.
Pastafrola receta Argentina, historia:
La Pastafrola es una de las tartas más típicas de Argentina. Es muy común comprarla en una panadería para llevar a casa de amigos o familiares y compartirla a la hora del mate.
Hay quienes dicen que su origen es Suizo, una versión criolla de la Linzer Torte. La realidad es que es estéticamente parecida a esta tarta pero solo eso. Otra versión dice que es de origen italiano. Lo que sí es seguro es que la palabra Pastafrola viene de Pasta Frolla, la forma italiana de llamar a la masa brisa.
Nota: el relleno más tradicional es este, el de membrillo, pero se puede hacer prácticamente con cualquier dulce consistente: de batata (boniatos), de guayaba, dulce de leche…
.
Pastafrola, ingredientes:
Para la masa:
150g. de manteca a temperatura ambiente ( mantequilla )
150g. de azúcar
2 huevos
300g. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear ( Levadura en polvo, 1 sobre )
Ralladura de 1 limón ( solo la parte amarilla, no rallar lo blanco por que amarga )
1 cucharaditadita de esencia de vainilla líquida.
Para el relleno:
600 gr. de dulce de membrillo
2 cditas. de oporto u otro licor (opcional)
Agua (cantidad necesaria)
.
Pastafrola, preparación:
Batir la manteca ( mantequilla ) a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté bien unida.
Ir agregando los huevos de a uno. Batir para que se una bien.
Incorporar la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
Agregar la harina tamizada con el polvo de hornear. A partir de este momento ya no trabajamos con batidor sino con espátula. Unir de a poco hasta que quede una masa lisa y húmeda.
Poner la masa entre dos films y estirar con palo de tamaño mayor al del molde que vayamos a usar. Hacer esto tiene dos objetivos: el primero es estirar la masa sin agregar más harina, para que quede bien húmeda. Cuando esta masa tiene harina de más resulta dura. El segundo es hacer que el frío llegue a todas partes de la masa, al refrigerarla.
Llevar la masa a refrigerador (se puede doblar) mínimo media hora. Si es más, mejor.
Colocar la masa sobre la tartera y asegurar bien los bordes. Si se hizo algún agujero, cosa que es común, no pasa nada, puede taparse con un pedacito de masa. Reservar masa para la decoración.
Colocar el dulce cortado en una olla a fuego medio con el licor y medio vasito de agua. Ir revolviendo hasta deshacer el dulce. Hay que agregar agua de a poco, para que no se pase. Cuánta dependerá del dulce que usemos. Debe quedar un dulce sin grumos para que quede liso al ponerlo en la tartera. Pero no debe quedar muy líquido.
Colocar el dulce sobre la masa.
Decoración: agregar más harina a la masa que sobró para poder manipularla (como es la decoración, ya no resulta tan importante que sea húmeda). Estirarla en la mesada enharinada y cortar tiras de 1cm. aprox. Colocar las tiras sobre el dulce formando un enrejado, asegurarlas en los bordes. ¡cuidado! las tiras resultan muy débiles, así que lo mejor es hacerlas un rollo (como un espiral), asegurar un borde e ir desenrollándolas hasta el otro borde.
Llevar la pastafrola a horno de 180ºC por aproximadamente 40 minutos o hasta que se vea dorada la masa. No hace falta que el molde esté enmantecado, sale perfectamente.
IMPORTANTE: es fundamental que la tarta se enfríe completamente antes de cortarla, sino el dulce estará sin consistencia y se caerá… un poco de paciencia!
Presentación: la forma tradicional de cortarla es en triángulos, si es una pastafrola alta como la que yo hice. También en cuadrados pequeños, si es una pastafrola fina y más grande.
.
Pastafrola en fotos paso a paso:
.
.
.
.
.
Esta receta nos la ha facilitado mi amiga Paulina una madre argentina muy luchadora que tiene un blog llamado: PaulinaCocina
También podéis visitarla en su página de facebook: https://www.facebook.com/paulinacocina.net
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Pudin de pan de leche:
Tarta de queso batido:
Mermelada de zurracapote:
The post Pastafrola, receta Argentina appeared first on Cocina familiar.