Hace poco un grupo de amigos (María, Curro, Sara, Jose, Cris y yo)viajamos hasta Mallorca. No conocía esta isla y me encantó. Más que la propia capital, sus pueblos de piedra tan bonitos y sus espectaculares playas.
Pero indudablemente con lo que más disfruté fué con nuestra encantadora anfitriona Elena, que nos dejo amablemente su casa y además, nos presentó a un grupo de amigos que ya han pasado a ser parte de nuestra gran familia. Ya tenemos incluso nuestro propio grupo de WhatsApp llamado "Espetos con sobrasada" por la unión de malagueños con mallorquines.
La mencionada Elena, Sole, Ángel, Carlota, Miguel y Patricia... resultaron ser unos tíos divertidísimos y nos hicieron pasar unos días fantásticos con su compañía. Amenazamos con volver pronto y ellos amenazaron con venir a Málaga en breve. ¡Deseando estoy para volver a echarnos unas risas!
Como es lógico lo que más hicimos fue reunirnos para comer, muy rica la cocina isleña y de vuelta pues, evidentemente, vinimos con sobrasada, ensaimada, varios tipos de quesos, hinojo marino, butifarra, kelitas...
Ya en Málaga nos dimos un homenaje que no se lo salta el tacón de un gitano...
Pues me sobró un poco de sobrasada (espectacular) y estuve bicheando recetas para aprovecharla y me tropecé con esta que me encantó. Soy una amante de los calamares y me decidí a cocinarla. No dejeis de visitar mi receta Brocheta de sepia con ensalada de calabaza.Como siempre, es tremendamente fácil, baratita y con un resultado espectacular. La podéis acompañar de puré de patatas, patatas fritas, arroz cocido, ensalada, pasta, lo que más os guste.
Así que esta receta va por ustedes chicos, para los que me acompañasteis en el viaje y para los que conocí allí. A todos os tengo en mi corazón.
Disfrutad...
Para una persona:
100 gr. de sobrasada
1 calamar hermoso limpio
1 cebolla
1/2 vaso de Pedro Ximenez
media cucharadita de miel
sal
aceite de oliva virgen extra
Pelamos y troceamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el vino y la miel y salamos, ponemos fuego bajo hasta que la cebolla esté bien pochada, como caramelizada.
Apartamos y en esa misma sartén vamos haciendo el calamar al que le habremos hecho unos cortes por uno de sus lados sin llegar hasta el final. Vamos volteándolo y apartamos cuando al pincharlo esté tierno. Unos 10 minutos.
Añadimos a la sartén la sobrasada troceada y vamos "fundiéndola", le añadimos el sofrito de cebolla e integramos bien. Servimos en un plato con el calamar encima de la salsa y unas hojitas de perejil. Acompañamos con nuestra guarnición favorita y disfrutamos con una buena copa de vino.
Recetas relacionadas:
Tartar de salmón
San Jacobo de pescado con salsa a la pimienta
Campero de gambas
Cazuela de patatas con pulpo
Mousse de bacalao con pimientos confitados
Tartar de bacalao y mango
Lomo de bacalao confitado con migas de chorizo y pimiento
Albóndigas de pescado en salsa
Hojaldre de sardinas y cerezas con hierbabuena
Crepes de marisco y pescado
Bacalao à bràs
Quiche marinera
Rollitos de merluza con salsa de limón
Calamares en salsa americanaa
Conchas de pecado gratinadas
Calamares al whisky
Brocheta de sepia con ensalada de calabaza
Calamares en su tinta