Cada año por Navidad trato de hacer alguna receta nueva, para no repetir todos los años lo mismo, por eso empiezo a mirar cosas desde octubre, ya que me encanta experimentar sabores y sorprender a los invitados.
En una ocasión hice canelones de pularda con foie, y estaban riquísimos, pero en esta ocasión no he encontrado pularda en el super y como tampoco quería repetir, pues... Pollo con trufa, así conseguía también darle salida a una crema de trufa que compré y estaba esperando utilizar en alguna cosa así.
Las proporciones son para 8 personas, por lo que con eso ya podéis jugar con las cantidades.
Ingredientes:
- 2 patas/cuartos traseros de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Crema de trufa
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 800 ml leche
- Queso rallado para gratinar
- 24 placas de canelones
Elaboración:
1. En una fuente para horno ponemos los dos cuartos traseros de pollo con un poco de aceite, salpimentados al gusto y un chorrito de vino.
2. Horneamos a 200° C hasta que esté bien hecho (alrededor de una hora). Sacamos y dejamos que enfríe lo suficiente para no quemarnos.
3. Lo desmenuzamos y lo reservamos junto con el jugo que queda en la fuente.
4. Hacemos una bechamel ligera, para ello, derretimos la mantequilla en un cazo, a fuego medio, y añadimos la harina. La cocinamos un par de minutos para que pierda el sabor a crudo y agregamos la leche (mejor si está tibia). Espesamos ligeramente sin dejar de remover para que no se queme. Salpimentamos al gusto y reservamos.
5. En una sartén, cubrimos el fondo con aceite y doramos el ajo bien picado. Después añadimos la cebolla picada bien fina, añadimos sal y dejamos que poche poco a poco.
6. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pollo desmenuzado y el jugo de la fuente y removemos bien.
7. Añadimos un par de cazos de la bechamel al pollo y le agregamos unas cucharadas de la crema de trufa, hasta que esté a nuestro gusto. Apagamos y retiramos del fuego.
8. Preparamos las placas de canelones como nos indique el fabricante y las rellenamos con el relleno de pollo trufado.
9. Vertemos el resto de la bechamel por encima y terminamos cubriendo la superficie con queso rallado.
10. Gratinamos unos minutos y servimos.