Cerveza Gabarrera desde la Sierra de Guadarrama con amor. Con mucho amor, y sobre todo con mucha originalidad dado que esta es la primera cerveza ecológica certificada de la comunidad de Madrid. Me encantan estas iniciativas, negocios que desde principio a final favorecen y benefician tanto a productores, agricultores, consumidores como al Medioambiente. Por que al final todos ganamos cuando se trata de un proyecto responsable y sostenible.
El primer paso
Si, el primer paso ha sido la idea, el siguiente será conseguir que todo el proceso se pueda realizar con materias primas de proximidad, pero para eso hemos de avanzar un poco más, pero vamos por partes…
La idea
La elaboración de una cerveza mediante el método artesanal con ingredientes de agricultura orgánica certificados con el objeto de ofrecer al mercado un producto de calidad saludable sostenible y respetuoso con el planeta y las personas.
Esta idea que surgió hace ya más de dos años se le dio forma en modo de Coperativa de Iniciativa Social cuyos objetivos son la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión. Desde ese punto de partida de una producción no industrializada intentando realizar todos los procesos de elaboración de la cerveza de la manera más artesanal posible, motivo por el cual la producción es controlada.
Los ingredientes
Materias primas 100% naturales, procedentes del cultivo de agricultura ecológica, entre ellas:
La malta de cebada
Malta de trigo
Lúpulos
Azúcar integral de caña
Levadura
Agua de deshielo de la Sierra de Guadarrama La idea es poder llegar a tener todos los ingredientes de la producción de proximidad, aunque ahora no es posible. En un futuro tienen previsto montar su propia malteadora para la producción ecológica de los ingredientes. También tienen en mente crear su propia planta de recuperación de envases.
La microcervecera
Está ubicada en la localidad de Mataelpino, el nombre de su cerveza “Gabarrera” viene dado por la denominación de una profesión ancestral de las personas que se dedicaban a la extracción de madera con mulas en el monte.
La microcervecera centra su labor en un proceso artesanal basado en los métodos más tradicionales con el cuidado y mimo que esta producción requiere. Además pasión y amor se concentran en cada lote de cervezas que llega a nuestro paladar. Sin duda consumir este producto te llevará a tener diferentes sensaciones en cada cerveza, te lo aseguro.
La cerveza Gabarrera
Todo absolutamente todo es natural, procesos de elaboración no industrializado y con ingredientes orgánicos y certificados.
Gabarrera nos deleita con sus cervezas:
Negra de trigo, “La Barranca” una tripe malta ecológica de trigo y cebada con mucho carácter.
“Samburiel” Con ámbar oscuro, turbia, afrutada y ligeramente seca. Con cuerpo medio.
“Siete Picos” Doble malta de cebada. Con chispa, y un toque a miel, de cuerpo medio. Además resulta ideal para los días de verano, es muy refrescante.
“Feliz cerveza”
La entrada Cerveza Gabarrera Artesana y Ecológica aparece en Blog BIO por Olga Carrera Blogger.