A lo que voy: que aún no entro a la cocina todo lo que me gustaría, o mejor dicho, en el plan que me gustaría, pero esta tarde he decidido hacerle fotos a la merienda y compartirla con vosotros, porque además ya iba tocando algo dulce. Dulce, fácil y rápido, para más señas. Es una merienda que la he hecho más de una vez este verano, ya que no precisa de horno.
Un clafoutis original se hace al horno y con cerezas, pero se puede hacer con casi cualquier fruta de temporada. En esta ocasión lo he hecho en la sartén y con pera (aunque también lo he hecho a veces con manzana y queda muy bien también).
Vamos con la receta:
Ingredientes:
200g nata (crema de leche) (o leche, o mitad y mitad)
30g mantequilla derretida
2 huevos
80g azúcar
100g harina de repostería Mix C de Schar (ó 70g harina de arroz + 30g maizena)
1 cucharadita (de las de café) de levadura química Hacendado
2 peras
2 cucharadas aceite (para la sartén)
1 cucharada de azúcar moreno (opcional)
Azúcar glass (para espolvorear) y también canela (opcional)
Elaboración:
1) Añadir todos los ingredientes (excepto la pera, el aceite y azúcar moreno) al vaso de la batidora. Batir hasta obtener una crema fina. Reservar.
2) Cortar la pera a rodajitas finitas (como se corta la patata para la tortilla de patatas).
3) En una sartén poner el aceite a calentar a fuego fuerte y añadir la pera cortada. Añadir sobre ésta, si se desea, una cucharada de azúcar moreno.
4) Cuando le hayamos dado una vueltas añadir la masa reservada y cuajarla como si de una tortilla de patatas de tratase.
5) Sacarla a una plato y espolvorear con azúcar glass.
NOTA: Templado con una bola de helado al lado está muy bueno, pero de un día para otro los sabores están más asentados y está más sabroso.
Con chocolate Nestlé Postres fundido y aligerado con un poco de leche o agua (para que quede más líquido) está muy rico también.
Si no habéis probado nunca un clafoutis os diré que no es un postre que quede muy dulce, es más, si sois muy golosos podréis notarlo hasta soso. Si es así bastaría con añadirle un poco más de azúcar a la masa (quizás con una cucharada sea suficiente). Yo lo prefiero tal cual.
Espero que os guste!