"Los recuerdos que durante largo tiempo había arrinconado en los oscuros confines de mi mente encontraron grietas por donde filtrarse. Las imágenes surgieron con una claridad que me dejó pasmada, con total nitidez, como si el tiempo no hubiera pasado" (La casa de Riverton. Kate Morton)
Els records són una cosa singular, estem molt temps sense pensar en alguna cosa i, de sobte, ens ve a la ment com si acabés d"ocórrer avui mateix. Sempre que menjo bunyols de batafaluga m"enrecordo de la meva besàvia, ella era qui els feia quan jo era nena, no li donava mandra posar-se davant de la cuina a preparar gaspatxos per berenar. Desgraciadament no tinc la seva recepta, ella els feia "de cap" i a ningú se li va ocórrer demanar-li les proporcions per anotar-les, el mateix que em passa amb tantes altres receptes...
Los recuerdos son algo singular, estamos mucho tiempo sin pensar en algo y, de repente, nos viene a la mente como si acabara de ocurrir hoy mismo. Siempre que como buñuelos anisados me acuerdo de mi bisabuela, ella era quien los hacía cuando yo era niña, no le daba pereza ponerse delante de la cocina a preparar "gaspatxos" para merendar. Desgraciadamente no tengo su receta, ella los hacía "de cabeza" y a nadie se le ocurrió pedirle las proporciones para anotarlas, lo mismo me pasa con tantas otras recetas...
Aquest mes em tocava a mi triar repte per a les Cooking Challenge i em vaig decidir pels bunyols, que són unes postres habituals de gairebé totes les festes d"Eivissa, sobretot ara que ve Setmana Santa. Confesso que, en general, les fritures em donen molta mandra, encara que m"agraden molt :) Si a vosaltres també vos agraden no us perdeu els bunyols de patata que vaig publicar fa un temps.
Este mes me tocaba a mí elegir reto para las Cooking Challenge y me decidí por los buñuelos, que son un postre habitual de casi todas las fiestas de Ibiza, sobre todo ahora que viene Semana Santa. Confieso que, en general, las frituras me dan mucha pereza, aunque me gustan mucho :) Si a vosotros también os gustan no os perdáis los buñuelos de patata que publiqué hace un tiempo.
BUNYOLS AMB BATAFALUGA
Ingredients:
-1 kg de farina
-3 ous
-Mitja lliura de sucre
-Oli d"oliva
-1 llimona
-1 culleradeta de matafaluga
-Aigua
Preparació:
Es fa una pasta amb la farina, els ous batuts, el sucre, una tasseta d"oli d"oliva, la pell del llimó ratllada, la batafaluga i l"aigua tèbia necessària per aconseguir una pasta clara que s"escorri entre les mans. Una vegada feta, es deixa reposar mitja hora tapada amb un drap net.
Després, es posa la pasta dins una gerra, es va buidant dins una bunyolera i es van fregint els bunyols en una paella amb oli d"oliva abundant i molt calent, fins que quedin ben daurats. Es treuen i es posen dins una safata amb paper de cuina, perquè degoti l"oli que hagi sobrat, i després s"ensucren bé.
BUÑUELOS ANISADOS
Ingredientes:
-1 kg de harina
-3 huevos
-Media libra de azúcar
-Aceite de oliva
-1 limón
-1 cucharadita de anises
-Agua
Preparación:
Se hace una masa con la harina, los huevos batidos, el azúcar, una tacita de aceite de oliva, la piel del limón tachada, los anises y el agua tibia necesaria para conseguir una masa clara que se escurra entre las manos. Una vez hecha, se deja reposar media hora tapada con un trapo limpio.
Después, se pone la masa en una jarra, se va vaciando dentro de una buñolera y se van friendo los buñuelos en una sartén con aceite de oliva abundante y muy caliente, hasta que queden dorados. Se sacan y se ponen dentro de una bandeja con papel de cocina, para que gotee el aceite que haya sobrado, y después se rebozan bien en azúcar.