Calabaza frita Receta de la Abuela

Receta de Calabaza frita Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una deliciosa receta de cómo hacer calabaza frita al estilo de la abuela que sin duda hará las delicias de todos los que os animéis a probarla.

La inmensa mayoría de calabazas que consumimos actualmente fueron cultivadas en sus orígenes en México, concretamente del género Cucurbita.

Por increíble que parezca, fue la primera planta que se empezó a cultivar en Mesoamérica, hace aproximadamente unos 10.000 años.

Allí forma parte de la dieta habitual de los locales desde entonces, y en Europa su consumo se extendió a raíz de la conquista española.

Las plantas de este género, que producen frutos de un tamaño muy apreciable, están dotados de una pulpa carnosa, sin embargo, en la época prehispánica, no era su pulpa lo que atraía a los indígenas.

Las pepitas que forman en su interior son una fuente inconmensurable de proteínas, y pueden almacenarse durante largos períodos de tiempo sin sufrir una merma en sus cualidades.

Con el paso del tiempo, y ante el potencial que también tenía su carne, se empezaron a cultivar, lo que cambiaría radicalmente su sabor respecto a las silvestres. Se pasó de un pronunciado sabor amargo, a un ligero y embriagador sabor dulce. Al mismo tiempo, tanto las semillas como el fruto crecieron exponencialmente de tamaño.

Curiosamente, la evidencia más antigua que se conserva sobre la domesticación de esta planta, a través de semillas encontradas en algunas cuevas, nos dice que fue Cucurbita pepo la primera especie cultivada por el ser humano, el nombre científico del calabacín, ya que ambas pertenecen a la misma familia botánica.

La calabaza es un fruto nutricionalmente excepcional, de precio económico, y que se presenta muy versátil, permitiéndonos un amplio abanico de elaboraciones; cremas, tortillas, sopa, bizcochos, tempuras, ensaladas, etc. Esto hace que se use indistintamente para platos fríos o calientes.

Pese a que se pueden encontrar infinidad de variedades en el mercado, una de las más consumidas es la calabaza cacahuete, inconfundible debido a su forma que recuerda a la de un cacahuete.
 

Cómo hacer calabaza frita receta de la abuela



En España no hay demasiada tradición en torno a la calabaza, pero sí que podemos encontrar algunos platillos interesantes en señaladas regiones del país, como en Andújar, donde es muy típico el cuarrécano que no deja de ser calabaza frita especiada como la que vamos a preparar.

La calabaza frita es una elaboración muy sencilla y rica, para la que tan solo necesitaremos una calabaza y algunas especias.

El resultado es un plato nutritivo y cargado de matices, que bien puede servir como entrante, o servirse como si de un paté se tratara.

Vamos con la receta.
 

Ingredientes:


Calabaza cacahuete 600 g.

Tomate frito 40 g.

Vinagre de vino blanco 30 ml.

AOVE 70 30 ml.

Ajo 3 dientes

Orégano 1 cucharadita

Pimentón dulce de la Vera 1/2 cucharadita - Comprar

Pimienta negra

Sal
 

Elaboración:



Antes de nada, es conveniente aclarar que los 600 g. que indica la receta corresponden exclusivamente a la pulpa, por lo que si queremos obtener esa cantidad útil de calabaza, tendremos que adquirir una que al menos pese 800 g, ya que se descarta tanto la piel como parte de su interior. Y eso será precisamente lo que empecemos haciendo; la pelaremos y despepitaremos, y posteriormente la cortaremos en trozos de 1 cm.

Pondremos el aceite de oliva en una cazuela de hierro o sartén y sofreiremos la calabaza a fuego medio - bajo. Tendremos que armarnos de paciencia, pues la calabaza tiene una carne en principio dura, que necesita de un tiempo prudencial para ablandarse. Conforme vaya pasando el tiempo, observaremos que va perdiendo agua y empieza a perder su forma, ablandándose.

Trascurridos unos 20 minutos, nos permitirá chafarla con ayuda de un tenedor o una prensa de patatas. Es interesante conseguir un cierto tono dorado en algunos trozos, que darán posteriormente un sabor más prominente a nuestro plato. Entre tanto, iremos preparando el majado, que será el que aporte la pizca de gracia a una calabaza que de otro modo quedaría u poco sosa.

En un mortero o molcajete pondremos los ajos pelados, el orégano y la sal. Siéntete libre de añadir otras especias de tu gusto, siempre en su justo equilibrio. Personalmente, me suele gustar el sabor que deja el comino, pero hay que usarlo en muy pequeña cantidad. Machacaremos bien y lo agregaremos a la cazuela junto a la calabaza chafada.

En este instante, añadiremos también el pimentón. El pimentón de la Vera se caracteriza por un marcado sabor ahumado, lo que sin duda le vendrá genial a nuestra calabaza frita. A continuación, verteremos el vinagre de vino blanco, que podrá ser sustituido por vinagre de manzana, e incluso por limón o lima. Esta última, por muy exótica que nos parezca, liga genial con la calabaza.

Finalmente incorporaremos el tomate frito, que trataremos de hacerlo en casa o de adquirir uno que realmente tenga un sabor natural. En caso de que nos decidamos a hacerlo en casa, no le agregaríamos azúcar para corregir la acidez, pues el mismo dulzor de la calabaza ya equilibraría los sabores. Llegados a este punto, cocinaremos todo conjuntamente durante al menos 5 minutos más.

