Lo más rico de todo es sin duda las masa ¡La mejor que he hecho (y probado) hasta ahora! La receta es del gran maestro Osvaldo Gross y sirve también para hacer unas galletitas estupendas (yo hice la prueba con lo que me sobró y quedé fascinada).
Ingredientes:
Para la masa
200 grs. de manteca light
120 grs. de azúcar
1/2 cda de esencia de vainilla
Ralladura de 1/2 limón
2 huevos
300 grs. de harina 0000
1/2 cdta de sal
100 grs. de almidón de maíz
10 grs. de polvo para hornear
Para el relleno
C/N de dulce de batata
Preparación:
1- Batir enérgicamente con un batidor o cuchara la manteca pomada junto con el azúcar hasta conseguir una crema pálida. Perfumar con la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
2- Añadir los huevos e integrar para obtener una crema. Es mejor agregarlos de a uno.
3- Tamizar la harina, la sal, el almidón y el polvo para hornear. Formar un agujero en el centro y colocar allí la mezcla anterior.
4- Unir los componentes sin amasar,para no transmitir calor a la manteca. Se recomienda utilizar espátulas o un cornet.
5- Fresar la masa uno o dos veces. Para eso hay que apretar entre si las migas para lograr la masa, pero sin amasar. Este proceso debe realizarse no más de tres o cuatro veces para evitar el desarrollo del gluten. De esta forma la masa quedará quebradiza y crocante.
6- Llevar a la heladera envuelta en papel film por una hora.
7- Mientras cortar el dulce en trozos, ponerlo en una cacerolita con un poco de agua y derretirlo. Dejar entibiar antes de utilizar.
8- Separar un pedazo de masa para hacer las tiritas típicas que recubren la pastafrola. Con el resto forrar un molde de 22 cmts. de diámetro enmantecado y enharinado.
9- Rellenar la tarta con el dulce. Armar las tiritas de masa y formar un enrejado.
10- Hornear a 180° por 20-25 minutos. La idea es que la superficie se dore y que al insertar un palillo en los bordes este salga limpio.