¡Cómo apetece encender el horno cuando hace frío! Estos días en toda España es lo que tenemos, un frío increíble. Así que no tengo excusa para no querer encender el horno. Hoy he horneado una tanda de molletes de Antequera con prefermento integral que están riquísimos. Son además muy, muy fáciles de hacer. Te dejo la receta por si quieres consultarla: Molletes de Antequera (con prefermento integral). La otra receta que he preparado hoy ha sido este brioche. El brioche tiene en común con el mollete de Antequera, además de ser los dos una receta de pan, que ambas preparaciones son deliciosas para cualquier desayuno o merienda. Son panes blanditos, fáciles de preparar y que se pueden congelar sin problemas, de manera que siempre tengas pan en el congelador, listo para sacar y consumir en unos minutos. Todo lo demás son diferencias: el brioche es una receta original francesa de pan dulce. Es una miga esponjosa que hará las delicias de pequeños y mayores y que acompaña con todo tipo de rellenos, dulces o salados.
Estos días, cuando tantas personas no pueden salir a la calle a por pan, estas dos recetas son un básico. Y el brioche es sorprendentemente delicioso y fácil. Además, lo tendrás hecho en menos de una hora. ¡Una receta de lo más agradecida!
¿Te animas a prepararla? Solo necesitarás los siguientes ingredientes:
90 g de leche (+ 60 g más extra)
30 g de levadura prensada fresca
4 huevos medianos a temperatura ambiente
500 g de harina de fuerza
60 g de azúcar
10 g de sal
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
1º. Primero, templa la leche. Para ello, vierte 90 g de leche en el vaso de tu Thermomix y programa 30 segundos/37º/ velocidad 1.
2º. Añade la levadura para disolverla en la leche. Para eso, programa 10 segundos/velocidad 3.
3º. Añade los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programa 30 segundos/velocidad 6. Quizá sea necesario que pares cada 10 segundos y bajes los ingredientes hacia las cuchillas.
4º. Amasa todo programando 3 minutos/vaso cerrado/Velocidad Espiga.
5º. Programa 2 minutos/vaso cerrado/Velocidad Espiga mientras añades la mantequilla en trocitos por el bocal. Si ves que la masa se puede trabajar y los ingredientes se integran bien, pasa al siguiente punto. Con el frío la mantequilla, aunque esté fuera del frigorífico, puede estar demasiado fría para lograr el efecto deseado. Si es así, añade un poco más de leche (entre 20 y 60 g más suele ser suficiente). Vuelve a programar 1 minuto/vaso cerrado/Velocidad Espiga.
6º. Deja reposar la masa en el vaso durante 1 hora. Si la temperatura de la cocina es baja, tapa el vaso con un paño de cocina grueso. Pasado este tiempo, verás que la masa sale por el bocal. Abre entonces el vaso y baja la masa con la espátula. Amasa 1 minuto/vaso cerrado/Velocidad Espiga para desgasificarla.
7º. Retira la masa del vaso, haz una bola y ponla en un molde yo he usado para la foto que veis un molde de cristal untado con mantequilla o espray antiadherente de 24 cm de diámetro. Hice 8 bolitas de masa. Puedes usar también dos moldes rectangulares, tipo plum cake, si quieres dos brioches más pequeños.
8º. Pinta la superficie con huevo batido y hornea de 30 a 40 minutos. Puedes poner un papel de horno encina del brioche a mitad de la cocción o cuando ya esté dorado para que no se tueste demasiado
Espera a que esté templado para desmoldar y déjalo enfriar en una rejilla. Este brioche está delicioso con cualquier acompañamiento, dulce o salado. Cuando esté frío, córtalo en rebanadas y ponlo en una bolsa zip para congelarlo. Así podrás tenerlo fresco, como recién horneado. Puedes conservarlo en la bolsa zip si quieres tenerlo fresco y tierno al día siguiente de hornearlo. Así evitarás que se seque y se endurezca.
Si te ha gustado esta entrada y te animas a preparar este delicioso brioche, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).
Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Procesando
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.
Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!