Cómo hacer la pastafrola típica de Argentina ,historia:
Cómo hacer la pastafrola Argentina
Esta receta de pastafrola es de mi compañera Paulina, un buen día decidió enriquecer con esta gran receta, el humilde recetario de cocina familiar. Me encanta presentaros recetas de otras gastronomías del mundo, eso si, recetas muy familiares como este caso, dudo mucho que en Argentina haya alguien que no haya compartido la pastrafola con mate alrededor de una mesa.La Pastafrola es una de las tartas más típicas de Argentina. Es muy común comprarla en una panadería para llevar a casa de amigos o familiares y compartirla a la hora del mate.
Hay quienes dicen que su origen es Suizo, una versión criolla de la Linzer Torte. La realidad es que es estéticamente parecida a esta tarta pero solo eso. Otra versión dice que es de origen italiano. Lo que sí es seguro es que la palabra Pastafrola viene de Pasta Frolla, la forma italiana de llamar a la masa brisa.
Nota: el relleno más tradicional es este, el de membrillo, pero se puede hacer prácticamente con cualquier dulce consistente: de batata (boniatos), de guayaba, dulce de leche...
Si quieres puedes seguirme en INSTAGRAM y de esta forma podrás dejarme fotos cuando cocines mis recetas y citarme en la publicación para poder darte mi opinión.
Si te apetece suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.
Ingredientes
Para la masa:150 g de mantequilla
150 g de azúcar blanquilla
2 huevos XL
300 g de harina
12 g de levadura en polvo (polvos de hornear)
Esencia de limón al gusto o la ralladura de un limón
Esencia de vai
Para el relleno:
600 g de dulce de membrillo
30 ml de oporto o similar
Agua (la necesaria)
PREPARACIÓN PASO A PASO
1 - Preparamos la masa para la pastafrolaComenzamos batiendo la mantequilla en punto pomada con el azúcar hasta integrarla. Entonces y sin parar de batir, añadimos los huevos uno a uno, cuando se integra en la masa el primero ponemos el segundo. Terminamos la primera parte poniendo las esencias para incorporarlas.
2 - Incorporamos la harina Dejamos el batidor y cogemos una buena espátula de madera, para incorporar la harina tamizada y con la levadura mezclada. Lo hacemos en varias veces hasta conseguir una masa lisa y húmeda.
3 - Estiramos la masa de la pastafrola Poner la masa entre dos films y estirar con palo de tamaño mayor al del molde que vayamos a usar. Hacer esto tiene dos objetivos: el primero es estirar la masa sin agregar más harina, para que quede bien húmeda. Cuando esta masa tiene harina de más resulta dura. El segundo es hacer que el frío llegue a todas partes de la masa, al refrigerarla. Una vez estirada la pondremos en la nevera (se puede doblar) y la dejamos reposar entre una y dos horas.
4 - Preparamos el relleno para la pastafrola Ponemos el dulce de membrillo troceado, en una cazuela a fuego medio con el licor y 100 ml de agua. Ir removiendo hasta deshacer el dulce. Hay que agregar agua de a poco, para que no se pase. Cuánta dependerá del dulce que usemos. Debe quedar un dulce sin grumos para que quede liso al ponerlo en la tartera. Pero no debe quedar muy líquido.
Publicidad
5 - Forramos el molde con la masa para hacer la base Colocamos la masa sobre el molde para hacer la pastafrola y aseguramos bien los bordes. Si se hizo algún agujero, cosa que es común, no pasa nada, puede taparse con un pedacito de masa. Reservar masa para la decoración.
6 - Ponemos el relleno en la base para la pastafrola Ya hemos dejado templar el relleno y debemos colocarlo en la base de masa que hemos preparado en el molde. Procuramos ponerlo bien repartido y dejarlo liso.
7 - Cómo decoramos la pastafrola Para hacer la decoración, vamos a agregar más harina a la masa que sobró y así poder manipularla (como es la decoración, ya no resulta tan importante que sea húmeda). Estiramos la masa en la mesa enharinada y cortamos tiras de 1cm. aproximádamente. Colocamos las tiras sobre el dulce, formando un enrejado asegurado en los bordes. ¡Cuidado! las tiras resultan muy débiles, así que lo mejor es hacerlas un rollo (como un espiral), asegurar un borde e ir desenrollándolas hasta el otro borde.
8 - Cómo ponemos el horno para hacer la pastafrola Mientras ibamos trabajando y abremos programado el horno a 180º Centígrados, con el calor arriba y abajo sin el ventilador. Con el horno ya caliente ponemos el molde en la parte inferior del horno durante 40 minutos. Pasado este tiempo, sacamos el molde del horno y dejamos que se enfríe completamente para que se cuaje el relleno.
9 - Servir y disfrutar Una vez fría la pastafrola ya podemos disfrutarla. La ponemos en el centro de la mesa con el mate, te, café o lo que te apetezca, solo hay una cosa que no debe cambiar y es la protagonista...