Dulce Muffin Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Canelones (receta tradicional)

Los canelones resultan un plato muy típico en Catalunya para las navidades, en especial, para el dia de San Estevan. Hasta ahora no los había preparado nunca, pero des de hoy marcan un precedente, y se convierten en un plato mas a tener en cuenta, para ocasiones especiales y no tan especiales. La receta original la he sacado del blog de mercado calabajío, aunque he hecho alguna modificación. 




Ingredientes:

Para el relleno:

- 500g de carne magra de cerdo o lomo de dos colores

- 500g de carne de pavo

- 500g de ternera 

- 4 cebollas pequeñas (chalotas)

- 2 tomates pera

- 1/2 vaso de vino rancio

- 2 hojas de laurel

- 1/2 butifarra blanca

- 100g de foie gras de canard

- AOVE

- Sal

- 1 vaso de caldo de pollo

- 1 trufa

- 2 ajos

Para el canalón:

- 3 paquetes de 20 placas de canalones

Para la bechamel:

- 3 cucharadas colmadas de harina floja

- 1"5l de leche entera fresca

- 1/2 cucharadita de nuez moscada

- 1 trufa

- 4 cucharadas de mantequilla

- Sal

Para gratinar:

- 50g de mantequilla

- Queso parmesado

- Queso curado/provolone

Paso a paso:

1. Empezamos lavando y pelando las cebollas y los tomates. Las cebollas las cortamos a láminas no demasiado gruesas y los tomates en cuadraditos.











2. Ponemos en la cazuela 5 cucharadas de AOVE. Rehogamos 3 o 4 minutos las cebollas junto con los dos ajos, que habremos golpeado previamente.





3. Mientras vamos preparando la carne. Es importante que la carne no sea picada, debe estar en trozos medio grandes, para poderla rustir sin problema. Cuando tengamos la cebolla a punto, añadimos el quilo y medio de carne. Rehogamos a fuego fuerte hasta que esté doradita.









4. Cuando la carne haya tomado color añadimos el medio vaso de vino rancio, subimos el fuego hasta que se evapore bien el alcohol.





5. A continuación añadimos el tomate troceado, removemos. Bajamos a fuego medio-bajo y dejamos rustir entre 50-60 minutos. Conviene irlo vigilado cada 15-20 minutos. 







6. Mientras se va rustiendo podemos ir preparando la trufa. Como va ir en el rustido, que luego picaremos, no es necesario rallarla, la podemos laminar. La laminamos lo mas fina posible. Cuando el rustido lleve 30 minutos, añadimos la trufa.





                           




                            


7. Preparamos la butifarra blanca. Para estas cantidades con media será suficiente. Le retiramos la piel, la cortamos en rodajas, y cada rodaja en 4 trocitos. Cuando hayan pasado 50 minutos, la añadimos a fuego fuerte. Rehogamos junto con el rustido 5 minutos.







8. Por último, preparamos el foie gras de pato, con 100g es suficiente. Lo añadimos al rustido y removemos durante los último 5 minutos, a fuego fuerte. 









9. Paramos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos, para que temple. 



10. Cogemos la picadora y vamos picando el rustido. Ir haciendo tandas, e ir removiendo con la cuchara para que todo el relleno quede igual de picado. Yo hice todo en 4 tandas.





11. Colocamos el relleno en una bandeja. Si lo dejasemos tal cual, estaría buenísimo, pero algo seco. Así que le añadimos un vaso de caldo de pollo, que hará que quede mucho mas jugoso.







12. Cubrimos con papel film, tocando el relleno, dejamos que temple y llevamos a la nevera hasta el día siguiente. A mi me gusta que repose, después es mucho mas fácil de trabajar. Si sois impacientes podéis seguir los siguientes pasos.





13. Ponemos en una olla grande el agua con un puñadito de sal y un chorrito de aceite. Esperamos a que hierva para añadir las placas de pasta del canalón. Para evitar que se peguen, vale mas que lo hagáis en dos tandas, 20 y 20. Hervir durante 12-15 minutos, según indica el fabricante. 







14. Preparamos una bandeja con agua fría y hielo. Cuando la pasta esté lista, con una rasera la iremos poniendo aquí. Dejamos que temple la pasta durante 1 minuto. 





