Cuando vi esta receta me enamoré a primera vista de ella, estando en vísperas de Semana Santa el bacalao cobra especial importancia y ésta es una forma un poco diferente y muy chic de tomarlo. En forma de carpaccio muy bien acompañado y además con una vinagreta de frutos rojos. Y para rematar lo hemos acompañado de un vino rosado espectacular, el Señorío de Nevada.
INGREDIENTES:
200 gr. de bacalao ahumado
30 gr. de frambuesas
30 gr. de grosellas
1 cucharadita de miel
2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de huevas de lumpo
Alcaparras
Aceitunas negras
Eneldo fresco
Sal gruesa o escamas de sal, yo le he puesto escarcha de sal Terre Exotique
PREPARACIÓN:
Sacamos un ratito antes del frigorífico el bacalao ahumado y pasado ese tiempo cortamos en tiras o lascas el bacalao. Disponemos en el plato de servicio.
Escurrimos las alcaparras y las aceitunas y cortamos ambas pequeñitas. Disponemos sobre el bacalao. Hacemos lo mismo con las huevas de lumpo.
Preparamos la vinagreta, triturando los frutos rojos, añadiendo la miel, una pizca de sal y vinagre. Añadimos el aceite y emulsionamos.
Picamos el eneldo y añadimos al carpaccio. Añadimos también la vinagreta, reservando parte de ella para después acompañarla al servir. Añadimos también la sal.
Hace unas semanas estuve en la Hacienda Señorío de Nevada, hacienda-hotel y bodega granadina, visita de la que tengo pendiente publicar un post; mientras os voy enseñando alguno de sus vinos, como éste rosado con el que hemos acompañanado el carpaccio. Un vino cuya nota de cata es la siguiente: "Color rosado piel de cebolla con destellos asalmonados, limpio y brillante. En nariz encontramos aromas de fresillas, lácteos y monte bajo, sobre un fondo algo balsámico que le da mucha frescura. También es muy fresco en boca, persistente, amplio, con volumen gracias a su crianza sobre lías y con buena acidez". El precio de la botella ronda los 7,50, y si os digo la verdad no soy muy fan de los vinos rosados pero éste me ha encantado, ya sólo el color seduce.
Espero que os hayan gustado las dos propuestas, receta y vino. Ya me contaréis.
Feliz inicio de semana.