La receta que os traigo es un picoteo bajo en calorías. Un capricho saludable para matar ese gusanillo que de vez en cuando nos ronda el estómago. Básicamente consite en hornear láminas finas de manzana a baja temperatura para conseguir que se deshidraten y queden crujientes. Personalmente prefiero utilizar manzanas dulzonas, aunque se puede hacer con la mayoría de las variedades. Tras el horneado les pongo una chispita de sal para resaltar el sabor y crear un contraste dulce-salado, pero tal cual salen del horno están muy ricas. Los chips de manzana tardan su tiempo es deshidratarse, pero creo que merece la pena probarlos. ¡Vamos con la receta!
INGREDIENTES:
2 o 3 manzanas
zumo de un limón
1/2 vaso de agua
sal fina
ELABORACIÓN:
1. Precalentamos el horno a 100º con ventilador.
2. Colocamos una lámina de papel de horno sobre la bandeja de hornear.
3. En un recipiente ponemos el zumo de limón recién exprimido y el medio vaso de agua.
4. Lavamos las manzanas y las secamos. Con un descorazonador, retiramos la parte central de las pepitas a las manzanas.
5. Cortamos las manzanas en láminas muy finas (1.5 mm), puede hacerse con una mandolina o un cuchillo bien afilado. Conforme lo hacemos las mojamos en la mezcla de agua y limón para que se oxiden lo menos posible, y las vamos colocando sobre la bandeja del horno.
6. Las horneamos durante una hora. Pasado este tiempo, damos la vuelta con cuidado a cada lámina de manzana para que se deshidraten bien por todos los lados. Es posible que ahora os parezca que están blandas pero luego se endurecerán. Seguimos horneándolas durante otra hora o un poquito más dependiendo del horno. Los chips se retorcerán y quedarán ligeramente dorados cuando estén el su punto.
7. Retiramos los chips del horno, espolvoreamos un poquito de sal fina (no os paséis) y dejamos que enfríen. Es aconsejable comerlos en cuanto hayan enfriado, estarán muy crijientes. Conforme pasa más tiempo se ablandan por efecto de la humedad, al menos aquí en Galicia.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.