchemos algunos trozos y veamos que esta tierna, la escurrimos bien y la trituramos, obteniendo ya el puré de zanahoria.
En nuestra amasadora (o en un bol) echaremos la harina, el huevo, el puré de zanahoria, el azúcar, la levadura desmenuzada, la sal y el cardamomo machacado. Amasaremos con el accesorio de gancho a velocidad media hasta que veamos que la tiene una apariencia uniforme y el gluten se empieza a desarrollar.
En este momento incorporamos la mantequilla en trocitos y amasaremos a igual velocidad hasta que veamos que el gluten está bien desarrollado (al coger un trozo y estirarlo podremos observar la malla de gluten bien formada) y la masa se ha despegado de las paredes del bol.
Si no contáis con una amasadora, sino una máquina de mano con accesorio de ganchos, no os preocupéis, podéis hacer la masa dejando descansar la máquina unos minutos cada ratito de amasado para que no se caliente en exceso. También podéis acabar de amasar a mano, utilizando la técnica del amasado de Bertinet.
Dejamos la masa reposando en la nevera en un bol ligeramente aceitado tapada con papel film durante un mínimo de 8 horas y un máximo de 12.
FORMADO DE LA ESPIGA Y HORNEADO:
- Ingredientes:
- 100 g de azúcar moreno o más si lo deseáis.
- 1 huevo batido para pincelar
- Elaboración:
- Enharinamos levemente la superficie donde vamos a trabajar. Sacamos nuestra masa del bol y la estiramos dándole forma rectangular hasta dejarla fina, de unos 4mm de grosor. Extendemos sobre ella una capa de azúcar moreno.
Enrollamos por el lado más largo, formando un rulo. Lo colocamos sobre la bandeja de nuestro horno forrada con papel de hornear.
Ahora es el momento! Vamos a hacer la espiga (yujuuuu...)
Empezamos a hacer cortes en diagonal desde la parte de arriba del rulo, a un dedo de distancia uno de otro, y vamos repartiendo los discos a derecha e izquierda sucesivamente. Con la foto lo veréis perfectamente.
Hacemos lo mismo hasta agotar el rulo. Ya tenemos la espiga formada. No ha sido difícil, verdad?
Dejamos fermentar durante 1 hora en un lugar cerrado (dentro del horno apagado estará perfecto). Veremos al final de la fermentación que la espiga ha aumentado de tamaño.
Pincelamos la espiga con huevo batido y la horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Cuando esté hecha, la sacamos y la dejamos enfriar 10 minutos en la bandeja. Después la pasamos a una rejilla para que se enfríe completamente.
Como veis, durante el horneado todos los discos se redondean, dándole una forma de trenza preciosa.
Queda jugosa, con un suave sabor a cardamomo y zanahoria que engancha y combinan estupendamente.
Este brioche aguanta tapado hasta 3 ó 4 días.
Si tienes alguna duda o simplemente te ha gustado, no olvides dejar tu comentario más abajo. Como una vez me dijeron a mi "no hay preguntas vanales" y yo siempre te daré mi mejor respuesta. También podrás encontrarme en Facebook, Instagram. Twitter y demás redes sociales.
Hasta la próxima receta. Abrazos!