De hecho, la idea de esta tarta surgió de realizar una fusión entre dos conocidas de la pastelería: la pastafrola y la tarta de ricota. Y la verdad que la combinación me gustó mucho porque la ricota ayuda a suavizar el excesivo dulzor que tiene el dulce de membrillo y hace menos empalagosa cada porción.
¿Las calorías? Mejor no pregunten! ;) Esta tarta es un desliz de esta cocinera que busca, poco a poco, hacerle un lugar a la alimentación sana en su cocina.
Ingredientes:
Para la masa
200 grs. de manteca light
120 grs. de azúcar
1/2 cda de esencia de vainilla
Ralladura de 1/2 limón
2 huevos
300 grs. de harina 0000
1/2 cdta de sal
100 grs. de almidón de maíz
10 grs. de polvo para hornear
Para el relleno
Un trozo de dulce de membrillo
400 grs. de ricota magra
150 grs. de azúcar
1 clara
C/N de vainillín
Preparación:
1- Batir enérgicamente con un batidor o cuchara la manteca pomada junto con el azúcar hasta conseguir una crema pálida. Perfumar con la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
2- Añadir los huevos e integrar para obtener una crema. Es mejor agregarlos de a uno.
3- Tamizar la harina, la sal, el almidón y el polvo para hornear. Formar un agujero en el centro y colocar allí la mezcla anterior.
4- Unir los componentes sin amasar,para no transmitir calor a la manteca. Se recomienda utilizar espátulas o un cornet.
5- Fresar la masa uno o dos veces. Para eso hay que apretar entre si las migas para lograr la masa, pero sin amasar. Este proceso debe realizarse no más de tres o cuatro veces para evitar el desarrollo del gluten. De esta forma la masa quedará quebradiza y crocante.
6- Llevar a la heladera envuelta en papel film por una hora.
7- Mientras cortar el membrillo en trozos, ponerlo en una cacerolita con un poco de agua y derretirlo. Dejar entibiar antes de utilizar.
8- Mezclar la ricota con el azúcar, la clara y el vainillín. Si la ricota viene envasada con líquido, hay que colarla.
9- Separar un pedazo de masa para hacer las tiritas típicas que recubren la pastafrola. Con el resto forrar un molde de 22 cmts. de diámetro enmantecado y enharinado. Llevar 15 minutos a la heladera para que conserve su forma inalterada durante la cocción.
10- Rellenar la tarta con la ricota y cubrir con el dulce. Armar las tiritas de masa y formar un enrejado.
11- Hornear a 180° por 15 o 20 minutos. La idea es que la superficie se dore y que al insertar un palillo en los bordes este salga limpio.