Ingredientes (para 20 canelones):
1 paquete de láminas para canelones
2 calabacines medianos
1 cebolla mediana
200 gramos de champiñón
1 trufa
3 cucharadas de harina de arroz
1 puñado de almendras
aceite, agua, sal, vino dulce, orégano, pimienta negra, nuez moscada
Preparación:
Se calienta agua con sal en una olla grande y cuando rompa a hervir añadimos las láminas de los canelones una a una. Se cuecen durante diez minutos y cuando las tengamos se sacan y se reservan poniéndolas extendidas sobre un paño de hilo humedecido.
Mientras se hace la pasta preparamos el relleno. Se pica finalmente la cebolla y se pone dorar. Se trocean los calabacines en dados (brunoise) y se añaden a la cebolla; se incorpora el champiñón; y se adereza todo con sal, orégano y un chorreón de vino dulce (en mi caso era un Pedro Ximénez). Cuando esté tierno se apaga y se le ralla la trufa. Removemos y reservamos.
Para la "bechamel" se pone a calentar un poco de aceite y cuando comience a humear se añade la harina de arroz para tostarla un poco. Ponemos un poco de sal, pimienta negra y nuez moscada y añadimos agua mientras damos vueltas hasta alcanzar la textura deseada. De la salsa resultante añadiremos la mitad a lo que será el relleno y guardamos el resto para poner después por encima.
Ahora que ya tenemos casi todo listo se da forma a los canelones y los vamos colocando en una fuente o en platos. Cuando terminemos los cubriremos con un poco de "bechamel" y los adornaremos con las almendras previamente machacadas y tostadas. Listos para comer.
Curiosidades y consejos:
Para que esta receta sea apta para veganos hay que tener cuidado con el tipo de pasta que se compra y mirar que sea sin huevo (sémola 100%).
Cuando vayáis a cocer las láminas llenar la olla con 3/4 partes de agua y no os olvidéis de moverlas con cierta frecuencia, teniendo cuidado de que no se rompan, para que no se peguen ni entre sí ni a la olla.
Si tenéis pensado meter los canelones en el horno para calentarlos si se os quedan fríos o para gratinarlos un poco (yo no lo hice) os recomiendo que uséis la fuente para colocarlos mejor. Los platos individualizados pueden resultar incómodos.