Si no eres capaz a lograr una textura cremosa y un sabor suave, dulce y aromático no puedes perderte este post. No me dejo nada en el tintero, te lo cuento todo para lograr un arroz con leche de ensueño: los errores, los trucos y la receta perfecta >>>
¿Sabes distinguir la canela en rama de la falsa canela?
La canela se obtiene de la corteza interna de las ramas del árbol de la canela. Originaria de Sri Lanka, en la actualidad se produce en muchos otros países cálidos como Brasil, Egipto, India, Java, Vietnam..
Es probablemente la especia mas utilizada en el mundo, tanto en cocina dulce como en salada, e incluso como aromático de bebidas frías y calientes. Le da el toque final de aroma y sabor a multitud de postres y en el arroz con leche es fundamental. Combina a la perfección con vainilla, anís, jengibre, cardamomo e hinojo.
Dicen que tiene poderes afrodisiacos, pero lo que es seguro es que regula los niveles de azúcar en sangre, ayuda a mantener correctamente los niveles de colesterol y triglicéridos, favorece la circulación periférica y es muy beneficiosa para el aparato digestivo.
Debes tener especial cuidado al comprar canela porque existen diferentes variedades.
La más apreciada es la canela de Ceylan. Es más cara, más aromática, mas suave y menos picante. Tiene un color marrón dorado y un sabor dulce y ligeramente cítrico. Las ramas son delgadas están formadas por finísimas capas que se rompen y se muelen con facilidad.
La menos recomendable es la canela China o Cassia tiene un color más oscuro, las ramas son mas gruesas, más duras, tienen tan solo una gruesa capa, son mas baratas y de infinita peor calidad. Además es menos aromática y con un sabor mas picante.Que no te den gato por liebre, usa siempre Canela de Ceylan para hacer arroz con leche y cualquier otro plato dulce o salado que cocines.
¿Sabes distinguir la canela en rama de la falsa canela? Que no te den gato por liebre...
7 trucos definitivos para hacer arroz con leche perfecto
La leche: Usa leche entera fresca. En la sección de refrigerados de los supermercados siempre tienen. Si me preguntas si puedas usar leche semidesnatada o desnatada la respuesta es rotundamente no. Necesitamos que sea entera para lograr la melosidad exquisita de un buen arroz con leche.
El arroz: Usa arroz de grano redondo, el clásico de toda la vida. No uses nunca arroz largo, ni vaporizado ni bomba. Estos arroces no dan buen resultado para hacer arroz con leche por falta de almidón y por el poco líquido que absorben. En casa llevamos usando el arroz Sos clásico de la bolsa de papel toda la vida y el resultado es fantástico.
Proporción leche-arroz: La proporción es de 1 litro de leche por cada 100 gramos de arroz, que alargará la cocción y en consecuencia obtendrás un arroz con leche cremoso y suave.
Los aromáticos: Mi combinación preferida es canela, vainilla, cítricos y un toque de licor de naranja (Cointreau o similar). Pero también está delicioso con canela y anís estrellado e irresistible con canela y cardamomo. Juega con tus aromas favoritos.
Reventar el arroz: Es un truco fundamental para lograr un arroz con leche exquisito. Consiste en poner el arroz al fuego con una pequeña proporción de agua antes de mezclarlo con la leche, con ello conseguimos que el grano de arroz se rompa, se reduzca la cantidad de almidón, quede mas tierno y absorba mejor los sabores. Una vez hecho esto el arroz está preparado para una segunda cocción lenta junto a la leche y los aromáticos.
El azúcar: Se añade al final de la cocción y fuera del fuego. Si lo añadimos desde un primer momento cortamos el proceso de melosidad del cereal y la leche.
El requemado: Es habitual servir el arroz con leche simplemente con canela en polvo pero si quieres llevarlo a otro nivel es primordial requemar la superficie con azúcar y la ayuda de un hierro caliente o un soplete. La diferencia es brutal.
¿Qué significa reventar el arroz? Es un procedimiento básico ...
Cómo hacer arroz con leche perfecto
Ingredientes
100 gr arroz redondo
200 ml agua
1 litro leche entera
300 ml crema de leche (nata (crema de leche) líquida con +35% MG)
200 gr azúcar
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
Cáscara de naranja y limón
50 gr mantequilla
25 ml Cointreau
una pizca de sal
Cómo hacer arroz con leche perfecto. 7 Trucos definitivos...
Elaboración
Ponemos al fuego la leche, la nata (crema de leche), la canela, la vaina de vainilla abierta en canal y la cáscara de naranja y limón .
Mientras reventamos el arroz. En un cazo ponemos el arroz y el agua al fuego sin dejar de remover para que no se pegue, justo hasta que el agua se consuma.
Cuando la leche comienza a hervir añadimos el arroz que ya hemos reventado. Ponemos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Justo cuando vuelve a hervir hay que remover continuamente pues sino se pegaría fácilmente. Este proceso puede tardar unos 45 minutos.
Cuando vemos que ha espesado, está cremoso y se hace un velo en la cuchara de madera añadimos la mantequilla y removemos para integrar.
Apartamos del fuego y añadimos el azúcar y la sal espolvoreado por toda la superficie. Por último añadimos el Cointreau. Removemos y notarás que la crema se ha vuelto nuevamente más líquida. Volvemos a poner a fuego lento y removemos durante 10 minutos mas en los cuales volverá a espesar ligeramente.
Apartamos del fuego y dejamos reposar en la olla durante 10 minutos. Seguidamente lo vertemos en la fuente o boles donde vayamos a servir. Dejamos que enfríe al menos media hora.
Por último, espolvoreamos la superficie con azúcar y lo requemamos con ayuda de un soplete.
Es importante que uses una buena olla antiadherente y una cuchara de madera que solo uses para hacer postres y cremas para que el arroz con leche no absorba sabores de otros guisos.
No es un arroz con leche express ni light pero es sin duda el arroz con leche perfecto. Si quieres seguir comiendo unos insípidos granos de arroz flotando en una taza de leche es tu decisión, porque desde hoy tienes la receta y trucos para hacer el mejor arroz con leche que hayas soñado.
Hasta la próxima semana.
Besos
Laura
¿Te has quedado con ganas de más?
[Únete a mi comunidad >>> y recibe gratis consejos semanales sobre ingredientes y recetas infalibles directamente en tu bandeja de entrada. De regalo Cheesecake Time, mis recetas para hacer cheesecakes perfectos con los que fascinar a tus invitados y familiares]
¿Crees que este post puede ayudar a algún amigo o familiar tuyo? Recomiéndale este artículo. Seguro que te lo agradece. Comparte este contenido en tus redes sociales >>>