15. Cuando ya esté templada, ir colocando la pasta sobre un paño de algodón, que cubriremos también. Mientras preparamos la bechamel, dejar reposar la pasta. 







16. Para la bechamel usaremos leche entera fresca. No conviene que la leche esté fría, así que la pondremos en una olla a fuego medio y la iremos calentando.





17. Mientras la leche va calentando ponemos los 50g de mantequilla en la cazuela. Calentamos a fuego medio hasta que se deshaga por completo. 





18. Añadimos las 3 cucharadas colmadas de harina. Yo le puse harina integral, porque no tenía blanca, y me quedó perfecta. Con las varillas removemos la harina y la mantequilla, hasta formar el roux. Seguir removiendo durante 2 o 3 minutos, hasta que la harina se fría. 





19. Poco a poco vamos añadiendo la leche caliente, removeremos con las varillas en todo momento. Como los canelones van gratinados luego, no conviene que la bechamel sea muy espesa, así que la preparamos ligera. 



20. Cuando ya le hayamos echado el litro y medio de leche y empiece a espesar, salpimentaremos y añadiremos la media cucharadita de nuez moscada. 



21. Cuando casi esté lista rallaremos media trufa, integraremos bien a la bechamel.





22. Una vez lista la bechamel, empezamos el montaje de los canelones. Ponemos encima de cada placa de pasta, un par de cucharadas del relleno. Le damos forma y lo colocamos en el centro de la pasta, llegando bien hasta los extremos. Enrollamos cada pasta sobre si misma. 







23. Ponemos en la bandeja de horno una capa finita de bechamel, y encima los 8 canelones. Es importante que el cierre del canelón quede hacia arriba, si lo colocásemos hacia abajo en el momento de servir los romperíamos  Hemos preparado 5 bandejas de 8 canelones. Hemos congelado cuatro y una la hemos reservado para comer ese mismo día. Si las queréis congelar, dejarlas cubiertas con la bechamel, pero sin el queso. El queso, la mantequilla y la trufa rallada ponerlo el día que los vayáis a hornear. 





24. Cubrimos con mas bechamel, rallamos la media trufa que nos queda por encima. Cubrimos con queso parmesano, provolone y un poquito de mantequilla. 






25. Gratinamos a 200ºC durante 10-15 minutos, hasta que este bien gratinado. 



Servimos recién horneado. 





Fuente: este post proviene de Dulce Muffin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quinoa con verduras y rape

Esta receta de quinoa con verduras y rape te sorprenderá por su sabor y textura. Una receta sencilla que tendrás lista n menos de 20 minutos con resultado delicioso a la vez que saludable. Puedes añad ...

Crepes con crema Lotus y fresas

Cómo me gustan las crepes, deliciosas de todas las maneras, dulces y saladas. El relleno de hoy está delicioso, crema de galletas caramelizadas, ideal para combinar con fresas y chocolate. Como veis ...

Pancakes con fresas y chocolate blanco

No se me ocurre mejor manera de merendar que de forma saludable, así que esta misma tarde hemos preparado estas deliciosas tortitas fitness de avena, con nada de grasa, buenísimas. Unas tortitas que c ...

Recomendamos

Relacionado

primeros platos pasta recetas ...

Canelones con boletus y trufa

Estamos en época de setas y me apetecía hacer la receta que aprendí de mi amigo Juan N, hace ya tiempo cuando cenamos en su casa y nos deleitó con estos canelones, como con todo lo que hace. INGREDIENTES BOLETUS CANELONES (el pavo) TRUFA Y SU JUGO COÑAC CEBOLLA ACEITE DE OLIVA SAL PIMIENTA NUEZ MOSCADA BECHAMEL QUESO PARA GRATINAR Lavar bien los boletus y cortar. Pochar la cebolla y juntar a l ...

recetas de primeros

Canelones

Historia: Los Canelones (del italiano cannelloni) es una pasta ancha de forma rectangular que se emplea a menudo en la cocina italiana para hacer platos con carne picada, verdura o incluso pescado en su interior, se suele enrollar formando un cilindro (de ahí proviene el nombre que en italiano significa "canalón"), a veces aparece la denominación: manicotti.Curiosamente no es en Italia d ...

