En esta entrada te voy a contar como hice una receta de huevos rellenos de atún. Me salieron espectaculares. Esta receta de huevos es de las típicas recetas de la abuela que se elaboran en momentos especiales y en fiestas.
Quédate conmigo que te la voy a contar.
Ingredientes huevos rellenos de atún
Para el relleno de los huevos
6 Huevos
3 Latas de atún al natural pequeñas (80 g bruto cada lata, escurrido 50 g)
7 cucharadas de Tomate frito casero
Mayonesa al gusto
Agua para cocer los huevos
Hielo y Agua para enfriar los huevos
Lechuga para la base
Para hacer la mayonesa
150 ml. Aceite de Girasol
1 huevo
1 cucharada de mostaza
Zumo de limón
Sal
Cómo hacer huevos rellenos de atún
Hacer la mayonesa
En primer lugar, vamos a hacer mayonesa casera que puedes verla con más detalle en el enlace indicado.La mayonesa al igual que en el enlace indicado la vamos a hacer con aceite de girasol y va a servir para ponerla por encima de los huevos, por lo que la describiré al final de la entrada con más detalle.
No obstante la mayonesa puedes dejarla hecha o hacerla cuando estés terminando la receta.
La particularidad para la receta de huevos rellenos es que le vamos a echar agua al terminar de hacer la mayonesa para que se quede menos espesa y chorree bien por los huevos rellenos.
El agua hay que echarla poco a poco, batir y comprobar, para que quede en su punto, también voy agregar un poco de zumo de limón.
Cocer los huevos
Los huevos los tengo a temperatura ambiente.En un cazo o en una olla pequeña, se incorporan los huevos enteros (tal cual los compras), vertemos agua y un poco de sal. Cuando arranque a hervir, dejamos cocer 15 minutos.
Cuando terminen de cocer, apago el fuego, retiro el agua con cuidado de no quemarme y reservo.
Para hacer huevos rellenos de atún, los mismos han de quedar duros, con la yema y la clara muy sólida.
Pelar los huevos
Pelar los huevos es una tarea muy simple, sin embargo voy a hacerlo más rápido que de costumbre.Cuando los huevos terminen de cocer, los separamos y para que se enfríen rápidamente, vamos a utilizar un método fácil:
#TRUCO: Vamos a colocarlos (con cuidado de no quemarnos) en un recipiente con hielo y agua.
Digo que es un método rápido porque puedes poner los huevos cocidos bajo el grifo, pero también tiras mucho agua.
Después de enfriar los huevos, para que se pelen y salga la cáscara más fácil, basta con moverlos con la mano como si jugaras con plastilina o hicieras croquetas.
Compruébalo y verás como sacas la cáscara, que se desprende rápidamente.
¿Te gustan los huevos cuadrados?
Lo normal y habitual es que una vez que tengas los huevos cocidos sin la cáscara, te pusieras a hacer huevos rellenos, pero antes te voy a contar lo que hice.Puede parecer una pequeña anécdota. Hace un tiempo, no recuerdo, compré un molde para huevos original, en el vídeo lo verás de forma más gráfica.
Los huevos cocidos se introducen en una caja de plástico transparente en forma de prisma o de cubo, con un cierre por la parte superior redondo en forma de rosca. La rosca se aprieta y los huevos cocidos, con la presión, van cogiendo forma de cubo o de dado.
Cómo dar forma a los huevos cocidos
Introduje huevo a huevo, comenzando por el primero, cerrando a rosca. El huevo va cogiendo forma de cubo por lo que desenrosco, retiro el huevo y así tengo uno. Después repito el proceso con cada huevo cocido.No salen totalmente cuadrados, sin embargo tienen una forma original.
Es otra manera de estilizar la receta tradicional de huevos rellenos receta dela abuela.
Cortar los huevos a la mitad
Una vez moldeados los huevos los cortamos por la mitad y los colocamos en un plato.Preparar el relleno
El relleno lo preparé en dos tiempos:El primero mientras los huevos cocían y hervían.
En un bol o recipiente eché atún, y agregué las cucharadas de tomate frito casero.
El segundo, después de descascarillar los huevos y cortarlos por la mitad.
En esta segundo tiempo o segunda parte, de cada huevo cocido, separo cada yema de su clara y voy echándolas al bol donde tenía el atún y el tomate frito. Hay que reservar unas pocas yemas para rallarlas por encima de la mayonesa cuando ésta la coloquemos. Sigue los pasos y lo verás.
Ahora con una cuchara mezclamos todos los ingredientes del relleno, recuerdo que son: atún al natural, tomate frito casero y yemas (secas) de huevo cocido.
Ya faltan pocos pasos para que disfrutes de una receta de huevos rellenos de atún.
Rellenar los huevos
El proceso de rellenar los huevos es simple: en el hueco que hemos dejado al retirar la yema de cada mitad, ir incorporando el relleno, así completamos las doce mitades.Conforme vaya rellenando cada mitad, lo voy colocando en una bandeja o plato grande donde he puesto previamente una base de lechuga.
Decorar y Emplatar los huevos rellenos de atún
Para emplatar voy a utilizar dos platos, valga la redundancia. En uno voy a colocar el correspondiente a una ración individual que va a llevar tres mitades rellenas y en otra, el resto de huevos rellenos de atún.Cuando haya completado el relleno, voy a agregar en cada mitad un poco de mayonesa que chorree por todo el huevo (se entiende la mitad del huevo).
También yema rallada por encima y un pimiento morrón enrollado.
La receta si la has seguido paso a paso comprobarás que es un plato muy sabroso para las fiestas, aunque si te quieres dar un capricho, no tienes que esperar a ellas, a cumpleaños o aniversarios, para hacerla.
Los huevos que últimamente estoy usando en el canal son huevos ecológicos y estoy encantada de utilizarlos están más ricos y son más naturales.
Cómo hacer huevos rellenos vegetarianos
Para hacer huevos rellenos vegetarianos, puedes prescindir del atún, es decir huevos rellenos sin atún y dejarlos tal cual o incorporar por ejemplo calabacín o alguna hortaliza.Si deseas saborear los huevo medio cocidos…
Como anécdota me viene el recuerdo del gran cantautor granadino qepd, de inmensa voz, mi paisano Don Carlos Cano, y su canción Alacena de las Monjas. La última vez que lo vi actuar fui en un concierto en directo en los Jardines del Generalife.
Medio kilo azúcar blanca, agüita del Avellano y al perol la calabaza,
Tres salves y un padrenuestro y la gracia de tus manos
La razón de esta anécdota me viene por otra que me contaba mi madre y mis tías de pequeña, que hacía referencia, cuando no existían los adelantos de hoy.
Una vez que hirvieran los huevos, que rezara tres padrenuestros, si quería que los huevos estuvieran parcialmente cocidos, no muy duros para disfrutar de su yema y mojar pan.
Espero que te gusten.
Si te ha gustado la receta, por favor, déjame tu comentario, puedes compartirla y etiquetarla con el hashtag #huevosrellenosatun #cocinaconguga en en Facebook, Instagram o en otra red social que uses.
Gracias y te deseo lo mejor.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero