Este está siendo sin duda uno de los años más difíciles para todos en general. Afortunadamente, muchos aún podemos decir que, a pesar de todo, nos hemos escapado de cosas terribles, así que cuando mis hijos me pidieron celebrar Acción de gracias (como hacen todos los años, porque lo trabajan en el cole público bilingüe al que van), no me negué, como otros años. Esta vez no le solté eso de que no soy de Oklahoma, sino que pensé: por qué no. La verdad es que en sí es una fiesta bonita: la celebración de los frutos de la cosecha de otoño y de la colaboración entre amigos y familiares. Es la celebración del esfuerzo que se ve recompensado, de la amistad y del amor por la familia. Y no hay nada más español (o más hispano, me atrevería a decir) que celebrar en familia alrededor de una mesa. Lo llevamos en nuestro ADN, desde España a Argentina o México. Así que, aquí me veis, preparando un menú de Acción de gracias por primera vez en mi vida para sentarnos juntos a la mesa y agradecer que, a pesar de todo, estamos aquí.
Para elegir los platos me he guiado por muchos artículos y posts que he leído de periódicos y blogueros estadounidenses. He intentado ser lo más fiel posible al espíritu del “Thanksgiving day” y preparar los entrantes y acompañantes más típicos (os confieso que es mi parte favorita). Así, tenemos una rica crema de calabaza al curry como entrante y las guarniciones, que ya tengo planteadas en gran medida: salsa de arándanos, puré de batata o boniato especiado, stuffing (en Estados Unidos es el relleno del pavo, pero se come fuera, como acompañante y servido en una fuente). Hoy me queda hacer, junto al plato principal, la salsa gravy, puré de patatas y judías verdes con piñones. Como postre, una tarta de manzana y otra de calabaza (ya tengo la calabaza asada).
Como veis, para mí es importantísima la planificación de las grandes comidas y cenas para así maximizar el número de platos que hago en poco tiempo. Ayer cociné durante hora y media (con niños, con lo que hice realmente menos cosas que si hubiera estado sola en la cocina) y planteé gran parte de la cena. Hoy, con otra hora, hora y media lo tendré todo listo y presentado en la mesa. Esa es la clave para hacer una cena con muchos platos, ya sea en Acción de gracias o en Nochebuena.
Quiero compartir hoy con vosotros un plato fácilmente veganizable y perfecto también para quienes son intolerantes o alérgicos a la leche: las coles de Bruselas gratinadas. La verdad es que cuando vi que es una de las guarniciones estrella de esta celebración me quedé un poco fría: sabéis que me encantan las verduras, pero las coles de Bruselas Me las como, pero nunca les he encontrado la gracia. Esta receta juran y perjuran allá en Estados Unidos que es una delicia. Así que aquí me tenéis, haciendo un acto de fe y preparando unas coles de Bruselas gratinadas. Si queréis no poner queso y sustituir la bechamel por mi riquísima falsa bechamel de coliflor haréis de este un plato sin lactosa y vegano 100% ( pincha aquí para ver la Falsa bechamel de coliflor). Es un plato, además, que se me ocurre podríamos introducir cualquier día en nuestras cenas o almuerzos. Desde luego, buena pinta tiene y oler no os digo cómo huele ¡Buenísimo!
Para prepararlo necesitáis:
. Coles de Bruselas congeladas o frescas.
. Una cebolla pequeña.
. Bechamel.
. Aceite de oliva virgen extra.
. Mantequilla (margarina en la versión vegana)
. Sal.
. Pimienta negra recién molida.
. Queso rallado (omite el queso en la versión vegana).
1º. Cuece las coles de Bruselas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Y he usado congeladas y han estado listas en 4 minutos tras la ebullición.
2º. Corta la cebolla en cuadraditos pequeños y ponles un poco de sal. Póchala en aceite de oliva virgen extra.
3º. Prepara una bechamel clásica o si quieres hacer este plato vegano y sin lácteos, sigue esta receta de la Falsa bechamel de coliflor. Unta un poco de mantequilla (o margarina) en un molde para horno y vierte bechamel en el fondo.
4º. Pon las coles de Bruselas cocidas encima y vuélcales la cebolla pochada. Cubre con bechamel y, si quieres, queso para gratinar.
5º. Pon la bandeja en el horno precalentado a 180º hasta que se dore (aproximadamente 20 minutos).
Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tus coles de Bruselas gratinadas. En Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta).
Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores. Eso sí, no te olvides de confirmar la suscripción en el correo que te enviaré cuando pongas en el formulario tu mail, si no no se completará el proceso y no podré enviarte nada
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter . Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!
Procesando
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.