Como hoy me he despertado un poco golosa, he pensado que podíamos hacer una receta especial, dulce e internacional, así que he preparado una visita a nuestros vecinos del piso de arriba, nuestros amigos franceses. En Francia son unos apasionados de la gastronomía y son los creadores de casi todas las tendencias de la cocina moderna. Pero hoy no vamos a hablar de Paul Bocuse o de las estrellas michelín, en lo que nos vamos a fijar hoy es en uno de sus dulces tradicionales: los Canelés Bordelais, un tipo de bizcocho ligeramente caramelizado y con bordes estriados que se elabora principalmente en la ciudad de Burdeos, aunque su elaboración se haya extendido a todo el país.
Los Canelés son un dulce que tiene historia, como casi todas las recetas tradicionales, y es que su elaboración viene íntimamente ligada a la del vino. Ya en el siglo XVI, las monjas de la orden de las Anunciadas de Burdeos, recogían en las bodegas las yemas de huevo sobrantes del proceso de clarificación del vino, en el que se utilizaban sólo las claras. Con estas yemas y la harina sobrante del horno de pan, comenzaron a realizar los Canelés, que eran repartidos por las tardes entre los mendigos y los pobres de Burdeos como limosna. Los moldes se hacían de cobre y estaño, especialmente para estos dulces, aunque ahora los tenemos de silicona y otros materiales antiadherentes bastante más económicos y fáciles de conseguir.
Los Canelés se consumen principalmente en el desayuno y la merienda, como acompañamiento al té o al café con leche. Si te animas a hacerlos te aseguro que el resultado te va a resultar muy apetitoso y, sobre todo, diferente. Y ya sabemos a quienes les gusta meter el morro en todos los dulces nuevos que se les ponen por delante, ¿no?
Ingredientes
500 ml de leche
230 gr de azúcar
140 gr de harina
1 huevo
2 yemas de huevo
40 gr de mantequilla
1 chorrito de vainilla
60 gr de ron
Mantequilla para engrasar los moldes
Canelés Bordelais. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Pon un cazo al fuego y calienta en él la leche junto con la mantequilla y la vainilla hasta que empiece a hervir.2.- Mezcla el azúcar con las yemas y el huevo y añade la mitad de la leche, mezclando enérgicamente para que la mezcla no se cuaje.
3.- Añade la harina tamizada y mezcla hasta que no queden grumos.
4.- Vierte el resto de la leche y el ron y mezcla de nuevo hasta que quede una masa cremosa e integrada.
5.- Coloca film de cocina en contacto con la crema y reposa la mezcla en la nevera durante al menos 30 minutos o hasta que esté fría.
6.- Pinta los moldes para Canelés con mantequilla a temperatura ambiente y precalienta el horno a 220º C - 428º F. 5. Vierte la mezcla fría en los moldes y hornea durante 15 minutos. Pasado ese tiempo baja la temperatura del horno a 170º C - 338º F y hornea 45 minutos más.
7.- Retira los Canelés de los moldes rápidamente con ayuda de un trapo para no quemarte.
8.- El resultado deben ser unos bizcochitos caramelizados por fuera y suaves por dentro. Son deliciosos en el desayuno y en la merienda.
Mis consejos para elaborar estos Canelés bordelais:
- Como ya habéis visto, la receta incorpora un poco de ron. Si los van a consumir niños, podéis hacer dos versiones de la masa, una con ron para los adultos y otra sin ron para los peques.-La única pega de esta receta es que los moldes para los Canelés son fabricados especialmente para ellos. Te dejo aquí el enlace del Molde para Canelés Bordelais que utilizo yo, aunque tienes modelos más sencillos y económicos.
Te recomiendo estos utensilios para cocinar tus Canelés Bordelais:
[amazon box="B076D2WGWD,B07VJ3SYR6,B09LHBG97Q,B07THGQ53V" grid="4"]Si te han gustado estos Canelés Bordelais, no dejes de probar estas Magdalenas de mantequilla o estos Brownies de chocolate y galletas Oreo.