comunidades

Coca de verduras y queso, coc

El mundo de las cocas es uno de los más atractivos de la gastronomía valenciana; existen muchísimas variantes de la coca a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana.
La coca tiene un derivado, que es el "coc"; prácticamente es la misma masa, aunque el coc siempre va destapado y las cocas pueden hacerse tipo empanadas.

No hay aperitivo, merienda o cena informal con amigos o familia, en las que no esté presente una coca salada o coc.
Y en estos días de confinamiento, la verdad es que me apetece mucho hacerlas con diferentes ingredientes...hasta mis hijos se han lanzado a prepararlas, aunque ellos las hacen con la masa de cerveza que es mucho más sencilla.

Antiguamente era muy corriente escuchar a las abuelas o madres decir que iban a cocer unos cocs al horno cuando tenían invitados en casa para cenar o comer.....bien salados o dulces.


Entre los cocs salados, los más típicos eran el coc de tomate, el de sardina de bota, el de verduras con longanizas o tocino......y entre los dulces el de manzana.

Parece ser que las cocas o cocs más antiguos, se hacían para aprovechar la masa del pan que les había sobrado.

En Castellón también tenemos dos cocas muy tradicionales...la coca destapada de Castellón y la coca de cebolla.

La simplicidad es la clave de toda coca, son muy sencillas de hacer, y tienen la capacidad de admitir una infinidad de ingredientes, por lo que son una buena manera de aprovechar restos de verduras, de embutidos, quesos......

Además las cocas y los cocs tienen la peculiaridad de que se pueden comer perfectamente después de varias horas de estar hechas....

Ya estamos en el primer día de Mayo y toca el reto Alfabeto salado, un reto que va de la mano de Elena Miss Pimienta. Los ingredientes elegidos han sido el vinagre y el queso Roquefort o cualquier otro queso.

El domingo pasado quise hacer de aperitivo una coca con verduras para aprovechar los restos que me quedaban, así que para poder participar en el reto, le añadí queso manchego por encima y un poco de parmesano rallado que me quedaba algo seco.

El vinagre se lo he añadido a la masa, lo cierto es que yo a la coca y al coc no le suelo poner, pero a los pastissets o panaetes si que le pongo un chorrito porque se queda la masa más crujiente....y la verdad es que ha sido un acierto, la coca estaba la mar de crujiente!!

Ingredientes: (1 coc)

Para la masa del coc:

250g. de harina de trigo.

13g. de levadura fresca.

5g. de sal.

55g. de aceite de oliva suave.

125g. de agua tibia.

1 chorrito de vinagre.


Para encima del coc:
No pongo cantidades de las verduras para que pongas lo que tengas.

Calabacín.

Tomates.

Cebolla seca o tierna.

Queso Manchego semicurado.

Queso Emmental rallado.

Queso crema para untar.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.


Modo de hacerlo:
La masa de la coca:

Disuelve la levadura en el agua tibia.

Pon en un bol la harina, elagua con levadura, el aceite y la sal, amasa todo bien hasta que la masa se suelte de las paredes del bol. Puedes hacerlo con la amasadora o simplemente con las manos mezclando primero los ingredientes y luego seguir amasando hasta que no se te pegue la masa demasiado en las manos.

Pon la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina, trabájala 5 minutos y haz una bola, cubre con un trapo húmedo o papel film y deja que repose en un sitio templado para que fermente y doble su tamaño, más o menos una hora.

Pon un poco de harina sobre la mesa de trabajo para trabajar la masa. Extiende la masa con el rodillo o con la palma de la mano y forma la coca de medio centímetro más o menos.

Coloca la masa sobre papel de horno en la bandeja, dale forma ovalada y deja que leve otra vez.


Precalienta el horno a 180º.

Limpia y corta en juliana el calabacín y la cebolla.

Corta en rodajas finas los tomates.


Una vez haya levado la masa, pinta la masa con el queso crema.

Coloca las verduras por encima del queso de la forma que tu quieras.

Sazona y echa un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Corta en lonchas el queso Manchego y ponlo por encima de las verduras.

Reparte el queso rallado sobre la coca.

Espolvorea un poco de orégano por encima del queso.


Hornea a 180º unos 40 minutos o hasta que veas que está dorada y crujiente.

Cuando esté dorada saca del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.


Si no has probado nunca la coca de verduras y queso, te aconsejo que la hagas.....es una coca crujiente y jugosa!!

Espero que te guste.

Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
http://www.misspimienta.com/
Como la receta de hoy es también de aprovechamiento total, va directamente al reto 1+/-100 Desperdicio 0, de mi amiga Marisa de Thermofan, un reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido al reciclaje o aprovechamiento de los alimentos.

El objetivo de Marisa es contribuir al 1+/-100 Desperdicio 0. Espero que estéis todos bien, mucho ánimo que ya falta menos....

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las rosquilletas son uno de los aperitivos y picoteos más consumidos en la Comunidad Valenciana, en cualquier almuerzo, merienda, comida familiar.....están presentes, para tomar solas o acompañando a ...

Hoy os dejo la receta del postre más clásico y tradicional en las familias, pero diferente, el arroz con leche de toda la vida, pero hecho con leche de coco, lo que hace que se convierta en un postre ...

Hoy vamos a preparar el acompañamiento perfecto de una cerveza o de una buena copa de vino, las almendras fritas.....uno de los mejores aperitivos que hay, y que no pueden faltar en ninguna reunión de ...

Recomendamos