Con ésta receta participamos en el reto “Color y sabor de temporada” de nuestros amigos del blog Postresoriginales. El carpaccio es bien sencillo, el secreto como en todos los carpaccios es una buena materia prima. El hongo ha de ser lo más fresco posible, que esté bien compacto, y si es cogido en el día mejor.
1 hongo grande y compacto
Tartufo ( aceite de trufa )
Tomate seco ( pomodoro )
Sal rosa ( sal del Himalaya )
Brotes tiernos de lechuga
Pimienta negra
Dificultad: Fácil.
Duración: 10 minutos de elaboración activa.
Cortadora o en su defecto tabla y cuchillo
Limpiamos bien el hongo con un paño húmedo hasta quitar todos los restos de tierra. Separamos el pie del sombrero con la mano y teniendo cuidado de dañarlo lo menos posible. En una cortadora partiremos laminas finas tanto del pie como del sombrero y las iremos colocando en el plato directamente, haciendo una forma circular, como cuando colocamos jamón. Si no tenemos cortadora lo haremos con un cuchillo bien afilado, sacando laminas lo más finas posibles. El tronco o pie del hongo nos será más fácil cortarlo a lo ancho y el sombrero a lo largo.
Ya con el hongo colocado, colocamos también en un estreno unos brotes tiernos de lechuga, ya limpia y sin aliñar ni nada.
Añadimos sobre el hongo aceite de trufa (tartufo), si no tenemos podemos añadir otro aceite aromático o simplemente aceite de oliva virgen, aunque recomendamos el tartufo ( su precio aparentemente puede ser algo caro, pero es un producto que dura mucho, ya que se usa en pequeñas cantidades ). Echamos un poco de aceite sobre los brotes de lechuga también.
Picamos unos tomates secos lo más finos posibles y haremos una especie de sal de tomate. Espolvoreamos el tomate seco por encima. Y añadimos sal rosa ( es una sal procedente de rocas, lo cual le viene muy bien ), podemos añadir una sal maldon en su defecto. Añadimos también un poco ( poco, solo un par de toques ) de pimienta negra recién molida.
Servimos. Se puede degustar como entrante o como un acompañante para una carne por ejemplo.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Ensaladas, Vegetales Tagged: Carpaccio, Hongos, Tartufo