O traigo un nuevo Bundt Cake para nuestras colección, este en concreto es una auténtica delicia, con esta mezcla de sabores de chocolate, naranja y con una ligero aroma del Cointreau que le da el toque perfecto. Es muy sencillo de hacer y siempre sale bien, os lo aseguro.
Como es bastante grande lo que hago es que lo corto en porciones y lo congelo. Así siempre para un apuro tenéis unos buenos trozos de bundt cake para merendar o desayunar. Lo congelo en los recipientes en el que nos suelen vender la comida preparada (transparentes y con tapa incorporada), muy prácticos y que los compro en paquetes de 25 unidades, en Makro por si alguien tiene interés en comprarlos.
Mirad la pinta que tiene por dentro, muy esponjoso.
225 gramos de mantequilla
325 gramos de azúcar
4 huevos
325 gramos de harina
15 gramos de bicarbonato sódico (es lo que hace la reacción química con el buttermilk)
1/2 cucharada de sal fina
220 c.c de Buttermilk
(Se puede hacer en casa con 230 de leche entera y tres cucharadas soperas de vinagre)
40 gramos de Cacao Valor en polvo
4 cucharadas de Zumo de Naranja
1 cucharada de Cointreau (licor)
Ralladura de una naranja (solo la parte de color)
Azúcar glas (para espolvorear cuando ya está frío el bundt cake)
No lleva levadura
Empezamos mezclando el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente (blandita).
Los huevos de uno en uno e ir mezclando entre uno y otro hasta que esté completamente incorporado a la mezcla.
Se añade la ralladura de la piel de una naranja y la cucharada de licor Cointreau.
Ahora añadimos la harina, mezclada previamente con el bicarbonato y la media cucharadita de sal fina.
A continuación ponemos el buttermilk intercalando uno y otro ingrediente, es decir, echamos un poco de buttermilk y un poco de harina, otra vez el buttermilk y la harina, esto hacerlo en cuatro veces y así se ira mezclando bien. Esto se puede comprar ya hecho o prepararlo nosotros, la verdad es que yo prefiero hacerlo, os explico como se hace.
Por último echo el cacao en polvo. Sigo mezclando hasta que se incorpora bien el chocolate a la mezcla.Buttermilk Casero
Poner 220 cc. de leche entera por tres cucharadas soperas de vinagre blanco de manzana o de vino. Mezclamos bien y vemos como se convierte en algo espeso como si fuese un yogur líquido (más o menos). Revolvemos y dejamos reposar unos 5 minutos. Listo, ya tenemos nuestro buttermilk casero.Horno
Se enmanteca bien el molde y se echa la masa de nuestro bundt cake, siempre por el mismo sitio, es decir vuelcas la masa y que ella misma se vaya introduciendo por todos los huecos del molde.
Se hornea a mitad de altura, en horno caliente a 180 grados durante unos 45 minutos. Pinchar para comprobar si está bien hecho.
Se apaga el horno y se saca pasado este tiempo, se desmolda pasados 10 minutos.
Se deja enfriar. Pero recordad que la cobertura se pone cuando está el bundt cake frío.
Cobertura
Cuando ya está frío el bizcocho (es muy importante que esté completamente frío) se hace la cobertura y se pone por encima y se deja que solidifique el chocolate.
Se puede cubrir entero o solo como he hecho yo con este bund cake, solo con finos hilos encima del azúcar glas. Se cortan los chocolates, se añade la mantequilla y se añade la nata (crema de leche) (crema de leche) y por último la cucharadita de Cointreau.
Ingredientes de la Cobertura
80 gramos de chocolate negro (70% cacao)
25 gramos de Chocolate de Naranja (Lindt Orange Intense)
75 gramos de nata (crema de leche) (35% grasa)
50 gramos de Mantequilla
Una cucharadita pequeña de Cointreau
Este es el chocolate Lindt Excellence de Orange Intense (de naranja) que usé para hacer la cobertura de este bundt cake de Chocolate & Cointreau. Es un chocolate "diez".
Bueno, hasta aquí hemos llegado con esta recetaza. No os arrepentiréis de probarlo. Os dejo mi Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.
Sed felices y cocinad mucho.
¡Ah! y a preparar las Navidades que ya están casi aquí.