Esta receta está elaborada por Marcela Tendero, la madre de Ramón, que espero que se anime a compartir su buena cocina con todos nosotros en más ocasiones ya que encantaría hacer una recopilación de todas las recetas de nuestras familias para poder cubrir la historia gastronómica de dos hermosas zonas de Jaén como son "La Loma" y de "El Condado", nuestros lugares de nacimiento. En Úbeda a la calabaza frita le decimos "Cuarrecano" y también "Pavo de la huerta", pero lo de calabaza frita es que lo decimos cuando tenemos que explicar ¿qué es el cuarrecano?. Le transmitiré vuestros comentarios a Marcela, que seguro que se pone muy contenta.
Monte de Piedra Blanca en su límite con Sierra Morena (Aldeahermosa de Montizón, Jaén)
Ingredientes;
1 calabaza ecológica de huerto entera, 2 pimientos choriceros (secos) para la receta y un pimiento seco más por cada comensal, ajo, cominos, pimentón (opcional), chorizo y jamón serrano en tacos, Aceite de Oliva Virgen Extra de Aldeahermosa de Montizón.
Procedimiento;
Cortamos la calabaza en rodajas para que sea más fácil quitarle la piel. Con ayuda de un cuchillo o pelador, vamos quitando la piel a las rodajas de calabaza y las cortamos en lonchas finas para que su cocción luego sea más rápida. Ponemos en una cazuela con agua hasta la mitad y a fuego suave durante 15 minutos.
Mientras la calabaza se cuece, limpiamos de semillas de los pimientos secos. Cortamos en tacos el jamón y el chorizo. En una sartén con el fondo cubierto de aceite de oliva virgen, freímos los pimientos choriceros hasta que queden crujientes "curruscosos", los sacamos y reservamos. En ese mismo aceite de los pimientos freímos el chorizo y el jamón.
Mientras tanto la calabaza ya estará bien cocinada, así que la agregamos a la mezcla del chorizo y del jamón, incorporamos y bajamos el fuego al mínimo. En un mortero "majamos" los dos pimientos choriceros previamente fritos junto con un ajo, sal y una cucharadita de comino. Machacamos, le agregamos un poco de agua y vertemos sobre la calabaza. Movemos hasta que quede todo integrado y le añadimos dos cucharaditas de pimentón y una de azúcar (opcional). Cocinamos unos minutos más ¡y listo!
Lo ideal para acompañar esta receta son unas rebanadas de pan tostado, o pan de pueblo. Se sirve a los comensales con un pimiento seco frito y crujiente para cada uno.