Hola a tod@s!! Hoy os traigo dos recetas en una, no sabía si hacer dos entradas o una doble, pero al final me he decido por hacer una doble porque así es como la cocino yo en mi casa. Cuando hago esta receta aprovecho para hacer calabacines y champiñones rellenos. A mi familia le gustan mucho las berenjenas, calabacines, champiñones, pimientos, tomates etc rellenos y la verdad es que quedan deliciosos. La receta es mía, imagino que hoy todo está inventado, pero yo la hago así evitando bechamel o salsas pesadas, la hago a mi manera y en thermomix aunque también os explico como cocinarla de forma tradicional, es una receta vegetariana y cocinada de la forma más ligera posible, a nuestros gustos, para que todos estemos contentos en casa hay una versión con queso gratinado y otra con pan rallado, ambas me encantan, así que según gustos haced la que más os guste o como hago yo, que cocino las dos y así no hay problemas ;) Es una receta como os comentaba ideal para dietas, y una de las cosas más cómodas que tiene es que puedes dejarla casi hecha y pendiente de gratinar, así si vuelves a casa o esperas a los comensales, solo tendrás que gratinar unos minutos y el plato estará listo. Lo he condimentado con estragón, orégano, comino en grano y cúrcuma. Pero según vuestros gustos combinan genial también azafrán, nuez moscada, tomillo, romero, curry y un largo etc, así que podeís personalizarlos a vuestro gusto. Espero que os guste tanto como a nosotros. He puesto para 4 comensales, pero si no es plato único y va acompañado con un primero, ensalada y postre puede ser perfectamente para 6 personas, ah!! y si sobra, fríos están también buenísimos!! :D
INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
-Para gratinar.
+Pan rallado.
3 Rebanadas de pan (45gr.) Yo he usado sin gluten, sin levadura y del día anterior, así es apta para celiacos. Este pan rallado es por si no usáis el queso para gratinar.
1 Ramillete de perejil fresco.
3 Dientes de ajos.
+Queso rallado al gusto tanto en cantidad como variedad o algún derivado.
-Para los rellenos:
3 Calabacines.
7 Champiñones.
-El relleno:
60 ml. Aceite de oliva virgen extra.
2 Dientes de ajos pelados.
1 Pimiento rojo.
1 Pimiento verde.
1 Cebolla.
El interior de los calabacines.
Los tallos de los champiñones.
100ml. Vino blanco.
3 Tomates maduros pelados.
100 gr. Arroz grano redondo, yo usé bomba.
Salpimentar al gusto.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharada de estragón.
1 Cucharilla de cúrcuma.
1 Cucharilla de comino en grano.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Si optáis por no usar el queso o hacer las dos versiones, comenzamos haciendo el pan rallado. Colocar en el vaso el pan, los ajos y triturar a velocidad 10. Reservar hasta el final de la receta.
Continuamos con la receta: Lavamos los 3 calabacines, les dejamos la piel, eliminamos los extremos, con una cucharilla o un saca-bolas eliminamos el interior del calabacín, así dejaremos el interior con el hueco suficiente para rellenar, reservamos el interior que nos servirá para unirlo al relleno. Colocar los calabacines ya vaciados boca-abajo en el varoma y la bandeja superior. Tenemos que ver la piel verde hacia arriba.
Comenzamos a elaborar el relleno.
En el vaso vertemos el aceite de oliva y unos dientes de ajos pelados. Programar 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete. Para dorar levemente los ajos.
Pelar, lavar y picar a groso modo la cebolla y pimientos, colocarlos en el vaso y Programar para picar 5 segundos, velocidad 4.
Agregamos una pizca de sal. Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Incorporar las bolas de calabacines que teníamos reservadas de ahuecar los calabacines.
Sofreír 6 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete, colocar el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
En estos minutos podemos ir pelando y cortando los tallos de los champiñones. Yo los tallos los añado al sofrito de verduras y sofrío 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras (si no se hacen champiñones rellenos se puede evitar este paso, o si optamos por incluir los champiñones enteros en el sofrito también es otra opción sin tener que rellenarlos estarían simplemente en el relleno) La piel de los champiñones es muy facil de quitarla con las manos y nos quedan bien limpios y a la hora de comerlos mucho más suaves.
Agregar el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol. Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, con el cestillos sobre la tapadera.
En este tiempo, pelamos los tomates. Una vez que tengamos el alcohol evaporado, añadir los tomates pelados y troceados en cuartos. Programar 5 segundos, velocidad 5, giro izquierda. (simplemente para deshacer los tomates)
Sofreír 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera.
Agregar el arroz y la condimentación al gusto, yo puse salpimienta, cúrcuma, estragón, comino y orégano, pero se puede hacer la combinación de sabores que más os guste. Remover bien con la paleta, para mezclar bien el arroz con el sofrito y las especias.
Colocar los calabacines del varoma en su posición y cocinar todo a la vez, así tendremos los calabacines y el arroz al mismo tiempo.
Programar 20 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
En estos 20 minutos en los que se nos cocinaran los calabacines y el arroz con el sofrito para el relleno, vamos encendiendo el horno a 200º para que tome la temperatura. (si los vamos a hornear en otro momento no es necesario encenderlo ahora)
Colocamos las bandejas o recipientes aptos para horno, con un papel de horno en la base.
