¡Qué verdadera delicia es este Cheesecake de Chocolate y Aceite de Oliva Virgen Extra que he hecho! Este año me he propuesto añadir a todos mis dulces saludables nuestro oro líquido, origen de nuestra tierra, el Aceite de Oliva Virgen Extra.
{Bandeja de espejo y oro, Plato Jaqueline Gold , Taza más plato Celine Noir, Vaso Té y platito rayas negras, Vaso de té Lamia Gold, Lechera sin asas Jaqueline gold, Vaso de metal Grande}
Es importante defender nuestras raíces y usar dentro de nuestra gastronomía los ingredientes de gran calidad que nos ofrece y es cierto que en la repostería el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra es bastante limitado, siendo sustituido por otro tipo de aceites saturados y no tan saludables.
Un buen uso de la cantidad de Aceite de Oliva Virgen Extra en nuestros postres te darán unos resultados espectaculares, ya que el amargor natural de nuestro Aceite casa muy bien con Chocolates y acentúan los sabores mucho más sin enmascararlos como otras grasas.
Este Cheesecake de Chocolate y Aceite de Oliva Virgen Extra será el inicio de cientos de recetas usando nuestro aceite ¡ya lo verás!
El Aceite de Oliva Virgen Extra es considerado uno de los aceites más saludables del mundo. Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados lo hace un alimento único. Los vírgenes y vírgenes extra aportan además antioxidantes naturales (polifenoles de los aceites de oliva y vitamina E). La sustitución de los aceites saturados por el insaturado del aceite de oliva, ayuda a mejorar los niveles de colesterol.
Por esta razón tan importante y porque sabes que cada día investigo más en productos más y más saludables para mis postres, me uno a la causa de la asociación Olive Oil Interprofessional #OliveOilWorldTour a nivel internacional para promover el consumo del aceite de oliva virgen extra Español.
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español es una organización sin ánimo de lucro que agrupa todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de los aceites de oliva donde trabajan fundamentalmente en promocionar el consumo de los Aceites de Oliva de España en todo el mundo.
Y ahora vamos con este lujo de receta…APUNTALA.. porque te doy fe que es el Cheesecake de Chocolate más rico que jamás he preparado!
Cheesecake de Chocolate y Aceite de Oliva
(receta adaptada de Roberto Chefbosquet)
Herramientas que he usado
Molde con base desmoldable de 15 cm de Master Class
Procesador de alimentos
Espátula lengua silicona
Papel de horno
Molde más grande para hacer el baño maría o bandeja del horno con más profundidad
Papel de aluminio
Boles de preparación
Ingredientes
Ingredientes para la base:
120 gr de almendras
30 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
40 gr de dátiles
20 gr de cacao puro 100%
una pizca de sal
miel (cantidad necesaria para endulzar) opcional y a gusto.
Ingredientes para el relleno de Cheesecake
200 gr de Chocolate negro al 54% fundido al baño maría
300 gr de queso tipo cremoso (tipo philadelphia)
100 ml de nata (crema de leche) (crema de leche, crema para batir) para montar con un porcentaje de M.G de un 35% mínimo
3 huevos
40 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
120 gr de dátiles
15 gr de cacao puro 100%
una pizca de sal
Ingredientes para la cobertura
50 gr de chocolate negro al 54%
50 ml de nata (crema de leche) para montar con un porcentaje de M.G de un 35% mínimo
Preparación
Preparación de la base:
Precalentar el horno a 180ºC y preparar un molde mas grande que el que vamos a usar (por ejemplo un molde rectangular grande) con agua, porque nuestra Cheseecake vamos a hacerla al baño maría.
Preparamos un molde de 15 cm redondo con base desmoldable con un papel de horno en la base y por el lateral para que el desmoldado sea perfecto.
Antes de procesar los ingredientes ponemos a remojar los dátiles unos 10 minutos en agua caliente para que queden más suaves.
Ponemos a procesar todos los ingredientes, resultando una pasta que al presionarla queda formando la base. Así que la vertemos en el molde y presionamos y una vez acomodada reservamos.
Preparación del relleno:
Para la preparación del relleno con los dátiles hacemos lo mismo que anteriormente, dejarlos unos 10 minutos en remojo en agua caliente. Una vez esto, ponemos todos los ingredientes en un procesador y picamos todo hasta que quede una crema homogenea y sin grumos.
Vertemos la crema en el molde preparado y con la base y antes de meter en el baño maría del horno, cubrimos bien la base con papel de aluminio para evitar tanto filtraciones de agua como escapes de masa.
Horneamos nuestra Cheesecake de Chocolate y Aceite de Oliva Virgen una hora a 160ºC. Una vez pasado este tiempo, apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno sin abrir una media hora y una vez pasado este tiempo sacar del horno, dejar enfriar del todo y refrigerarlo unas 5 horas antes de degustar.
Yo he decorado el Cheesecake de Chocolate y Aceite de Oliva Virgen Extra con Chocolate y Nata (crema de leche) (las cantidades te las he puesto arriba) simplemente calentando la nata (crema de leche) y derritiendo el chocolate en ella. Decoramos con unas frutas frescas y listo para degustar!
El sabor es sublime, el contraste con el Chocolate negro es lo más impresionante que jamás he probado, mucho mejor que usando otro tipo de aceites que lo que más notaba era la confusión de sabores y eso es lo que no me llegaba a convencer.
El Aceite de Oliva Virgen le da un toque amargo que al contraste con el natural del Chocolate negro acentúan los sabores naturales y las notas que le aportan son totalmente enriquecedoras.
Espero que te haya gustado mi receta y que si te animas a prepararla, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y me etiquetas por @megasilvita, ya que me encanta que la gente además de que hagan mis recetas, les salga estupendamente y sobre todo os gusten!
Un beso muy grande.
#AD21984 #OliveOilWorldTour
Silvia.