Esta vez he variado un poco el relleno tradicional de la pastafrola hecho con membrillo y me he decantado por dulce dátiles y pasas, un especie de caramelo, que está para chuparse los dedos.
La pastafrola es una tarta muy típica de Uruguay, Argentina y Paraguay. Algunos dicen que es originaria de Italia, y otros inclusive mencionan que puede ser de Suiza por algunas versiones de tartas muy similares. Los cierto es que es super sencilla de preparar y es un encanto total ya sea con membrillo como se acostumbra, dulce de batata o a los más dulceros como yo, de dulce de leche.
Como tenía dátiles disponible en casa he decidido usarlos para el relleno junto con pasas y ha quedado muy rica, muy similar al membrillo pero con el toque de los dátiles. Una buena opción para variar un poco. Si quieres otro relleno puedes adaptar esta receta, usas la masa como tal y escojes tu relleno preferido.
Ahora vamos con la receta.
Receta de Pastafrola con dulce dátiles y pasas
Ingredientes de la pastafrola
Para la masa:260 gr de harina de trigo (2 tazas)
80 gr de azúcar
100 gr de mantequilla o margarina
1 huevo
1 cdita de vainilla
1 pizca de sal
Para el relleno:
500 gr de dátiles o pasas*
250 ml de agua
1 cda de mantequilla o margarina (opcional)
Prparación:
1. Comienza con la masa: Pero antes pon en remojo los dátiles y las pasas en la cantidad de agua que indican los ingredientes. Ahora coloca todos los ingredientes sólidos en un bol y mezcla bien. Ahora añade la mantequilla y el huevo ligeramente batido.2. Con ayuda de las manos integra todos ingredientes frotándolos con tus manos. Necesitas una masa homogénea, pero que no se desarrolle el gluten así que solo frota todos los ingredientes con las palmas de tus manos hasta que se integren bien.
3. Cubre la masa con papel de film y métela a la nevera unos 30 minutos como mínimo.
4. Mientras tanto ve preparando el relleno que vas a utilizar, puedes usar membrillo, dulce de leche o como yo, un caramelo de dátiles y pasas. Para este último lo que tienes que hacer es, triturar los dátiles y las pasas con el agua del remojo en un licuadora o trituradora que tenga. Lo ideal es que esté bien triturado, pero también es muy agradable encontrar trozos de dátiles y pasas un poco más grande.
5. Coloca una olla pequeña a fuego bajo junto con la mantequilla o margarina, seguidamente añade ls amezcla de dátiles y pasas que has triturado. Mantente removiendo en el fuego bajo entre 5 y 7 minutos, la idea es que caramelice un poco y no esté tan diluido. La consistencia ideal es parecida al membrillo o el dulce guayaba. Baja el fuego y deja enfriar.
6. Saca la masa de la nevera, y con ayuda de 2 papeles de horno, extiende la masa hasta un grosor de 0.5 cm. Recuerda dejar algo de masa para decorar por encima. Haz un circulo más grande que tu molde y coloca esta masa cuidadosamente en el molde previamente enmantequillado y enharinado.
7. Rellena con el dulce dátiles y finalmente decora, la decoración puede ser a tu gusto, pero la más típica es la tiras de masa que se entrecruzan formando una especie de red como lo he hecho aquí.
8. Precalienta el horno a 180 ºC durante de 10 minutos y hornea unos 30 minutos.
Lista para disfrutar cn un café como me gusta a mi o con tu bebida preferida, esta de vicio esta pastafrola.
¡Buen Provecho!
Notas importantes:
Puedes hacerlo con el relleno que prefieras, el típico es de membrillo pero puedes hacerlo de dulce de leche, de dulce batata o como en mi caso tenía dátiles e hice este rico caramelo de dátiles.
Puedes hornear de una sola vez la masa junto con el relleno o como en mi caso y es como más me gusta. Que es hornear primero unos 15 minutos la masa sola en el molde junto con algún peso como monedas, granos o cerámicas especiales para que no se suba la masa. Luego sacarla rellenarla decorarla y hornear hasta que se sore por encima unos 20 minutos más. Con esto aseguramos que la masa en contacto con el relleno no quede tan húmeda y en general quede más crujiente.
Para ver más recetas de Uruguay pincha en el siguiente logo:
Esto es todo por hoy y nos vemos en una próxima receta receta.