Colocar los champiñones con la parte que vamos a rellenar a la vista.
Una vez terminado el tiempo de cocinado, colocar en la bandeja de horno los calabacines.
En el vaso tendremos el relleno listo, así que iremos rellenando los calabacines y los champiñones, ayudándonos con una cuchara.
Espolvorear con queso rallado o con el pan rallado que teníamos reservado desde el principio de la receta.
A este punto podemos reservar hasta el momento de consumir. Solo le faltaría el gratinado, en el momento de servir.
Gratinar unos minutos hasta dorar o derretir el queso al gusto. Unos minutos son suficiente a temperatura alta como 200º y en la posición superior del horno. Si vuestro horno tiene menú gratinar, perfecto.
Sacar y a disfrutar.
Los champiñones quedan enteros y deliciosos, casi crudo que a nosotros nos encantan así, el calabacín tierno y el interior en ambos casos muy sabroso y jugoso. Pongo poca cantidad de arroz, realmente queda muy disimulado entre el relleno, simplemente para hacer la receta más saciante y completa, pero para nada queda pesada.
NOTA: Con estas cantidades queda el relleno justo para los calabacines y champiñones que se ven serían 7 champiñones y 6 barcas de calabacines. No agrego caldo ni agua ya que con los tomates, el vino y los calabacines que sueltan mucha agua queda una receta muy sabrosa y jugosa sin necesidad de añadir más líquido.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Lavamos los 3 calabacines, les dejamos la piel, eliminamos los extremos, con una cucharilla o un saca-bolas eliminamos el interior del calabacín, así dejaremos el interior con el hueco suficiente para rellenar, reservamos el interior que nos servirá para unirlo al relleno. Colocar los calabacines ya vaciados boca-abajo en un escurridor para que suelte algo de agua. En una olla con agua hirviendo con sal, introducir los calabacines para cocerlos unos 5-7-10 minutos, según nos gusten más o menos cocinados. Sacarlos, escurrirlos y reservar hasta el momento de rellenar.
Comenzamos a elaborar el relleno.
En una sartén u olla, verter el aceite de oliva y unos dientes de ajos pelados. Dorar levemente los ajos unos minutos.
Pelar, lavar y picar la cebolla y pimientos, colocarlos en sartén y sofreír unos 7-10 minutos.
Agregamos una pizca de sal.
Incorporar las bolas de calabacines que teníamos reservadas de ahuecar los calabacines.
Sofreír unos 6 minutos.
En estos minutos podemos ir pelando y cortando los tallos de los champiñones. Yo los tallos los añado al sofrito de verduras y sofrío unos 5 minutos (si no se hacen champiñones rellenos se puede evitar este paso, o si optamos por incluir los champiñones enteros en el sofrito también es otra opción sin tener que rellenarlos estarían simplemente en el relleno) La piel de los champiñones es muy facil de quitarla con las manos y nos quedan bien limpios y a la hora de comerlos mucho más suaves.
Agregar el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol. Dejamos al fuego unos 5-10 minutos.
En este tiempo, pelamos los tomates. Una vez que tengamos el alcohol evaporado, añadir los tomates pelados y troceados para que queden integrados en el sofrito de verduras y se deshagan fácilmente.
Sofreír el tomate unos 5 minutos.
Agregar el arroz y la condimentación al gusto, yo puse salpimienta, cúrcuma, estragón, comino y orégano, pero se puede hacer la combinación de sabores que más os guste. Remover bien con la paleta, para mezclar bien el arroz con el sofrito y las especias.
Cocinar todo unos 18 minutos aproximadamente para que se cocine el arroz a fuego medio alto.
En estos minutos en los que se nos cocinara el arroz con el sofrito para el relleno, vamos encendiendo el horno a 200º para que tome la temperatura. (si los vamos a hornear en otro momento no es necesario encenderlo ahora)
Colocamos las bandejas o recipientes aptos para horno, con un papel de horno en la base.
Colocar los champiñones y los calabacines cocidos o escaldados con la parte que vamos a rellenar a la vista y en la bandeja de horno.
En la sartén u olla tendremos el relleno listo, así que iremos rellenando los calabacines y los champiñones, ayudándonos con una cuchara.
Espolvorear con queso rallado o con pan rallado.
A este punto podemos reservar hasta el momento de consumir. Solo le faltaría el gratinado, en el momento de servir.
Gratinar unos minutos hasta dorar o derretir el queso al gusto. Unos minutos son suficiente a temperatura alta como 200º y en la posición superior del horno. Si vuestro horno tiene menú gratinar, perfecto.
Sacar y a disfrutar.
Los champiñones quedan enteros y deliciosos, casi crudo que a nosotros nos encantan así, el calabacín tierno y el interior en ambos casos muy sabroso y jugoso. Pongo poca cantidad de arroz, realmente queda muy disimulado entre el relleno, simplemente para hacer la receta más saciante y completa, pero para nada queda pesada.
NOTA: Con estas cantidades queda el relleno justo para los calabacines y champiñones que se ven serían 7 champiñones y 6 barcas de calabacines. No agrego caldo ni agua ya que con los tomates, el vino y los calabacines que sueltan mucha agua queda una receta muy sabrosa y jugosa sin necesidad de añadir más líquido.
Seguimos con la receta: