Con este plato participo en mi segundo reto Typical Spanish, que esta vez va de platos típicos de cuchara y yo he elegido este típico de La Mancha.
Día del Cuchareo Typical Spanish (#cuchareoTS).
El caldillo de vendimia es un plato típico de la Mancha que se elabora en la época de la vendimia. Es una receta de labradores, sus ingredientes procedían de las huertas familiares y ese era precisamente el secreto de su delicioso sabor, productos frescos de temporada recogidos directamente de las matas y cocinado con lumbre de sarmientos.
Se solía comer en época de vendimia, la mayor parte de las veces sin ningún tipo de carne, ya que era un plato bastante humilde y de poca fiesta y mucho trabajo.
A mi me gusta mucho , en mi casa lo hacía mi padre y le llamaba "ajo de patatas". Es un plato de cuchara que a parte de su rico sabor es reconfortante. Yo lo he hecho con conejo como se hace en mi casa pero se puede hacer también con pollo o sin ponerle nada de carne.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí:
http://lacocinats.blogspot.com.es/2013/12/recopilatorio-de-recetas-del-dia-del.html?showComment=1386150111941#c2013380053996740457
Ingredientes:
- 1/2 conejo
- 4-5 patatas
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de cominos molidos
- 1 copita de coñac o vino blanco
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo crudo para ponerlo al final
En una cazuela ponemos un chorro de aceite y sofreímos el conejo al que hemos puesto una poquita sal. Añadimos el ajo y la cebolla muy picaditos y sofreímos.
Cuando esté casi sofrito añadimos el pimiento cortado en tozos grandes y el tomate partido por la mitad.
Le damos unas vueltas y añadimos las patatas, las sofreímos un poco y les echamos una cucharadita de pimentón dulce, el laurel y el comino.
Movemos un poco y añadimos el coñac o vino blanco, dejamos unos minutos que evapore el alcohol y le añadimos agua hasta cubrir todo.
Lo dejamos cocer a fuego medio hasta que esté todo tierno.
Un poco antes de sacarlo del fuego se machaca el ajo crudo en un mortero y se le añade al guiso, dejamos que de un pequeño hervor y listo.
Lo servimos calentito.
¡¡Buen provecho!!