Celebra con tus hijos la fiesta de San Juan

La noche del 23 de junio en vísperas del 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan, una noche llena de magia, música y  fuego donde esperamos que todos nuestros deseos se cumplan. Celebra con tus hijos una fantástica noche de San Juan 2018 y enséñales a disfrutar de las tradiciones rodeados en familia.

Origen de la fiesta de San Juan

El 24 de junio el sol está en su punto más alto, es el día más largo del año en los países del hemisferio norte, y a partir de entonces, pierde fuerza y los días se van haciendo más cortos. Es por ello que esta celebración está relacionada con rituales como encender hogueras y fuegos para dar “más fuerza al sol”. Por el contrario, la Noche de San Juan es la más corta del año.

El fuego es el gran protagonista de la Noche de San Juan, y tiene dos simbologías claras: purificar los pecados de las personas y rendir culto al sol. En muchos países del mundo se festeja este día encendiendo hogueras en la playa. En España es habitual encenderlas por todas las playas de la costa mediterránea, especialmente en Alicante. Algunas personas incluso saltan por encima de ellas para que los deseos que se pidan durante este ritual se cumplan.

El fuego es importante en la fiesta de San Juan porque purifica y quema lo malo, pero también lo es el agua. Muchas personas se meten en el mar y saltan las olas para asegurarse salud y que se cumplan sus deseos.

De forma religiosa se celebra San Juan el día 24, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento.

Festival de San Juan con niños

La Noche de San Juan es una velada para pasar en familia alrededor de la hoguera con multitud de juegos infantiles para mayor diversión. Niños y adultos salen a la calle en la noche más corta del año para divertirse y celebrar el inicio del verano.

Pintacaras infantil: Para los peques de la casa, esta actividad es de las más tradicionales y exitosas. El pintacaras no sólo conlleva maquillar una cara sin más, sino que con un poco de imaginación pueden convertirse en su personaje favorito, un animal o un dibujo animado con el que desarrollar toda su creatividad.

Cuentacuentos: Reunir a los niños alrededor de la hoguera (siempre con la supervisión de varios adultos) para narrar cuentos es una experiencia mágica e inolvidable. Contar cuentos en círculo alrededor de las llamas con historias mágicas y divertidas para que aprendan las tradiciones de esta festividad en la noche de San Juan es el juego que todos los niños están esperando.

Títeres: Si contar cuentos puede ser mágico, imagina acompañado de muñecos y un pequeño escenario. Los títeres son la representación de los cuentos preferida de los niños. Incluso ellos pueden participar desarrollando un nuevo cuento con una moraleja que sirva de entretenimiento a la par que sea educativa.

Juegos variados: El teléfono loco, el conejo de la suerte, la gallinita ciega, el sambori… Las opciones son infinitas, tanto como imaginación tenga uno. Preparando un espacio seguro alejado de la hoguera por precaución, cualquier actividad en grupo es apta para pasar una tarde-noche en la playa disfrutando de la fiesta de San Juan.

Consejos para celebrar una fiesta de San Juan con niños

La víspera de San Juan es una fiesta perfecta para pasar rodeada de tus seres queridos, tus hijos y en un ambiente tranquilo y pacífico, pero es importante tomar una serie de consejos para que la noche sea única y segura.

Para que los niños puedan disfrutar tranquilamente, asegúrate de encontrar un espacio seguro alejado de fiestas multitudinarias, hogueras excesivamente grandes o lugares sin vigilancia (por ejemplo, policial). Al igual que las familias, otras personas también disfrutan de esta fiesta, aunque a un nivel diferente.

La protección de los más pequeños es lo más importante, por eso es recomendable estar rodeado de otras familias y más niños con los que puedan relacionarse y jugar. Incluso existen zonas con actividades para niños y animaciones donde seguro tus hijos disfrutarán.

La música en la fiesta de San Juan no puede faltar, así que asegúrate de estar cerca de lugares ambientados con música o lleva tus propios altavoces para que todos puedan bailar en la arena.

Si los más pequeños quieren saltar una hoguera o las olas, siempre bajo la supervisión de un adulto. Las hogueras deberían ser muy pequeñas e incluso que los niños se impulsen con los propios adultos. En el caso del mar, se debe tener especial atención ya que el momento de saltarlas es a media noche.

Por supuesto, para que la noche de San Juan sea redonda, debéis ir a ver los fuegos artificiales, a los niños les encantará disfrutar de una gran explosión de ruido y color por todo el cielo. Los castillos serán la guinda de una noche mágica.

