El Bulgogi () es un plato típico de la gastronomía coreana. El ingrediente fundamental es la carne de ternera, macerada en esta salsa, que está elaborada en más o menos ingredientes con vinagre de arroz, soja, aceite de sésamo, cebolla, jengibre, ajo y azúcar . Las carnes se cocinan luego en la barbacoa, en la parrilla o en el wok por que no necesitan tiempo de cocinado, sólo asarse, y el marinado hace que quede muy blanda la carne. La salsa que he utilizado ya la podemos encontrar en el mercado ya elaborada, hay de varias marcas.
El kimchi es lo más emblemático de la cocina coreana, hasta el punto de ser patrimonio inmaterial de la humanidad, ellos lo hacen con muchas verduras, el más conocido es el de col, pero hoy lo he hecho con nabo, no daikon, y resulta muy rico, estamos encantados con el descubrimiento.
INGREDIENTES:
Salsa bulgogi: 100 ml de salsa de soja, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 5 gr de jengibre, 25 ml de vinagre de arroz, 25 ml de aceite de sésamo
25 gr de azúcar.
Kimchi de nabo: ver la entrada de kkakdugiELABORACIÓN:
En un recipiente tipo tapper, ponemos a macerar los filetes de lomo grueso de cerdo en la salsa bulgogi, en frío de 12 a 24 horas.
Lavamos bien el arroz y lo hacemos cocido, lo dejamos enfriar y que se airee un poco.
Partimos la lechuga, la cebolleta y las setas.
Hacemos una tortilla francesa plana para hacerla tiras, o si preferimos un huevo cocido 7 minutos.
En el wok, pondremos un poco de aceite de oliva o de sésamo, y salteamos un minuto el kimchi, añadimos el arroz le damos un la vuelta y lo retiramos.
Añadimos un poco de aceite, cuando está caliente salteamos la carne troceada pequeña junto con las setas.
Montamos el plato con la lechuga, el arroz con el kimchi, la carne, las setas, ponemos el huevo o la tortilla troceada y adornamos con la cebolleta partida.
Un plato delicioso, muy completo y rápido de preparar.