Ya estamos a puntito de acabar el año y no pueden faltar unos deliciosos churros con chocolate caliente para empezar el año con buen pie!
La receta de los churros es super sencilla, solo se necesita agua, harina y aceite para freírlos, pero como a mí siempre me gusta ir mas allá me quede pensando y si ese agua la infusionamos para darles más sabor a los churros, así que lo que hice fue infusionar el agua con la mezcla de especias que llevan los speculoos, una vez hechos los churros los reboce con un azúcar aromatizado con la misma mezcla de especias para potenciar aún más el sabor, el resultado final es simplemente genial!...y lo más importante es que eso abre el camino para miles de combinaciones posibles, que os parecerían unos churros de Té Earl Grey, o de café, o de cualquier otra cosa que os pase por la cabeza, las posibilidades son infnitas!
Para acompañar estos churros he preparado un chocolate caliente con crema de castañas y coñac, esta receta de chocolate caliente la vi en el libro "Todos los sabores del chocolate" y llevaba tiempo queriendo hacerla, es el perfecto acompañamiento para estos deliciosos churros!Os deseo un feliz 2015!!!
Ingredientes
Para los churros de speculoos
800 gr de agua, 400 gr de harina, 6 gr de sal, 1 rama de canela, 1 c/c de nuez moscada, 1 c/c de clavo molido, media c/c de jengibre en polvo, media c/c de cardamomo molido, media c/c de pimienta blanca.
Abreviaturas: c/c = cucharadita de café.
Para el azúcar aromatizado
300 gr de azúcar, 2 c/c de canela en polvo, 1 c/c de nuez moscada, 1 c/c de clavo molido, media c/c de jengibre en polvo, media c/c de cardamomo molido, media c/c de pimienta blanca.
Para el chocolate caliente con castañas y coñac
500 gr de leche, 100 gr de crema de castañas, 20 gr de coñac, 140 gr de ganache base chocolate negro, 140 gr de ganache base chocolate con leche.
Para la ganache base chocolate negro
70 gr de nata (crema de leche), 110 gr de chocolate negro 70%.
Para la ganache base chocolate con leche
70 gr de nata (crema de leche), 90 gr de chocolate con leche.
También necesitaremos
Aceite de girasol para freír los churros.
Elaboración
Lo primero que haremos será infusionar el agua para hacer los churros, ponemos a calentar el agua en un cazo (es conveniente poner más agua de la indicada porque siempre se evapora un poco al infusionarla, yo he puesto 1 litro), mientras machacamos un poco las especias en el mortero, cuando el agua llegue a los 90ºC retiramos del fuego, añadimos las especias y tapamos. Dejaremos infusionar al menos 1 hora. Cuanto más rato lo dejemos infusionando más se notaran las especias, yo lo he dejado toda una noche.
Una vez tengamos el agua infusionada la colamos con un colador muy fino, o bien poniendo un filtro de esos del café encima del colador, para lograr que nos quede el agua sin ningún resto de especias.
Ahora pesamos 800 gr de esta agua y lo ponemos a calentar en un cazo, mientras ponemos la harina mezclada con la sal en un bol amplio, justo cuando el agua empiece a hervir la vertemos sobre la harina y vamos mezclando con ayuda de un tenedor hasta lograr una masa homogénea. Es muy importante verter el al agua justo en el momento que empieza a hervir el agua para que ligue bien con la harina.
Obtendremos una masa muy espesa, pero es así como tiene que quedar, para formar los churros lo ideal es utilizar una churrera porque para hacerlo con una manga hay que aplicar mucha fuerza para que salga la masa y es fácil que se rompa la manga si utilizamos de estas desechables, yo como no tengo churrera he utilizado una manga de estas de tela y como hay que apretar con mucha fuerza para que salga la masa resulta complicado hacerlo directamente sobre el aceite caliente, así que lo que he hecho ha sido hacer los churros en una bandeja cubierta con papel sulfurizado y después los he congelado durante una hora, de este modo una vez están congelados se pueden coger bien con las manos.
Es importante utilizar una boquilla con forma de estrella porque esas estrías ayudan a que el churro no se abra mientras se está friendo.
Una vez tengamos los churros congelados los vamos friendo en el aceite hasta que se doren, lo ideal es freírlos con el aceite muy caliente, a unos 190-200ºC.
Una vez fritos los vamos depositando sobre papel absorbente.
Ahora preparamos el azúcar aromatizado, cogemos las especias y las molemos con un molinillo de café hasta que nos quede un polvo fino, después lo mezclamos bien con el azúcar y rebozamos los churros con este azúcar aromatizado.
Para hacer el chocolate caliente, primero hay que hacer las dos bases de ganache, cogemos dos bols y ponemos el chocolate negro troceado en uno y el chocolate con leche troceado en el otro, calentamos las dos cantidades de nata (crema de leche) en dos vasos diferentes con ayuda del microondas y vertemos cada vaso en un bol, removemos bien hasta que se fundan los chocolates. Reservamos.
Ahora ponemos la leche a calentar en un cazo, cuando empiece a hervir la retiramos del fuego, añadimos la crema de castañas y mezclamos bien, ahora añadimos las dos ganaches base, mezclamos bien y volvemos a poner al fuego durante tres minutos para que espese un poco, retiramos del fuego y añadimos el coñac, mezclamos bien y servimos bien caliente.