RECETA Nº 107 ? CHOW MEIN
Raciones: 6 Personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 20 minutos
Cocción: 10 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Arroces y pastas
Familia: Pastas
Sub Familia: fideos tallarín
Cocción: Wok
INGREDIENTES
250 gr de fideos Chow Mein o fideos de huevo finos
2 pechugas de pollo sin huesos ni piel cortada en dados o tiras
3 dientes de ajos picados finamente
1 cs jengibre rallado
3 cs salsa de ostras
3 cs salsa de soja ligera
1 cs aceite de sésamo
70 gr pimiento rojo en tiras
70 gr pimiento amarillo en tiras
½ cs azúcar
1 cs mirín o vinagre de manzana
12 huevos de codorniz cocidos y en mitades
2 huevos frescos
120 gr cebolleta verde fresca picada (cebolla de verdeo)
80 gr de champiñones o setas shiitake laminados
2 zanahorias ralladas muy finas
1 cs semillas de sésamo negras (opcional)
150 gr col china o col blanca cortada en juliana
1 cc Maizena
Aceite de cacahuete o vegetal para freír
1 pz de pimienta blanca o negra molida
PREPARACIÓN
1. Primero vamos a dejar macerando los trozos de pollo en una bandeja con 1 cuchrada de salsa de soja, 1 cucharada de salsa de ostras, los ajos picados y el jengibre. Mezclamos bien y dejamos reposar una hora.
2. Mientras tanto, vamos a dejar preparada lo va a ser nuestra salsa, mezclamos en una taza o bol, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de salsa de ostras, el venagre, la Maizena, azúcar, removemos muy bien hasta disolver la Maizena y el azúcar por completo, luego añadir el aceite de sésamo y remover, reservar.
3. Cocinamos la pasta al dente o según las indicaciones del fabricante, la enfríamos, escurrímos y reservamos.
4. En un wok muy caliente y a fuego máximo, añadimos 2 ó 3 cucharadas de aceite de cacahuete o vegetal para freír a altas temperaturas, inmediatamente agregamos los trozos de pollo, salteamos y seguidamente cascamos los huevos frescos en el borde del wok y los echamos sobre el pollo agitando constantemente para dorar.
5. Ahora añadimos al wok, la col, pimientos, champiñones y la cebolleta, salteamos enérgicamente por un minuto.
6. Es el momento de añadir la pasta y seguidamente rociaremos nuestra salsa, seguimos salteando con energía 3-4 minutos más.
7, Por último cuidadosamente añadimos los huevos de codorniz, la pimienta, algo de caldo o agua si fuese necesario, removemos suavemente y listo, rociamos las semillas de sésamo y servimos caliente directamente del wok.
NOTAS
El Chow Mein posee una versatilidad como pocos, puede ser perfectamente un plato “reciclaje”, es decir, hacerlo de remanentes o sobras de productos u otras comidas, como buena pasta acepta casi cualquier ingrediente, no dejes de probarlo con pato, o langostinos, pelados y limpios, usa verduras chinas como el pak choi, una delicia además de saludable. La salsa de ostras u ostión como es conocida en otras partes, es muy concurrida en la cocina asiática y hoy en día es muy fácil de conseguir, ya no solo la encontramos en tiendas especializadas sino también en los supermercados habituales.
cc=cuchara café cp=cuchara postre cs=cuchara sopera tz=taza und=unidad pzc=pizca lchs=lonchas AOVE=aceite oliva virgen extra c/n=cantidad necesaria
También te interesará leer:
Cerdo agridulce
Arroz frito thai al curry
Gastronomía asiática, las cocinas de China
Archivado en: Arroces y pastas, Recetas Tagged: Chow, Fried, fuego, Mein, oriental, ostras, Pollo, Salsa, saltado, salteado, soja, soya, Stir, tallarín, vegetales, verduras, wok