Canelones de carne tradicionales

Hoy os traigo una receta de canelones de carne tradicionales muy fácil de preparar. Es una de las recetas típicas, que pasan de madres a hijas; además, siempre apetece, un domingo, tomar unos canelones caseros. Debéis tener en cuenta que los caneleones son muy laboriosos, pero vale la pena prepararlos en casa, ya que son más saludables y podéis prepararlos de muchas maneras distintas, con rellenos ...

entrantes calientes pasta recetas de primeros

Canelones sin Bechamel, Receta Light

Se que algunos os llevareis las manos a la cabeza con estos Canelones sin Bechamel, porque estamos acostumbrados a que casi siempre lleven esta famosa salsa. Que conste que no es por no hacer la bechamel, que me sale estupenda, sino mas bien, por hacer esta receta de pasta mas Light, mas ligera, pero igual de rica, porque para mi, es que llenan muchisimo con el queso, el relleno, la salsa.. vamos ...

general pastas

CANELONES DE POLLO

Hoy comparto esta receta de canelones caseros con carne de Pollo. Con ganas de cocinar unos buenos canelones y ver que los platos quedan vacíos esta es tu receta. ingredientes para 4 personas 1 caja de 15 unidades de pasta para canelones 500 gr de carne de pollo,a tacos o picada 2 dientes de ajos 1 cebolla 1 zanahoria medio pimiento rojo 1 tomate 1/2 copa de vino aceite de oliva 600 ml de <sal ...

general almendras calabacín ...

Veganos Canelones Rossini

Me parece que se nota que ya no estoy de vacaciones... ¡llevo casi un mes sin publicar! ¡Qué rabia no poder tener un poco de continuidad! La verdad es que este mes me he quedado con las ganas de engancharme nuevamente al reto de Tía Alia y puede que quizá también me pase lo mismo en Veganiza al Chef (en este caso con el plato preparado). En fin, c"est la vie. En cualquier caso yo de momento o ...

recetas de primeros arroces y pastas carnes y aves ...

Canelones

No sé si os pasa lo mismo que a mí, pero cuando se dice "canelones" yo automáticamente pienso en los clásicos, lo de carne, los de toda la vida. Antes, cuando era pequeña, los canelones solo se hacían en las fechas señaladas: Navidad, Fiesta Mayor, en las bodas, algún cumpleaños,? ahora, por suerte los hacemos más a menudo . Recuerdo a mi madre en la cocina cuando los preparaba, primero ...

general pastas y pizzas

Receta: Canelones de espinaca y queso

Los canelones son un plato muy conocido de la cocina italiana. Sus rellenos puedes ser muy variados, desde carne picada, pescados, verdura... Nosotros hemos decidido hacerlos rellenos de espinacas y queso. 16 placas de pasta para canelones 300 g de espinacas frescas 300 g de queso crema Philadelphia 40 g de piñones 2 dientes de ajo pequeños Bechamel 100 g de queso roquefort Aceite de oliva Pimie ...

general canelones con thermomix pasta con thermomix ...

CANELONES A LA CATALANA CON THERMOMIX

A mí me encantan los canelones pero no los hago tanto como querría porque dan tanto trabajo... Para hacer estos canelones, estuve 2 horas y media "liada", entre que te pones y recoges... La verdad que mereció la pena porque quedaron exquisitos. La receta la saqué del libro 100 recetas de canelones (el pavo). Un libro que nunca falla. Por primera vez, me salió todo redondo, no tuve ningún ...

recetas de primeros pastas canelones de carne

Canelones de carne

La Cocina De Juani Canelones de carne Ingredientes: placas de canelones 1 cebolla 200 gr. de carne de cerdo 200 gr. de carne de pollo 200 gr. de carne de ternera 2 dientes de ajo 1 copita de brandy queso rallado aceite de oliva harina sal pimienta salsa bechamel Preparación: Limpiamos, deshuesamos, cortamos las carnes en trozos grandes y las salpimentamos. Pelamos la cebolla y la partimos en cuatr ...