Es un clásico de nuestra gastronomía, que incluso está en la mayoría de cartas de los mejores restaurantes, y por ahora sigue siendo una carne con buen precio.
Las galtas como las conocemos en Catalunya, las podemos encontrar de ternera y de cerdo, pero las dos son igual de deliciosas una vez cocinadas .
Lo que si aconsejo es que el vino tinto para la receta sea de calidad, nada de tetrabrik de 0"90 céntimos ya me entendéis, yo opte por un buen Priorato que en casa conocemos.
Ingredientes para 2 personas:
2 galtas.
1 cebolla.
2 dientes de ajos.
2 zanahorias.
2 hojas de laurel.
Unas ramitas de romero.
200 ml. de caldo de carne.
300 ml. de vino tinto de Priorato.
Preparación:
Limpiar las galtas de telillas, salpimentarlas y enharinadlas.
En una sartén con aceite poner las galtas a dorar dar la vuelta para que lo estén por los dos lados.
Pelar las zanahorias y cortar a rodajas, cortar en juliana la cebolla y los ajos a trocitos.
En una cazuela pochar las verduras y salar.
Añadir a la cazuela: el caldo, una ramita de romero, el vino y las galtas, dejar cocer a fuego medio hasta que que la carne empieza a quedar tierna, dar la vuelta a la carne, y reducir casi todo el caldo. Este proceso puede tardar aproximadamente una hora. Se reducirá mucho el tiempo si se hace en olla rápida
Cuando la carne este tierna, retirar las galtas y reservar. Triturar las verduras para la salsa y si queda muy líquida poner de nuevo al fuego hasta reducir un poco.
Las galtas las podemos servir enteras o fileteadas, particularmente me gusta más entera ya que la carne se deshace sin dificultad del hueso, cuando están tiernas.
Seguidamente servir caliente las galtas con un poco de salsa de verduras y Priorato.
Se puede acompañar de patatas fritas o una buena ensalada.
Espero que os guste esta deliciosa carne.
Bon profit.
Buen provecho.