Coca de Sant Joan de crema sin gluten





Esta receta de coca de Sant Joan de crema sin gluten será sin duda el plato fuerte de la velada, tanto si se trata de una pequeña reunión como de una gran fiesta. Por lo tanto, reúne a tus seres queridos en la verbena de Sant Joan y convierte este magnífico plato en el centro de tu celebración. Deja que la magia se materialice poco a poco.

Ingredientes COCA DE SAN JUAN DE CREMA SIN GLUTEN


400 gramos harina panificable sin gluten
2 huevos
125 gramos azúcar
80 gramos mantequilla
25 gramos ó 10g de levadura seca levadura fresca sin gluten
5 gramos sal
ralladura de la piel de una naranja
100 mililitros leche
50 mililitros agua
15 gramos psyllium
5 gramos goma xantana (si la harina que estás usando no contiene)
unas gotitas de agua de azahar
aceite
cerezas confitadas
piñones
crema pastelera


 

Direcciones


Paso 1: Prepare primero un fermento o masa madre. En un bol se colocarán 50 cc de agua calentada brevemente en el microondas. Debe estar apenas caliente pero no debe quemar. Podemos añadir la levadura fresca desmenuzada cuando no queme al meter el dedo. Aunque sólo hay que añadir 10 gramos de levadura seca, a mí me gusta usar levadura fresca. Se disuelve rápidamente con ayuda de un batidor de mano y removemos mientras añadimos una pequeña cantidad del azúcar que hemos medido.

Paso 2: La levadura se activa más rápidamente gracias al azúcar. La eliminamos. Añadimos cucharadas de la harina ya pesada y removemos con el batidor hasta que se forme una masa espesa. La trabajamos un poco con los ganchos eléctricos porque es bastante espesa. Debe fermentar entre 30 minutos y una hora, dependiendo de la temperatura, después de darle forma de bola y taparla bien con film transparente para que no entre el aire. El proceso de fermentación dura menos cuanto más calor hace.

Paso 3: Elaboramos una crema pastelera de la misma manera que tengo en mi recetario de crema catalana, pero con 40 gramos de maicena para que quede más espesa, mientras la masa madre va subiendo. Podéis observar como la masa madre ha subido al cabo de una hora.

Paso 4: Ahora combinaremos el psyllium, que dará flexibilidad a nuestra masa, con la harina sin gluten que sobró después de hacer la masa madre. En ausencia de gluten, se añade el psilio. Mezclar bien. Además, se pueden añadir 5 gramos de goma xantana. Como ya está en la harina que yo uso, yo no la añado.

Paso 5: Ahora combinaremos todos los ingredientes. Añadimos la leche, los dos huevos, las dos cucharadas de agua de azahar y los ingredientes sólidos -harina, azúcar y piel de naranja- al gusto. No olvides añadir también una pizca de sal; sin embargo, no añadiré mucha porque la harina que yo empleo ya contiene algo de sal.

Paso 6: Para evitar que se salga disparada toda la harina, la amasamos manualmente con los ganchos de amasar sin enchufarla. Después, ya podemos ponerla en marcha. Procedemos recogiendo la harina que aún queda en los laterales con la espátula. Durante 10 ó 15 minutos, amasamos. Para que la harina se hidrate bien y la masa quede esponjosa, es fundamental amasarla bien.

Paso 7:Una vez combinados todos los ingredientes, iremos añadiendo poco a poco la mantequilla cortada en cubitos a temperatura ambiente para ir incorporándola poco a poco. Mirad qué textura tan bonita tiene después de poco más de diez minutos. Ahora lo dejaremos reposar una vez más ya que, como veis, es muy pegajoso y rendirá mejor tras un pequeño descanso.

Paso 8: Hay que hacer una bola con la masa, taparla de nuevo y dejarla reposar 15 minutos. Transcurridos los 15 minutos, engrasamos la encimera, colocamos la masa encima y nos engrasamos las manos antes de continuar. Realizamos un pequeño amasado y podemos ayudarnos con una pala de cocina, que es bastante útil cuando se manipulan masas pegajosas.

Paso 9: Cuando sea necesario, utilice aceite para engrasarse las manos y la encimera, así evitará añadir harina y la masa no quedará demasiado seca. La masa debe doblar su tamaño tras formar una bola y reposar una hora más en un recipiente engrasado y bien cerrado.

Paso 10: La masa ha doblado su tamaño en el transcurso de una hora. Engrasamos la encimera, el rodillo que utilizaremos para extender la masa y las manos. Extendemos la masa sobre la encimera, la amasamos un poco más -se puede ver que ahora está menos pegajosa- y empezamos a estirarla en forma ovalada con un rodillo. Terminamos de estirarla con las manos antes de pasarla a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Ya podemos añadir las natillas, las cerezas confitadas y los piñones como decoración.

Paso 11: Ya podemos añadir la crema pastelera, las cerezas confitadas y los piñones como decoración.
Nos lubricamos las manos y marcamos los surcos donde irá la crema pintándola con aceite con un pincel. Los surcos se crean primero en diagonal en una dirección y luego en la dirección opuesta.

Paso 12: Rellenar con la crema utilizando una jeringuilla de repostería, una manga pastelera o una bolsa de plástico, todas funcionan bien. Añadir más cerezas confitadas al gusto para decorar. Cada rombo tiene media cereza dentro, y yo les doy un poco de presión para asegurarme de que están juntas.

