Los calamares rellenos, aunque trabajosos de hacer, es una de esos platos que me encantan, y me da igual el relleno, y me da igual la guarnición, me gustan todos. Hace unos días fuimos a cenar al restaurante donde vamos para despedir el verano, justo cuando mi hermana deja Mallorca y pedí calamares rellenos a la jardinera.
Decía que son trabajosos, y por eso me cuesta ponerme, pero he decidido perder la pereza porque la recompensa merece la pena. Recompensa que no es solo el gusto de comerlos, no, porque he decidido presentarlos al concurso que ha convocado ASEVEC #miverduracongelada. Una iniciativa en la que nos invitan a cocinar con verduras congeladas a unos cuantos blogueros, de las que elegiran finalistas, y luego si pasas a la gran final, pues hay premio, ¡y muy suculento! que son 1000 eurazos.
Oye, que lo de ganar y demás casi lo descarto, porque es mega complicado, y tampoco sé si una receta tradicional como son los calamares rellenos a la jardinera es lo que buscan, pero sabéis que pasa, que no importa, que lo importante es que aprendamos sobre las verduras congeladas como alternativa al producto de temporada, porque como os conté en los consejos para cocinar verduras congeladas, es para tenerlas MUY en cuenta.
Además que yo últimamente estoy muy de cocina de toda la vida, para cada día, con sabor a abuela y que cuando lo hago disfrute comiéndolo, los puturrús me encantan, ojo, pero que eso se lo dejamos a los profesionales, que son los que saben ¿no? ¡Vivan los platos tradicionales y olé!
Van rellenos de carne picada de ternera con los tentáculos picaditos y el conjunto ‘aliñao’ con huevo, pan rallado, hierbas de provenza secas (lo idal sería poner mejorana fresca picada o orégano fresco, pero no tenía), ajito picado, un chorrete de leche y pan rallado, talmente como las albóndigas.
Y el apellido jardinera, pues mira, ciertemente, no sé porque a la mezcla de zanahoria, patata y guissantes/judias verde se le llama jardinera, un nombre precioso, por cierto. Y así podmeos encontrar recetas de ternera o pollo a la jardinera en nuestras recetas del día a día. Y como como estos calamares rellenos a la jardinera cumplen esa premisa, por eso se llaman así.
El tema está en que yo lo único que sé de jardineras, a nivel culinario, es que es un tipo de corte de las verduras, en bastones gruesos. Un ejemplo son las patatas fritas, que se suelen cortar en jardinera. O que hacemos una jardinera antes de cortar en cubos o corte tipo carré o si es más chiquito, corte a la paysane. Y en este caso, ni en otras recetas, se pumble este tipo de corte, así que, me quedo con la duda.
Mi consejo cuando rellenéis calamares de carne, es que no os paséis de relleno. Si rellenas mucho, el calamar con la acción del calor se va a contraer, y el relleno no lo hará tanto, y claro, corremos el riesgo de que se rompan. Más o menos la retracción del calamar será de 1/3 de su tamaño original, así que tenedlo en cuenta a la hora de meter el relleno.
Utensilios necesarios para hacer calamares rellenos a la jardinera
Palillos redondos para cerrar los calamares
Cacerola Le Creuset de hierro fundido
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.