En este pueblo sólo había un bar en el que vendían de todo. Por supuesto tampoco había horno o panadería y cada vecino tenía que apañárselas para hacer su pan y todo lo que necesitase de horno. Existía un horno municipal que abría los jueves para uso de todos los vecinos. A mi primo Manolo, a mi hermano y a mi nos encantaba ir allí con mi tía ya que lo considerábamos casi un juego. Nos daba un poco de masa y preparábamos nuestro propia pieza de pan con la forma que se nos antojase.
Mi tía hacía un pan estupendo y además preparaba bizcochos para el desayuno, pastelitos de atún, cocas de tomate y atún. Todavía me acuerdo que siempre le pedíamos piñones que nos daba a regañadientes ya que entonces eran muy caros.
Precisamente la torta de tomate es una merienda típica de la comarca del Alto Palancia junto con las empanadillas, la torta de manzana, etc.
Ingredientes:
(1 medida es un envase de yogur):
PASTA:
1 medida de aceite
1 medida de cerveza
un pellizco de sal
Harina la que admita
RELLENO:
1 cebolla grande
1 pimiento verde y 1 pimiento rojo
Atún al gusto
4 tomates pera maduros
Un poco de sal
Pimentón dulce
Un pizca de canela
Piñones
Mezclar la cerveza y el aceite y poner sal. Remover e ir añadiendo la harina hasta conseguir una masa que no se pegue a los dedos. Dejar reposar mientras se prepara el relleno.
Trocear la cebolla y poner a rehogar, suavemente, que no coja color.
Cortar los pimientos a tiras y añadir a la cebolla, dejar cocer 5 minutos y añadir el tomate troceado.
Cuando esté casi hecho añadir la sal, apagar el fuego y colar para quitar el exceso de líquido.
Precalentar el horno a 180 gramos.
En una bandeja de horno, untada de aceite, extender la masa. Para extenderla untarse las manos con un poco de aceite y con los dedos presionar hasta los bordes.
Poner el relleno bien repartido e ir desmigando el atún por encima. Espolvorear con un poco de canela, añadir los piñones y tapar las esquinas de la masa.
Cocer al horno unos 20-30 minutos dependiendo del horno. Ir vigilando la masa. Si movéis la bandeja del horno y notes que la masa está despegada…. ya está.
¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!