Lo apartaremos del fuego y dejaremos reposar. Como tantos otros platillos, gana enteros de un día para otro. Se puede consumir tanto frío, como caliente. En el primer caso, por ejemplo, serviría como paté para hacer unas tostadas. Os propongo que le agreguéis algunos toppings, como un poco de queso azul y cebollino para rematar.

Recuerda guardarlo adecuadamente en la nevera, filmándolo al ras para evitar la contaminación de olores y sabores. Estoy convencida de que su sencillez y sabor os harán repetir este plato muy a menudo.

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta Calabaza frita Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general recetas de cocina aceite de oliva ...

¡¡Al ataque, Calderer@s!! Qué ilusión me hace el reto de El Asaltablogs de este mes. ¿Que por qué? Pues porque asaltamos al blog de Elvira Porcel, Así se come en Granada, ¡mi ciudad! En este blog encontraréis platos tradicionales de la cocina típica de nuestra tierra, como la receta de calabaza frita que me he llevado yo como botín, y también platos innovadores que juegan con los ingredientes trad ...

postres recetas recetas dulces ...

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos y amigas de internet! Hoy les traemos un clásico de la repostería española, un postre sencillo que seguramente les recuerde a su niñez: leche frita! Recetas de estas hay miles, pero la mejor es la leche frita de la abuela, obvio. Así que presten mucha atención que hoy les traigo todos los secretos para que hagas este postre y te lleve a un viaje al ...

Antipasto Cerdo Comida Española ...

Calabaza frita Algunos vegetales solemos comerlos asados, en puré o al vapor, pero realmente hay muchas formas de prepararlos. Por ejemplo, así como podemos hacer papas fritas y quedan deliciosas, también podemos freír otras verduras. Quedan igual de buenas. En este caso, te mostraremos cómo hacer una rica Calabaza frita al mejor estilo español. Además, las vamos a acompañar con chorizo, tocino y ...

CALABAZA RECETA TRADICIONAL ANDUJAR ...

De todas las recetas con calabaza que suelo hacer, mi preferida es el cuarrécano, que es una receta tradicional que se suele hacer en Andújar y en otros pueblos de la provincia de Jaén. El cuarrécano es un plato a base de calabaza frita especiada y que está riquísimo. Tiene la ventaja de que lo podemos guardar y comer en días posteriores. ¡No te pierdas la receta! El cuarrécano es un plato que me ...

recetas de primeros aldeahermosa de montizón andalucía ...

Por fin he conseguido un plato típico de Aldeahermosa de Montizón (Jaén), lugar de nacimiento y residencia de la familia de Ramón. Esta receta está elaborada por Marcela Tendero, la madre de Ramón, que espero que se anime a compartir su buena cocina con todos nosotros en más ocasiones ya que encantaría hacer una recopilación de todas las recetas de nuestras familias para poder cubrir la histori ...

Thermomix postres

Leche frita. Aunque en casa nos gusta comer cualquier tipo de dulce durante todo el año, si que es verdad que cuando llega la época típica de alguno, como que apetece más prepararlo.La leche frita es un postre muy típico sobre todo del norte de España. La leche frita se suele preparar sobre todo en la época de carnaval y semana Santa. Hay muchísimos postres típicos de nuestra gastronomía que segur ...

recetas dulces calabaza canela ...

Hoy quiero enseñaros una receta de leche frita diferente a la que tod@s conocemos, pero con un sabor y sobre todo una cremosidad que os conquistara sin dudarlo. Y es que la cremosidad es lo que mejor define a este delicioso manjar. Esa mezcla de sabores que se funden en la boca es, es... no puede describirse. Mejor que lo probéis y me contéis después que tal... Por cierto al final de la receta, si ...

general leche frita. receta tradicional

Leche frita. Receta tradicional Ingredientes: (6 personas): 400 ml. de leche 200 ml. de leche condensada 65 gr. de harina de maíz refinada 1 limón harina y huevo batido para rebozar aceite de oliva virgen extra 25 gr. de azúcar 1 rama de canela canela en polvo hojas de menta (para decorar) Elaboración de la receta de Leche frita: Reserva un vaso de leche y pon el resto a calentar en una cazuela. ...

Recetas de cocina Sopas

Hoy os traigo un plato de esos tradicionales y nutritivos que sin duda sigue estando más vigente que nunca: Puré de calabaza receta de la abuela. Pero como siempre, permitidme contaros un poco más sobre algunos detalles de este riquísimo puré de calabaza. La técnica del puré podría ser casi tan antigua como el hombre, pues el proceso de machacado de legumbres, hortalizas o verduras no entraña de ...

general aperitivo berenjena ...

Queremos amenizar la semana con una de las recetas que os habíamos prometido hace ya algún tiempo. Es un plato rico y muy sencillo de preparar, que gustará a todo el mundo, y por supuesto, que cumple con nuestra idea de acercaros siempre una cocina sana y saludable. Es, además, una receta versátil, que encaja como aperitivo y como plato principal, y que también podrás presentar a tus invitados. Ho ...