Esta receta de carrillada en caldereta se puede preparar tanto con carne de cerdo (mejor ibérico) como de ternera. Es guiso es tradicional y puedes darle un toque personal aportando especias y verduras a tu gusto.
INGREDIENTES para 4-5 personas
1 kg de carrillada ibérica en trozos regulares
1 cebolla
1 zanahoria
1 trozo de pimiento rojo
3 o 4 dientes de ajos
2 hojas de laurel
Una cucharadita de pimienta negra en grano
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
1 vaso de vino oloroso de guiso y la misma cantidad de caldo de carne (puede ser de cubitos)
2 clavos de olor
1 cucharadita rasa de comino molido
Un par de golpes de nuez moscada
Sal y aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
En una cazuela ponemos aceite de oliva y el laurel y sellamos los trozos de carrillera limpios y sazonados con sal para que se doren por todos los lados.
Sin retirar la carne añadimos la zanahoria y el resto de verduras peladas, bien limpias, y troceadas. Los ajos en láminas gruesas, la cebolla y pimiento en trozos regulares y la zanahoria en rodajas. Revolvemos y dejamos un par de minutos.
Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Mientras tanto vamos poniendo el pimentón y el resto de especias.
Cuando haya evaporado el alcohol añadimos el caldo, removemos y dejamos que se haga el guiso a fuego medio hasta que la carrillada esté tierna, una hora aproximadamente, o unos 20 minutos en olla express. Terminamos la cocción con el guiso destapado para que se reduzca y concentre la salsa, que puede pasarse por la batidora si lo prefieres.
Servimos caliente con unas patatas fritas.
Olla GM:
Sellamos la carne en menú plancha unos minutos. Añadimos las verduras y el vino como en la receta anterior y cuando evapore el alcohol ponemos el caldo. Cerramos la olla y programamos menú Guiso 20 minutos con la válvula cerrada. Despresurizamos y dejamos que reduzca la salsa en menú guiso con la olla destapada hasta que alcance el punto justo.
The post Carrillada en caldereta appeared first on Divina Cocina.