Ya se, sidra? tan pronto? este chico no para de beber y estáis en lo cierto jajajjaa. Casi todas mis recetas tienen un toque de vino, sidra, cognac, cava...que si tarta borracha de fresas, que si reducción de oporto, que si chocolate al cava, que si calamares a la sidra....que se le va hacer, es deformación profesional y además le da a los platos unos toques muy interesantes.
Seguro que muchos habéis probado los calamares en su tinta y esta es una versión muy parecida pero con un toque de manzana que le sienta super bien, ya que lleva manzana fresca y sidra natural.
- INGREDIENTES:
8 calamares medianos
1 manzana (yo utilizo de la variedad reineta)
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
2 cucharadas de salsa de tomate
Las tintas de los calamares
1/2 botella de sidra (yo utilizo una asturiana, pero se puede hacer con sidra vasca)
1 diente de ajo
Aceite, sal y pimienta
Arroz blanco
- ELABORACIÓN:
Limpiamos bien los calamares. Les quitamos los tentáculos y las aletas y las reservamos. Al cuerpo le damos la vuelta como un calcetín para que al cocerse no se tuerza o se curve.
Pelamos la manzana, la descorazonamos y la cortamos en dados pequeños y la cebolla en juliana a groso modo.
En una cazuela con un buen chorro de aceite sofreímos la cebolla y cuando empiece a estar transparente incorporamos los ajos laminados y la manzana. Doramos todo junto un par de minutos antes de introducir la hoja de laurel, los tentáculos y las aletas que teníamos reservados, y las dos cucharadas de tomate frito y la tinta de los calamares. Sofreímos un minuto y añadimos la sidra. Probamos y salpimentamos al gusto.
Rehogamos un par de minutos y metemos en la olla los calamares. Removemos y tapamos. Dejamos 20-25 minutos dependiendo del tamaño y moviendo la olla sin destapar de vez en cuando. Si vemos que necesita un poco más de caldo podemos añadir más sidra o un poco de agua, probando otra vez el punto de sal.
Pasado ese tiempo, sacamos los calamares, reservamos. Desechamos la hoja de laurel y pasamos por el chino el resto para obtener una salsa gruesa.
Volvemos a meter los calamares en la salsa y dejamos a fuego bajo cinco minutos más.
Para emplatar ponemos un poco de arroz blanco, añadimos la salsa y 4 calamares por persona.
- MARIDAJE:
Pues por supuesto una buena sidra asturiana será fantástica para potenciar ese rico sabor a manzana.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: perfecto plato de dieta si no te pasas con el pan.