Coca de escalivada con longaniza
Hoy Anna nos trae una receta de coca de recapte. Las cocas son unas masas dulces o saladas que se elaboran en Cataluña y Levante. Ésta es una coca salada de las más típicas y que podréis cocinar fácilmente en casa y con muy pocos ingredientes. Ya sabéis que podéis encontrar sus recetas en su blog "Anna recetas fáciles", del que os recomiendo seguir su página de Facebook para ver todo lo que publica al segundo.
Coca de escalivada con longaniza, la receta:
Hoy vengo con una receta muy tradicional. Es una coca de escalivada, nombre de origen catalán y, aunque puedas encontrarlo escrito con b (escalibada) la RAE sólo la recoge como escalivada. Para quienes no la conocéis, os contaré que el recapte es todo aquello que sirve para alimentar a una familia. Su nombre se refiere tanto a recoger o recaudar aquellos alimentos propios de las antiguas economías basadas en la agricultura y ganadería tradicional, como al hecho de guardar todos estos alimentos. Esta coca suele llevar una sardina salada que viene envasada en una caja redonda de madera, aunque la versión más fácil de comer y, también igual de tradicional, es la que lleva longaniza o salchicha de cerdo. Las cocas saladas suelen llevar pimiento y berenjenas asados (escalivada), pero hoy en día ya se les pone todo tipo de verduras.
La masa tradicional lleva levadura de panadero y se fermenta como el pan. Yo prefiero no ponérsela porque me gusta la masa crujiente y con la levadura no cruje. Así que esta es mi pequeña aportación a la receta, que hasta la fecha no ha tenido ni una sola crítica negativa. Te diré que es muy importante usar un buen aceite de oliva porque le da muy buen sabor, aunque si eso te resulta imposible, sustitúyelo por el que normalmente uses en tu cocina. Eso sí, tienes que ser generoso con el aceite si quieres disfrutar de lo lindo con estas cocas. Como muchos no las conocen, ya te puedes preparar para triunfar en el mismo momento en que decidas cocinarlas.
Coca de escalivada con longaniza, el vídeo:
Coca de escalivada con longaniza, ingredientes para 2 cocas:
150 ml. de agua
75 ml. de aceite de oliva
300 gr. de harina aprox. (la que admita)
Sal
2 pimientos asados
2 berenjenas asadas
200 gr. de longaniza (o salchicha de cerdo)
Aceite a gusto
Coca de escalivada con longaniza, preparación:
Verter en un bol el agua y el aceite. La proporción de estos dos ingredientes son el doble cantidad de agua que de aceite. Añadir un buen pellizco de sal y agregar la harina poco a poco. La cantidad que te indico es orientativa. Tienes que obtener una masa ligada y a la vez manejable. Lo mejor es que te fijes bien en la textura como te muestro en el vídeo.
Espolvorear el mármol con harina y amasar con las manos la masa durante cinco mintutos. Dejar reposar cinco minutos, formando una bola, tapada con un paño de cocina. Cortar por la mitad y amasar cada porción. Formar dos bolas (si haces cocas más pequeñas, tú eliges el tamaño) y dejar reposar cinco minutos tapadas con el paño de cocina. El reposo no es para que fermente, puesto que esta masa no lleva levadura, sino para que se ablande y se pueda estirar mucho mejor.
Después de cinco minutos estirar la masa con un rodillo de cocina sobre la superficie enharinada (no hay que volver a amasar o te costará mucho estirarla). Colocar la coca sobre una bandeja de horno cubierta con un papel de horno y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Estirar de nuevo con la ayuda de un vaso (el rodillo no cabe en la bandeja y se alisa mucho mejor). Colocar el pimiento y la berenjena, cortados a tiras, alternando una tira de cada ingrediente como se ve en la imagen. Primero el pimiento, con una separación de dos a tres centímetros, y luego la berenjena en el espacio que queda entre tira y tira. Añadir la sal correspondiente, la longaniza cruda (pínchala con un tenedor) y un riégalo con un generoso chorro de aceite de oliva.
Llevar al horno precalentado a 250º C hasta que se tueste la masa. Si ves que se seca, le añades más aceite. El aceite es el secreto para que esta masa quede bien crujiente. Y cuando esté bien tostadita de los bordes, ya puedes sacarla y comer. Puede que la longaniza no se te haga al mismo tiempo que la coca porque es mucho más gruesa. Si te pasa, saca la coca del horno, coloca en una bandeja los trozos de longaniza y dales un tiempo en el horno con el gratinador. Cuando las tengas en el punto que deseas, vuelve a colocar cada una en su coca correspondiente.
CONSEJOS Y TRUCOS:
Cuando no vayas a consumirlas en el momento, deja las cocas separadas en una o dos bandejas o sobre un papel de alumnio en el mármol. Si las dejas una encima de otra, las verduras te ablandarían la coca y perdería su crunch, crunch. Si las guardas para el día siguiente, coloca un papel de aluminio encima, pero no las cierres herméticamente.
Si quieres congelar, mi consejo es que, antes de hornear, la coloques en una bandeja, encima de papel de alumnio o de horno con un poco de aceite y congeles en crudo. Luego, hornea con el mismo papel de alumnio sin descongelación previa. Si lo haces así, nadie notará que ha pasado por el congelador.
Si quieres prepararlas con anchoas en lugar de longaniza, hornea la coca con las verduras y colócale encima unas anchoas justo en el momento de servir.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Pudin de Baileys sin Baileys:
Tarta de manzana imperfecta:
Mermelada de zurracapote:
The post Coca de escalivada con longaniza appeared first on Cocina familiar.