Este mes en Cooking the chef, emulamos la cocina de Martín Berasategui, tengo que decir, que de los cocineros televisivos, este es de mis preferidos.
Me gusta su cocina, además de su forma de explicar las recetas, además de usar ingredientes que están al alcance de todos.
Los guisos gustan mucho en casa, son ideales para la hora de comer (mediodía) y como todavía pegan los platos de cuchara, esta Caldereta de Langostinos, nos ha sabido a gloria.
Los langostinos los hay de muchos precios, frescos son algo caros, aunque mas sabrosos, pero los congelados están muy bien, también podemos comprar gambones congelados que nos dan un sabor rico y abarata mucho el plato.
Esta caldereta tiene un sabor potente, a nosotros nos ha encantado.
Cantidades para dos personas
Necesitamos:
8 langostinos
2 patatas grandes
Para el fumet
Las cabezas y cuerpos de los langostinos
1 zanahoria
1 puerro pequeño
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva virgen
Sal
Para el sofrito
1 pimiento
1 diente de ajo
1 cebolleta con su parte verde
1 cucharada de tomate frito
1 ñora
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación:
Ponemos en remojo la ñora en agua templada.
Pelamos los langostinos, reservamos los cuerpos.
Para hacer el fumet, ponemos el aceite en una cacerola, añadimos la zanahoria en rodajas, el puerro picado, el diente de ajo y las cáscaras y cabezas de los langostinos, rehogamos y añadimos 1 litro de agua, cocemos durante 20 minutos a fuego lento.
Mientras podemos hacer el sofrito, ponemos en una cacerola, el aceite, picamos los pimientos y rehogamos junto con el ajo picado, unos minutos y añadimos la cebolleta picada, rehogamos todo hasta que veamos que está listo.
Mientras podemos sacar la pulpa a la ñora, las partimos en dos, y con ayuda de un cuchillo, raspamos y sacamos su pulpa, parece poca cantidad, pero eso da mucho sabor.
Añadimos la pulpa de la ñora al sofrito y la cucharada de tomate frito.
Listo el sofrito tenemos dos opciones, dejarlo así o pasarle la batidora (eso hice yo), lo trituré.
Añadimos las patatas peladas y chascadas, y el caldo del fumet, colado, debe cubrir el caldo las patatas, y ponemos a cocer, hasta que estas estén tiernas, no puedo dar tiempos porque la variedad de patatas varían los tiempos de cocción.
Los últimos minutos cocemos a fuego fuerte para que el caldo espese, añadimos los cuerpos de los langostinos y probamos de sal.
Dejar reposar 10 minutos y a comer!
Como he dicho antes, este guiso tiene mucho sabor, y el caldo sale espectacular.