En impresionante, mirar por la red, la cantidad de recetas que nos ofrecen para hacer unos buñuelos.. Desde luego no hay que decir que todos están buenísimos...
En su historia que es inmensa, destacaremos que el buñuelo, es una masa de agua, harina, levadura y huevo, todo bien mezclado, formará la base para luego añadirle lo que queráis, porque todo le queda bien.... Pescado, carne, verdura, fruta.... todo.
En algunos países de América latina, como Colombia, Cuba, Ecuador o México, forman parte siempre en la cena de Navidad junto con unas ricas natillas...
Aquí en España, son tradicionales en Semana Santa, y como en poco tiempo entraremos en estas fiestas, me parece muy buena opción de dejaros esta recetilla.
Además de los clásicos dulces, como los buñuelos de viento, que son de masa muy ligera, y se rellenan de crema pastelera, hay muchas clases de buñuelos salados.
Los más comunes, son los de bacalao, aunque se pueden preparar como os he comentado antes de muchos otros ingredientes.
En este caso, he preparado unos de bacalao, pero le he puesto una patata cocida "Tengo que comentaros que hice el experimento para ver como salían, y quedaron perfectos" muy jugosos y esponjosos.
Sé que gustaron, porque los preparé para una cena en casa de unos amigos, y se los comieron todos, con lo cual, encantada...Me comentaron que estaban muy buenos.... Estaban ricos, muy ricos.
Cuándo hago buñuelos, suelo preparar una salsa como acompañamiento, y es esta ocasión preparé un mojo picón, que le da un punto estupendo. Os dejo el enlace para que lo echéis un ojo por si os interesa. Mojo picón
Comenzamos.
Ingredientes:
150 grs de bacalao desalado.
1 Patata.
1 Diente de ajo.
1 Huevo.
1/2 cebolla o cebolleta.
150 cc de agua.
120 grs de harina común.
Una pizca de colorante.
Una cucharadita de levadura.
Sal y perejil picado.
Aceite de oliva para freír.
Preparación:
Lo primero que haremos, será desalar el bacalao, si este fuera salado, y lo dejaremos en agua la noche de antes, cambiando un par de veces el agua antes de su preparación.
Ponemos en un cazo agua a calentar, y le ponemos la patata pelada y troceada, a cocer unos 10 minutos aproximadamente. Seguidamente y casi al final de la cocción de la patata, le añadimos el bacalao, ya que éste tardará menos en cocerse... Dejamos unos 10 minutos a fuego medio.
Cuándo la patata y el bacalao, estén blanditos, sacamos con una espumadera, y reservamos en un plato.
Nota: El agua de la cocción no la tiramos.
Quitamos las espinas del bacalao si las tiene, y desmigaremos en un bol. Ponemos la patata cocida y con un tenedor aplastamos todo.
Ahora añadimos el resto de los ingredientes. Batimos el huevo ligeramente y lo introducimos. Echamos el ajo machacado o ajo en polvo "lo que queráis" la cebolleta muy picadita, el perejil muy picadito también, la pizca de colorante alimenticio, un poco de sal al gusto, la harina, la levadura y finalmente el agua, que será de la cocción del bacalao y la patata, éste caldito le dará su jugo.
Mezclamos muy bien todos los ingredientes, hasta formar una pasta ligera "como una papilla".
En una sartén, mejor un poco honda, le ponemos abundante aceite de oliva a calentar a fuego medio-alto.
Cuándo esté ya caliente, con una cuchara sopera, iremos cogiendo la masa, e introducimos en el aceite....
Nota: No pongáis el aceite demasiado fuerte al freírlas, para que no se os quemen.
Cuándo estén doraditas por ambos lados, sacamos y dejaremos en un papel de cocina, para quitar el exceso de aceite.
Se pueden comer calientes, o bien fríos.... con la salsita queda de 10...
Espero que os guste.