La primera vez que comí coles de bruselas en un restaurante por poco vomito, Lo pasé tan mal que me costó mucho volver a probarlas, hasta que un día una amiga me pasó esta receta, hace ya muchos años y me encantaron. Desde entonces siempre las hago así, nada que ver con comerlas cocidas tal cual y al plato como la primera vez. Creo que a más de uno le pasa lo mismo y le va a sorprender lo buenas que quedan y lo fácil que es la receta.
Ingredientes:
Para 2 personas
1/2 kg de coles de bruselas (lo mas pequeñitas posible)
200 gr de bacon (o jamón dulce, para la dieta Dukan)
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 tomate maduro pequeño (o 2 cucharadas soperas de lata)
1 pastilla de caldo de verduras o pollo (opcional)
Un puñado de avellanas o nueces.
Aceite y sal
Elaboración:
Pelar las coles quitándoles las primeras hojas y parte del tallo como os enseño aquí:
Ponerlas a cocer en abundante agua, cuando empiece a hervir tirar el agua (de esta manera quedan mas suaves de sabor) y volver a ponerle agua limpia con la pastilla de caldo o simplemente un poco de sal y cocerlas durante unos 15 minutos (se acaban de hacer con la salsa después). Escurrirlas pero guardar el caldo y reservarlas.
Picar la cebolla y los ajos y cortar el bacon en trocitos muy pequeños. Sofreirlo todo en una cazuela con una cucharada de aceite (ojo el bacon suelta grasa).
Una vez que esté todo un poco dorado se incorpora el tomate rallado. Se cocina un minuto y se echan las coles, se cubren, no del todo, con el caldo de las mismas que hemos reservado y se cuecen durante unos 15 minutos mas o hasta que estén tiernas. No han de quedar con demasiado caldo sino como si fueran en salsa.
Y por último se le añade una picada de avellanas peladas o almendras en el último minuto antes de servir.
Nota: para adptarlas a Dukan basta con cambiarle el bacon por jamón dulce bajo en grasa y no ponerle la picada de frutos secos.