Sin duda, la noche de San Juan es una de las más bonitas de nuestro país. Este 2018 lleva a tus hijos a disfrutar de una noche mágica e inolvidable y no olvides visitar nuestro blog donde encontrarás estupendas ideas para los peques de la casa ¡Les encantarán!

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

REPOSTERÍA

La coca de San Juan es un dulce tradicional de Cataluña que habitualmente se consume durante la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Esta festividad se celebra prácticamente en toda España (y también fuera), adoptando los festejos diferentes costumbres según el lugar. En Galicia, la tradición exige asar unas buenas sardinas (en San Xoan as sardiñas pin ...

Sin categoría broiche cataluña ...

Para 8 personas La Coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan. Hacer una coca de San Juan con frutas es muy sencillo y te cuento todos mis trucos. La coca es una masa de brioche, pero en vez de tipo panse hace tipo torta con la masa extendida y mu ...

Coca de san Juan noche de san Juan Crema Pastelera ...

Esta es una bollería típica para hacer y compartir en reunión la noche del 23 al 24 de Junio, día de San Juan. Las cocas son una delicia, las hay sencillas como esta, o más complicadas, rellenas, con crema pastelera, cabello de ángel, con frutas confitadas, frutos secos, saladas... en fin hay mil tipos de cocas. Las saladas que una de ellas es la que se hace en San Juan de Alicante (población) es ...

Colaborativos

La noche del 23 de Junio se celebra el comienzo del solsticio de verano, es conocida también como la noche más corta del año. El solsticio de verano es una fecha muy importante para muchos pueblos desde tiempos remotos, sobre todo para los situados en la parte del Mediterráneo... Es también la noche en que se celebra las típicas verbenas de San Juan, y aunque la festividad es de origen pagano, ...

recetas postres bolleria

Quedan pocos días para la "Noche de San Juan" festividad que coincide con la celebración de la llegada del periodo estival, del solsticio de verano. En muchas partes de España se celebra y en especial en toda la zona del mediterráneo es típico festejarlo en la playa con hogueras. Como dulce de la fiesta nos encontramos en esta zona geográfica la "Coca de San Juan". Nunca lo hab ...

La coca de San Juan es una de las tradiciones gastronómicas más populares en la zona en la que vivo, Cataluña. Siempre acompaña la cena del 23, conocida como verbena de San Juan (en catalán, la revetlla de Sant Joan); una noche donde la fiesta está asegurada y en la que los petardos amenizan el ambiente jovial. Los niños disfrutan mucho viendo las fuentes de colores, lanzando bombetas y encendien ...

Recetas pan San Juan

Finales de junio siempre significa una cosa: llega San Juan. Y como cada San Juan, yo lo celebro con una deliciosa coca. En este caso, os traigo una coca de espelta integral, sin azúcar y más saludable. ¡Seguro que os encanta! San Juan siempre me divide emocionalmente. Me encanta estar con mi familia, disfrutar de la noche más corta del año, comer coca y esas cosas, pero detesto los petardos. Porq ...

recetas postres briox reposteria tradicional

El lunes por la noche celebramos la verbena de San Juan. Es la noche más corta del año, el solsticio de verano. Mezcla de festividad religiosa y pagana. Noche de brujas. De sortilegios. De quemar lo viejo y lo que no queremos. Vais entendiendo el por qué de quemar petardos? Lo malo es que sólo quemamos los de pólvora, y los de carne y hueso siguen rondando como si tal cosa, jeje. Hay mil maneras d ...

general carnes entrantes ...

No quiero dejar pasar este día sin felicitar por adelantado a todos los Juanes y Juanas. Esta noche celebraremos la misteriosa y mítica noche de San Juan en la que pedimos lo mejor para este año y desecharemos todo aquello que queramos que se aleje de los nuestros. Una noche mágica. Lo celebraremos con unos buenos amigos, compartiremos una buena cena y brindaremos con vino y cava como así lo tenem ...

recetas postres

En muchas zonas de España ésta noche es sinónimo de rituales, familia y fuego. San Juan huele a leyenda, a tradición, a hogueras , a verano. ¡Qué forma más maravillosa de recibir a ésta estación! Es una festividad cristiana de origen pagano. que como en la mayoría de las ocasiones tiene gastronomía propia. ¿Qué fiesta en España no está asociada a la gastronomía? No podía dejar de compartir con vo ...