Paso 13: Se aconseja hacer la coca el día que se vaya a consumir porque la coca de brioche se seca muy rápidamente y no sabe igual día tras día. Se mete en el horno con la puerta cerrada, bien tapada para que no entre aire, y se deja levar de dos a cuatro horas. Yo la dejo más de cuatro horas.

Paso 14: A continuación, se añaden los piñones por encima. También queda muy rico con almendras fileteadas en lugar de los piñones. Introducir en el horno, preparado a 180°, con calor arriba y abajo en la parte inferior del horno, y una bandeja con agua para crear vapor y evitar que la coca se seque. Espolvorear con azúcar, a mano o con un colador. Déjala de 15 a 20 minutos de horneado. Sabrás que está lista cuando adquiera un color dorado.

https://www.elmenudegemma.site/receta/coca-de-san-juan-de-crema-sin-gluten/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina con Barrilete recetas Sin gluten ...

Hola Luneros, Esta semana prepararemos una deliciosa coca de San Juan #Singluten de crema pastelera y piñones Dificultad: Media Tiempo: 3 horas Ingredientes: Para que nos salga bien esta receta la vamos a dividir en tres bloques, divide y vencerás! Crema pastelera: Prepararemos unos 250gr de crema pastelera, podéis ver la receta aquí. Masa madre: 100 ml de leche tibia o temperatura ambiente si ha ...

general repostería

La coca de Sant Joan es una elaboración muy popular en Cataluña. Con ella se celebra la noche de Sant Joan, del 23 al 24, donde familia y amigos se reúnen alrededor de una gran hoguera que aleja y asusta a los seres imaginarios que vagan por allí. Fuegos artificiales, bailes, risas, vino y esta deliciosa coca hacen que esta noche sea mágica. Como suele pasar hay muchísimas versiones de la coca de ...

recetas postres pan y otras masas repostería

La coca de Sant Joan es una elaboración muy popular en Cataluña. Con ella se celebra la noche de Sant Joan, del 23 al 24, donde familia y amigos se reúnen alrededor de una gran hoguera que aleja y asusta a los seres imaginarios que vagan por allí. Fuegos artificiales, bailes, risas, vino y esta deliciosa coca hacen que esta noche sea mágica. Como suele pasar hay muchísimas versiones de la coca de ...

coca san juan sant joan ...

Se acerca la verbena y los celíacos también pueden disfrutar de una crujiente coca de San Juan con llardons sin gluten. ¿Qué es una coca? La coca es un preparado panificable típico de Catalunya, Aragón, Baleares y Valencia. Se dice que etimológicamente proviene del vocablo holandés koek, que significa pastel. Las cocas se preparan como plato principal, saladas, generalmente preparadas a base d ...

dulces postres coca ...

Se acerca Sant Joan, la noche más corta del año. Y como en mi tierra somo así de chulos, lo celebramos, cómo no, comiendo :) Y lo típico es una cenita bien rica y para cerrarla, la coca de Sant Joan y cava. Y si puede ser, al aire libre :) Luego vienen las hogueras y los petardos. La verdad es que a los petardos les perdí la afición cuando el perro que tuve hace unos años se volvía loco el pobre d ...

recetas postres postres azúcar ...

hace un año publiqué la #receta de la coca de sant Joan que siempre había hecho. Este año, después de alguna experiencia con los grandes de los dulces, la he adaptado a lo que he aprendido. #receta Coca de Sant Joan II Por admin, 23 junio, 2014 Voy a basar la receta de esta #coca en un #brioche con leche. En el último curso de panadería y bollerí ...

DULCES

Tras probar varias recetas sin éxito, os pongo la definitiva y riquísima coca de Sant Joan que me he currado este año. Como los intentos anteriores habían tenido escaso éxito, no preparé nada para adornarla, pensando que sería otro fracaso, por eso sólo le puse azúcar, pero estaba deliciosa. INGREDIENTES: - 500 gr. de harina de fuerza -1 cubito de levadura fresca (25 gr) -1/2 vaso de leche templad ...

recetas postres cocinitas catalunya ...

Hola! Cómo van los preparativos para ésta noche? A mí me pilláis con las manos en la masa!! Justo tengo la coca en el horno ahora!! Os dejo las fotos y la receta de la típica coca de San Juan, que es un postre muy típico de aquí para la verbena de San Juan. Ingredientes: – 400gr de harina de trigo – 100gr de harina de almendras – 450gr de azúcar – 6 huevos – 1 vaso de ...

recetas postres coca escola la llar ...

Una de las verbenas más tradicionales de Catalunya es la de Sant Joan, cocas, cavas, música y petardos es lo típico de esta larga y mágica noche, que hace que la familia, grupos de amigos...disfruten de una gran y festiva velada. Como uno de los ingredientes principales y que no puede faltar esta noche es la coca, que las hay de diferentes maneras, hojaldre y cabello de ángel, de nata, de crema, d ...

Recetas dulces

¡Cuánto tiempo! Diréis, y con toda la razón. Hace ya muchas semanas que no me asomo por aquí, las recetas y las fotos se me van acumulando y no encuentro el momento de compartirlas con vosotros, pero hoy hago una excepción: os traigo una entrada exprés, no tanto por la receta sino por la rapidez con la que la he subido. Esta misma mañana he acabado las cocas de crema que os traigo y que comeremos ...